Os voy a decir una cosa, más me vale tener ingresos el año que viene para poder comprar todos los juegos que vienen en 2013. Desde algunos títulos que se han ido retrasando y retrasando y retrasando… (BioShock Infinite) a otros esperadísimos como el nuevo GTA V o lo último de Naughty Dog, The Last of Us.
Salen muchos juegos el año que viene, pero para mí, estos serán los imprescindibles (por orden de salida):
Dead Space 3 (PS3, Xbox 360 y PC, febrero 2013)
Desde que Visceral Games supo aterrorizarnos en la primera entrega de la saga, Dead Space se ha convertido en un juego completamente necesario. Un survival horror en tercera persona capaz de mantener al jugador en vilo, pendiente en todo momento del entorno del escenario, sabiendo que en cualquier momento la tensa calma se interrumpirá por un ataque fortuito de los seres infectados que amenazan la vida humana. La historia de Dead Space está ambientado en un universo de ciencia ficción del siglo 26 y con los ambientes, armas y personajes típicos del género.
En Dead Space 3 se incorporan algunas novedades en la creación de armas (ahora podremos ir construyendo armas con los objetos que encontremos) y la inclusión de un modo cooperativo gracias al cual podremos vivir la historia junto a un compañero.
Hasta ahora la saga Dead Space ha sido comercial y críticamente un éxito y ha vendido más de 4 millones de copias en todo el mundo. Veremos si la tercera entrega está a la altura.
Metal Gear Rising: Revengeance (PS3 y Xbox 360, febrero 2013)
Este Metal Gear es el menos Metal Gear de la saga. Kojima se desvinculó de este desarrollo que pasó a manos de Platinium Games (Vanquish, Bayonetta), dejando a un lado el espionaje táctico al que estamos acostumbrados en Metal Gear para dar paso a la acción más apabullante. No obstante, este spin-off ha llamado la atención de muchos jugadores y no es para menos. El juego luce una espectacular puesta en escena y podríamos esta ante uno de los juegos más impactantes del género. En esta ocasión nos pondremos en la piel de Raiden (protagonista de MGS2 y personaje secundario en MGS4) y básicamente repartiremos leña con nuestra espada a diestro y siniestro.
El juego llega en febrero, pero recientemente hemos sabido que un mes antes podremos disfrutar de una demo abierta para ir abriendo boca.
Crysis 3 (PS3, Xbox 360 y PC, febrero 2013)
Dentro de los shooter en primera persona, Crysis ha sido siempre el que más ha cuidado su apartado técnico. Desarrollado por Crytec y movido por su motor gráfico CryEngine 3, Crysis 3 promete regalarnos nuevos screens llenos de vegetación con un tratamiento exquisito de la iluminación (sólo hay que echarle un vistazo). El juego está ambientado en la ciudad de Nueva York, con una amplia variedad de espacios naturales en pleno año 2047.
Rayman Legends (Wii U, febrero 2013)
Divertido, fresco y entretenido. De eso tiene pinta este título exclusivo de la nueva Nintendo Wii U. Un juego de plataformas como Rayman siempre entretiene, pero en el caso de la Wii U un juego así adquiere un nuevo sentido. Veremos cómo es eso de jugar con dos pantallas, una de ellas táctil.
Tomb Raider (PS3, Xbox 360 y PC, febrero 2013)
Después de varios años de silencio, por fin vuelve Lara. Se agradece un juego de aventuras y acción en tercera persona en medio de tanto first person shooter. Muchos comparan esta nueva entrega con la tan acertada jugabilidad de Nathan Drake en Uncharted y sinceramente, si eso es cierto, estaremos ante un muy buen juego.
God of War: Ascension (PS3, marzo 2013)
Una de las exclusividades más queridas por los usuarios de Play Station. Esta vez, con multijugador incluido God of War ha sido siempre un buen juego con una gran historia detrás, esperemos que no nos defrauden esta vez.
Gears of War: Judgment (Xbox 360, marzo 2013)
La precuela de la saga. Gears of War Judgment llevará a los jugadores de vuelta a los terribles acontecimientos transcurridos tras el Día-E, antes de la trilogía original. Desarrollado en exclusiva para Xbox 360 por Epic Games y People Can Fly, Gears of War: Judgment incorporará una campaña con nuevos personajes, armas y enemigos, además de nuevo multijugador.
BioShock Infinite (PS3, Xbox 360 y PC, marzo 2013)
Tercer título de la saga, maltratado por sucesivos retrasos como consecuencia de su desarrollo, esperamos que la espera haya valido la pena. BioShock Infinite es la tercera parte de la saga BioShock, un first-person shooter (FPS) que con el tiempo se ha hecho un hueco entro los títulos indispensables si tienes una PS3 o una Xbox 360.
Bioshock Infinite no es una secuela directa de las anteriores dos entregas. Esta vez, la historia toma lugar y tiempo antes de los eventos ocurridos en susodichas, pero destila la misma esencia, jugabilidad y estructura estética en lo que a ambientación se refiere. Situado en el año 1912, controlaremos Booker DeWitt, un ex-agente de Pinkerton en su intento de rescatar a una mujer llamada Elizabeth, que se encuentra atrapada a bordo de Columbia, una ciudad flotante en decadencia a punto de colapsar.
Grand Theft Auto V (PS3, Xbox 360 y PC, marzo 2013)
Sin duda GTA V será uno de los juegos del año. Después de más de 4 años desde que Rockstar nos embarcara en el sueño americano de Nico Bellic, por fin podremos de nuevo disfrutar del sandbox por excelencia, esta vez más potente y con novedades interesantes.
The Last of Us (PS3, mayo 2013)
Lo nuevo de Naughty Dog, por fin. Después de dos años desde su último Uncharted, esta brillante desarrolladora californiana vuelve a la carga con un género diferente y que tanto gusta: survival horror. En apariencia, un juego con una historia interesante, un diseño cuidado y con el estilo y jugabilidad propios de esta compañía. Si este The Last of Us es la mitad de bueno de lo que fue Uncharted, estamos antes una de las apuestas de Sony del año 2013. Sabemos que tendrá un modo multijugador pero al ser éste un género menos propio de partidas online, tenemos numerosas dudas sobre su funcionamiento. Veremos qué nos tienen preparado.
Splinter Cell: Blacklist (PS3 y Xbox 360, Wii U, agosto 2013)
Sam Fisher es uno de esos personajes míticos de videojuegos que todos conocemos. Desde sus inicios, la saga Splinter Cell ha evolucionado considerablemente y Ubisoft es posible que consiga sacar este verano una de las mejores entregas de este título. En Splinter Cell: Blacklist, Sam Fisher vuelve a la carga esta vez para buscar y eliminar a los terroristas más peligrosos y buscados del mundo, conocidos como Blacklist (lista negra).
Y por su puesto, los clásicos deportivos como el NBA2K, FIFA 2014, Pro Evolution Soccer 2014 y F1 o el shooter más vendido de todos los tiempos, Call of Duty. Que no es que me gusten menos, es que considero que no aportan tanto como los demás por el simple hecho de ser juegos que aparecen cada año.
Todo esto sin mencionar los rumores de la nueva generación de consolas que supuestamente veremos a finales de 2013…
Estoy segura de que si has llegado hasta aquí debes tener el nivel de hype tan alto como yo. Así que lo dicho, recibiremos 2013 con los brazos abiertos.
Y tú, ¿qué esperas del sector de los videojuegos en 2013?