El lío del turno de oficio | Togado y hundido - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Rallo

Togado y hundido

El lío del turno de oficio

Mariano Durán

Mariano Durán

Serafin Castellano

Serafín Castellano



 

 

 

 

 

 

 

 

 

El turno de oficio es un problema crónico, especialmente grave en la Comunitat. Existen dos grandes males. Por un lado, los retrasos en los pagos, aunque esto ha mejorado considerablemente. El segundo es el malestar entre los letrados por el tijeretazo que hace más de un año -con Jorge Cabré al frente de la conselleria- se pegó a la asistencia gratuita.  La reducción fue aproximadamente de un 40% de media en los baremos. Una magnitud considerable si lo comparamos con otros sectores que también se han visto afectados por la crisis. El decano de los abogados de Valencia, Mariano Durán, suele exhibir un carácter tranquilo, comedido en las formas. Un motor diésel, alejado de reacciones virulentas. Pero la pasada semana se revolucionó. Insistió, por segunda vez en apenas unos días, en pedir la dimisión del director general de Justicia, Julián González, y del secretario autonómico, Antonio Gastaldi. Protagonizó, de esta forma, un hecho ciertamente extraño: por primera vez un conseller se salvaba de las críticas y estas apuntaban directamente hacia sus subordinados. Durán fue más que aro: “Hablar con ellos era como hacerlo con una pared”.  Así ponía

punto y final -al menos de momento- a su relación con los dos altos cargos responsables de la gestión del turno de oficio.

Sin embargo, a continuación, anunciaba que el lunes próximo (día 12) se reuniría con Castellano para desbloquear este asunto.   Llama más la atención si contextualizamos este hecho en que justo la semana anterior, tras una comparecencia de Gastaldi en Les Corts, Durán pidiera la cabeza de ambos. ¿Salió Castellano a respaldarlos? Pues no. Al día siguiente, los titulares cargaban contra ellos que supuestamente siguen las directrices de su jefe. “No sé lo que ocurre dentro”, contestó maliciosamente Durán al ser preguntado acerca de si estos dos jugaban por libre. La defensa del conseller únicamente llegó tras la rueda de prensa del decano con quien previamente ya había concertado la reunión del pasado lunes. “Están haciendo un gran trabajo”,aclaró el conseller a los medios sólo al ser preguntado. En el caso de Durán, por su forma de ser, sorprendió en ciertos círculos la dureza de las críticas. Puede deberse al hartazgo de la situación, sin duda. Otros apuntan a que el turno se ha convertido en su gran caballo de batalla, que existen grupos de presión que empiezan a hacer ruido y que censuran que el Colegio no defiende sus intereses. ¿Necesitaba Durán ese golpe en la mesa para defenderse del fuego amigo?

Julián González

Jorge Cabré y Antonio GastaldiTambién se puede hacer otra lectura. ¿Y si el que realmente necesitaba aquellos titulares era el propio Castellano? Conocido es por todos que cuando un conseller llega a su puesto, suele rodearse de su gente. Y más en el caso de Castellano. Ni González ni Gastaldi son de su grupo. Se trata de la herencia de la etapa de Cabré y sus predecesores. Gastaldi ya intentó jugar sus cartas para terminar de vocal del Poder Judicial. Pero no llevaba la mejor mano.

Bueno, ¿y qué deparó la reunión del pasado lunes? Pues poquita cosa. Del expediente electrónico se ha oído hablar desde hace casi dos años. Bueno, sí. Algo se logró. Se parió una fecha: los trabajos de la comisión para mejorar el turno estarán terminados antes del 1 de julio. Grande. Para ese viaje no se necesitaban alforjas.

 

 

@a_rallo en Twitter

Sobre el autor


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031