Blogs

César Campoy

Banda sonora

Los sonidos que vienen: 10 para 2015

En pleno debate sobre si los sonidos valencianos que emanan del pop y del rock viven una de sus épocas más fructíferas y celebradas en cuanto a creatividad y variedad, ellos, los artistas, siguen labrando un sendero en el que buena parte del gran público sigue resistiéndose a entrar. En los próximos meses, dos de nuestros grandes clásicos, La habitación roja y Doctor Divago, celebrarán sus más de dos décadas en la brecha, mientras otros muchos editarán, por fin, trabajos que el melómano habitual aguarda con fervor.

 

La Habitación Roja

Definitivamente, se han convertido en la banda valenciana con más proyección fuera de nuestras fronteras. Además, atraviesan uno de sus momentos más dulces de popularidad, merced a la difusión de su último trabajo La moneda en el aire, y su alabado y contundente directo. En 2015 celebrarán sus 20 años en la carretera con la edición de un recopilatorio. Un doble cedé, La Habitación Roja: 20 años de canciones, con dos decenas de temas, que incluye una composición nueva. Además, se sucederán los actos conmemorativos y eventos especiales durante los próximos meses.

 

Manolo Tarancón

Con la moral por los aires y el alma sanada, tras los buenos resultados cosechados con Reno, Tarancón se enfrenta a un nuevo disco en solitario, que llevará por título Historias mínimas desde una casa vacía, grabado, mano a mano, junto a su inseparable Carlos Soler. Colaboraciones de lujo como las de Xoel López y Fabián, convierten esta nueva criatura, que verá la luz en febrero de 2015, en una de las colecciones de canciones más sentidas de la dignísima producción de este artista. Con portada de Adolfo P. Suárez, editará La Viejita Música, y solo estará disponible online.

 

Los Radiadores

Uno de los combos guitarreros más constantes de nuestras tierras, también afronta el año que entra con la publicación de un nuevo trabajo. Raúl Tamarit y los suyos continúan armando un proyecto que, año tras año, y directo tras directo, sigue ganando en consistencia. Edita Bonavena Música, y en breve podremos asistir al estreno del primer vídeo-clip extraído del disco, Gasolina, santos y calaveras, realizado por la productora Cat&Gos Films. A partir de diez temas, y producido por Dani Cardona en El Sótano, la banda tiene previsto girar por todo el Estado durante 2015.

 

Emma Get Wild

El retorno a los estudios de grabación de este magnífico dúo, que sabe combinar el folk y el rock como pocos, es una noticia formidable para nuestra música. Once, I was a tiger es el título de su inminente criatura, que será editada por Malatesta Records. Superada una crisis en la formación, Isabel Castro y Salva Fito se han hecho acompañar por dos clásicos de nuestra escena, Dani Cardona y Santi Serrano, para registrar una decena de temas en Wild Studio1 y El Sótano, mientras anuncian la presentación oficial de su nuevo disco para el próximo 13 de marzo. Será en 16 Toneladas.

 

Doctor Divago

Inmersos de lleno en los actos de celebración de sus 25 años de existencia, a la edición de un libro y un documental conmemorativos se une la preparación de un flamante cedé recopilatorio, Especial de la casa, que incluirá un deuvedé a partir del documental mencionado, además de cuatro colaboraciones especiales con Julio Galcerá, Isa Terrible, Cisco Fran y Víctor Ortiz (Los Huracanes). Por supuesto, Doctor Divago rodará por diversos escenario ibéricos, mientras que la fiesta en Valencia, por supuesto, con invitados de lujo, tendrá lugar, el próximo 17 de enero, en la sala Wah-Wah.

 

Maronda

Los logros obtenidos con su magnífico La orfebrería según los místicos hacen que la nueva criatura de Pablo y Marc sea esperada como agua de mayo. Vibraciones (en homenaje a la mítica publicación musical) verá la luz en el primer trimestre de 2015, y llamará la atención de propios y extraños al mantener la esencia primera, pero, también, abrir el espectro de sonidos eléctricos y mostrarse más contundente. Producido por los propios Maronda y Greenwood, y grabado a caballo entre Picassent, Murcia y la Sierra de Espadán, será mezclado por Santi García en sus afamados estudios Ultramarinos Costa Brava. Se anuncian colaboraciones de altura.

 

Mad Robot

Mike Grau, uno de nuestros músicos más contestatarios, anárquicos y activos de las últimas décadas, sigue inmerso en numerosos proyectos. Tras la edición, hace unos meses, del más que recomendable Blacklisted, sus Mad Robot andan perfilando las voces de su nueva criatura sonora. Incluirá 14 temas y llevará el explícito y clarificador título de I declare War. Además, la formación participará, junto a otros muchos combos, en el tributo a la mítica banda valenciana Felpudo Tos, previsto para este 2015. Por si esto fuera poco, Grau también anda ultimando un disco, a partir de 13 composiciones, junto a la constante Carolina Otero.

 

San Francisco

A lo largo de 2014 ya hemos podido ir adivinando los derroteros del nuevo proyecto del imaginativo y ocurrente Paco Tamarit. Un año después, su primera criatura sonora parece tomar cuerpo definitivamente: Soft pop, psicodelia, bellas armonías, coros celestiales, y, sobre todo, muy buen gusto. Grabado en Rpm con Roger García, y mezclado por Carlos René, se anuncia formato muy especial (que puede ir, del vinilo a la casete), vía Elefant Records. Tamarit se ha encargado de la grabación de la práctica totalidad de los instrumentos, aunque ha contado con la colaboración de su alma gemela, Luis Prado (Señor Mostaza), en las batería y algunos teclados.

 

Coleccionistas

Sin duda, se trata de uno de los proyectos musicales que más expectación ha generado en los últimos tiempos: La unión, bajo una misma bandera, de Remi Carreres (Glamour, Comité Cisne), Jorge Pérez (Ciudadano López, Maderita, Tórtel) y Víctor Ramírez (ultimando su primer disco en solitario). Mientras marchan con sus otras aventuras, los miembros de Coleccionistas siguen cocinando su «cruce de estilos e influencias fresco y sincero», y sueñan con poder ofrecer al respetable su primer y flamante vehículo sonoro de cara a la próxima primavera: «Algo anómalo, bello, intrincado, distinto», en palabras del propio Ramírez.

 

Galope

Su Benditos tus ojos se ha convertido en una de nuestras referencias musicales más sentidas e ineludibles de los últimos años. En la actualidad, Javier Marcos anda metido en los estudios Stardust, en compañía de Sergio Devece y Josele, registrando los once temas que formarán parte de su próximo y esperadísimo trabajo: «Hablará de las cosas que dan fuerzas para seguir hacia adelante, de lo frustrante que es vivir bajo el peso de un modelo de vida basado en el capital, y de la reconciliación con uno mismo y sus ideas», asegura. Ritmos lentos y enérgicos: «Un mix con canciones más amables y pedruscos del tamaño de Sierra Nevada».

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor

Curioso por naturaleza. Más de media vida escribiendo.


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031