Tan sólo quedan unos días para el lanzamiento de la última obra maestra de Naughty Dog, The Last of Us (14 de junio, exclusivo de PlayStation 3) y a muchos de nosotros esta espera se nos está haciendo eterna. Entre tanto tráiler, tanto diario de desarrollo y tanta demo, personalmente yo tengo el hype por las nubes.
Todos aquellos que en marzo compraron el God of War Ascension adquirieron además el privilegio de poder ponerse en la piel de Joel, el protagonista de The Last of Us. Junto con lo nuevo de SCE Santa Monica Studio venía un código para desbloquear y descargar la demo del que va a ser el último mejor juego de la presenta generación de consolas.
Si todavía no has podido ver nada sobre esta demo, a continuación tienes el vídeo completamente en castellano y sin comentarios. No te preocupes que no vas a encontrar nada que te desvele algo que no sepas en cuanto a la historia de este título o su jugabilidad.
Por fin hemos podido ver con más exactitud el inventario de nuestra mochila y la forma de confeccionar diversos artefactos y utensilios. También hemos visto la apariencia del entorno y la manera en que el personaje interactúa con él: menos plataformas por las que escalar que en la saga Uncharted, saltos predefinidos y escasez, tanto de balas y armas como de vida (que no se regenera con el paso de tiempo sino que se cura con botiquines). Son sólo poco más de 10 minutos de demo, pero ya puede verse el gran trabajo que hay detrás de este juego, tanto en el apartado técnico como en apartado creativo, sin olvidar los pequeños detalles como el perfecto doblaje al castellano, con unas voces que ya conocemos de anteriores sagas de la compañía y otras voces que nos resultan familiares gracias a otros grandes momentos de la televisión.
Por otro lado, Naughty Dog ya ha desvelado los entresijos del modo multijugador de The Last Of Us, hasta ahora, el secreto mejor guardado. Mirad el siguiente vídeo para ir abriendo boca y luego os cuento detalles:
Según hemos podido saber estos días, el multijugador de The Last of Us va a ser un poco diferente respecto a lo que estamos acostumbrados. Básicamente es una mezcla entre la acción del multijugador de Uncharted 3 y el estilo survival horror del propio The Last of Us: ocho jugadores, dos modos de juego y un estilo diferente que continua la historia de la campaña del juego.
A lo largo de una simulación de 12 semanas (cada partida es un día), los dos bandos (Cazadores y Luciérnagas) se enfrentan matándose y robándose unos a otros. Y aquí es donde al parecer el multijugador de The Last of Us difiere de todos los multijugadores que hemos visto hasta ahora: sigilo y habilidad para saber sobrevivir más que descargar ráfagas de balas con cargadores enteros de metralleta para matar a diestro y siniestro. Como en la campaña, cada jugador podrá recoger utensilios y fabricar sus propios artefactos para utilizarlos en su beneficio.
Los dos modos de juego que conocemos hasta el momento son Robo de suministros y Supervivencia. En el modo Robo de Suministros los recursos de fabricación están esparcidos por el mapa y marcados en el radar con círculos blancos. Cada jugados deberá hacer lo posible por recoger el máximo de recursos posible haciendo lo que sea necesario para ello: combates cuerpo a cuerpo, ataques por sorpresa… El equipo dispone de 20 vidas compartidas. En el modo Supervivencia el objetivo es eliminar a los rivales y si mueres no podrás aparecer hasta la siguiente ronda. El primer bando que gane 4 rondas, gana la partida.
Los que han podido probar el multijugador de The Last of Us dicen que los mapas son extensos y las partidas silenciosas. Nada de correr sin parar por un minúsculo mapa disparando sin cesar.
Ya analizaremos con detalle el juego, pero por ahora podemos decir que efectivamente Naughty Dog lo ha vuelto a hacer. Un gran videojuego para disfrutar este verano y la guinda del pastel en el último año de PS3.