El policía con más olfato | Almas con patas - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Arturo Checa

Almas con patas

El policía con más olfato

FOTOS DE MANUEL MOLINES

 Cada vez que lo veo en acción, que me deleito con sus andares apresurados con la trufa peinando el suelo, mientras escucho sus jadeos agitados y miro sus ojillos juguetones, con sus patas rascando aquí y allá, cada vez que veo a Urko jugando, porque lo que él piensa que hace es jugar, no puedo dejar de esbozar una sonrisa en la que se entremezclan admiración, dulzura, ternura y unas ganas tremendas de decir…. ¡ole tus huevos, chucho! Aunque chucho no es precisamente el tratamiento que se merece este AS canino y policial.

Sin duda no hay un perro policía más famoso en toda la Comunitat Valenciana. Inició sus andaduras en Burjassot, pero hoy es una de las ‘joyas de la corona’ de la Policía Local de Paterna, donde lleva cuatro meses siendo el alma de la Unidad Canina. “Los chavales cuando lo ven llegar, tiran las chinas lo más lejos que pueden”. Lo cuenta alguien que lo ha visto trabajar a diario. A sus cinco añitos, y con un morro afilado y fino, en forma y fondo, este Pastor Belga Mailonis es un auténtico seguro contra la droga en la cercanía de colegio y parques infantiles, los puntos sensibles en los que los traficantes, esos indeseables que buscan cebarse con los más inocentes, se mueven en su salsa entre los chavales que piensan que “por un porrito no pasa nada“. El primer paso para muchos por el filo del precipicio.

Urko nació en Huesca. La Unidad de Rescate de la Guardia Civil fue su primer destino. Y de allí se lo trajo su cuidador, Jesús, un policía que primero estuvo destinado en Burjassot y ahora hace lo propio en Paterna. Desde que tiene 11 meses son uña y carne. No se separan. “Lo probé un día y en ese corto tiempo supe que tenía unas aptitudes excepcionales”, destaca su adiestrador.

La semana pasada volvió a hacerlo. Jesús lo llevaba de la correa y paseaban por el Parque Central de Paterna. En cuanto lo vieron aparecer, un grupo de chavales se dispersó. Uno de ellos lo hizo especialmente apresurado. Ni el cuidador ni su amo lo dudaron. El morro del Malinois no engañña. El resultado, 10 bolsitas de marihuana en poder del sospechoso y una venta menos de droga a adolescentes.

Las cifras hablan por si solas. Cada vez que Urko se calza su arnés con la palabra “Policía’, una decena de casos de estupefacientes salen a la luz. En la primera semana en el ‘tajo’ en Paterna, Urko fue el protagonista de más de medio centenar de intervenciones. Fue pisar la calle en su primer servicio y el Pastor Belga no notó ni los nervios del novato. Bajo tierra, en el parque de Alborgí, el can detectó unos 40 gramos de hachís “fileteado y listo para su venta”, destaca Jesús. En sus primeros seis meses olfateando, los servicios antidroga en el municipio se dispararon… nada menos que un 220%. Cuatro pisos en los que se manejaban dosis han saltado por los aires gracias al policía con el olfato más fino. Y hasta una plantación de ‘maría’.

Las cualidades de Urko no son su única arma y virtud. El cariño con el que Jesús le trata es sin duda otra tan poderosa o más. “¡Bravooo, mi chico! ¡¡Muuuy bien!!”, le suelta después de que el Pastor Belga localice un trozo de droga oculto dentro de un ‘huevo kinder’. Luego llega el premio del juego con alguna de sus pelotas o un trozo de correa que al can le encanta mordisquear. Mientras escucha sentado hablar a su dueño, el Pastor Belga no para de mirar de un lado a otro. Con una lengua más larga que su ya largo hocico jadeando sin parar. Con sus ojillos escrutandolo todo. Urko mira embelesado a Jesús. Como dice el Maestro Arturo Pérez Reverte en su columna magistral ‘El asesino que salvó una vida’, “si alguien mira a Dios, sin duda debe de mirarlo así”. Y con ese cariño, ese juego y esa pasión por contentar a su amo, no extraña ver como Urko es capaz hasta de escalar literalmente por un muro, hasta casi parecer volar. No hay más que ver las fotos….

Su caso (afortunadamente) no es el único. Basta un rastreo de la red para descubrir verdaderas maravillas de perros policía. Y la gran mayoría de ellos, Pastores Belgas Malinois, una raza de perro que por su tesón a la hora de conseguir sus objetivos, su gran capacidad para ser adiestrados y su docilidad con el cuidador es el preferido por policías de Europa, Estados Unidos, Brasil… Parecen más ligeros que fuertes. Pero miren este vídeo y juzguen. En él se ve a un Malinois salir despedido hacia un individuo que no pesa menos de 100 kilos y no es precisamente pequeño, que huye de la policía en una persecución por carretera…. y el ‘perrillo’ es el primero en derribar al gigantesco delincuente, que por cierto huía con un bebé como rehén.

Y así de sumamente fiables son, como muestra el siguiente vídeo. NUNCA FALLAN. Lo mismo da que sea hachís, cocaína o heroína. ¿Y por qué lo hacen? Por la caricia de su dueño, por unos segundos de juego con esa persona a la que tanto anhela, por un simple gesto de amor, por unos segundos de cariño y por apenas unos instantes de atención. Por eso son tan grandes, por qué lo dan todo apenas por nada…

Ojalá Urko tuviera, cuando su carrera se acabe, cuando los focos se apaguen y cuando los medios dejemos de prestarle atención, un final digno. Una despedida al nivel de un héroe de la lucha contra la droga, lo que él es. No un injusto olvido. No. Un final con cornetas, policías cuadrados, motos y coches desfilando en una caravana de decenas de vehículos y gente llorando su adios, una pérdida para la comunidad. Como la de este Pastor Alemán despedido con honores en Connecticut (Estados Unidos, otra vez Estados Unidos dandonos ejemplos en este tema) después de más de 200 detenciones, registros, intervenciones…

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930