Menos discursos de cooperación y más acción personal

De MAS SALUS- sábado 3-04 Sin preguntas hoy | Pajuelo: la chispa - Blogs lasprovincias.es

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

De MAS SALUS- sábado 3-04 Sin preguntas hoy

FLASH

La cooperación

Carlos Pajuelo de Arcos

         El obrar con otro en la consecución de un determinado fin supone participar en un acto de cooperación al que yo añado el de comunicación; o sea la puesta en común de aquello que uno desea hacer con otro para el bien, supongo, del fin.

         Aquí en el Suplemento hablamos de salud y de enfermedad,

         El fin, se entiende, es acabar, si fuera posible, con la enfermedad o atenuar los padecimientos del enfermo.

         ¿Qué hacer?

          Lo que se necesita primero  es el entendimiento, la comprensión, la cooperación  y luego con el mismo enfermo y con su entorno, de forma que de ello surja un marco armónico donde la estridencia debería estar prohibida.

         Sé que es difícil hacerlo y fácil escribirlo.

         Un enfermo es un ser desvalido y lleno de temor por él y por eso cooperar podría ser ponerse de acuerdo con el médico, por ejemplo, para explicar de forma sencilla, asimilable, lo que está pasando y hacer entender a todos el porqué de esa dolencia- sí se sabe , y el cómo debe ser tratada.

         Es importante dedicar un tiempo al pronóstico que tiene, a los efectos secundarios que, en ocasiones, nos perturban porque los desconocíamos y eso nos hace entrar en un proceso de angustia y desamparo compartido que suele acabar con una llamada a urgencias, por ejemplo o acudiendo al mismo médico sea cualquiera la hora que sea.

         Por tanto la cooperación  aquí podría tomar la forma de serenidad, el comportamiento de la tranquilidad, al menos ante el doliente.

         La cooperación “verdadera” debería ser aquella en la que la gratuidad de la misma  y la voluntariedad fueran paralelas.

         Es importante también el cuidado de uno mismo como cooperante y evitar el agotamiento emocional y físico. Ya he dicho que es fácil escribirlo y difícil hacerlo. Ánimo. Buenos días.

 

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera