>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

LOS CAMBIOS DE NOMBRE

LOS CAMBIOS DE NOMBRE

        Asisto con verdadero interés a los cambios de nombre de calles plazas y avenidas.

        El último que me ha llamado la atención es el producido en Barcelona cuya alcaldesa la Sra. Colau ha cometido un “callicidio” o “plaquicidio” por varias razones.

        Quita el nombre que figuraba de Almirante Cervera a favor del cómico- Rubianes llamado bufón por otros sin menoscabo de ambas acepciones.

        El almirante desaparece de este sufrido mundo en el año 1909 cuando el fascismo no había dado señales de vida pública y el término facha no había nacido y por lo que llevo leído del almirante este fue un militar, como otros muchos españoles, que dignificaron la profesión.

        ¿El Sr. Rubianes es aquel gallego emigrado a Cataluña que se significó en la televisión catalana TV3 por decir aquello de que a él “le sudaba la polla por delante y por detrás lo de la unidad de España”?

        Creo que, al margen de la diferencia evidente entre un personaje y otro, los asesores-de la Sra. Colau- supongo que como buen político los tendrá – no han tenido en cuenta el matiz de error histórico del calificativo de facha al almirante.

        También supongo que no habrá sido un error deliberado por no avisar a la okupada Sra. Colau que no puede-lo comprendo-estar enterada de todo y por tanto desconocer el tiempo de la guerra de Cuba y sus circunstancias.

        Hoy es fácil encontrar datos de casi todo y tanto es así que ayer un amigo, y compañero de profesión, me decía que es tan sencillo el encontrar datos que las enciclopedias que habitan muchos estantes en las casas, que las compraban a plazos mensuales, han dejado de tener valor y es más con alguna consulta que ha hecho le han aconsejado que sugiera que lo mejor es tirarlas o darlas al papelote a peso. Una pena.

        Yo he mirado una Espasa que circula por mi casa- y que no me atrevo a tirar, esa y otras enciclopedias que en su día me vendieron, y yo compré para ilustrar a mis hijos y jugar a nombres y ciudades e historias.

        Tuvo su momento como lo tiene ahora el portátil. Ahí he podido leer también lo del almirante y no he encontrado al ilustrado Rubianes .

        Yo no digo que haya que someter a examen a los ediles de España- aunque hay gente que dice que si- pero sugiero que antes de tomar una decisión tengan la preocupación de mirarse las fuentes.

        A lo mejor `puedes quitar nombres y poner números que, de momento, no parecen crear confusión.

        Yo sé que es menos “cool” vivir en la calle 12 que la Avda. de los Mártires de lo que sea.

        Es posible que de esta forma los familiares descendientes del almirante- que son muchos por cierto- no se sientan agraviados y de paso a quienes se meten con el Sr .Rubianes (que tiene por cierto razón ,si en la intimidad le sudan sus partes por la Unión de las Españas, aunque suena grosero a través de la hermana TV3 que, también por cierto, pagamos entre todos, aunque nos ponga a parir día si día no).

        Algunos pensadores le llaman a esto democracia. Ellos sabrán.

        Falta de formación histórica en el caso concreto de Doña Ada que se le ha ido la mano al contar el reloj histórico. A mí no me suda nada. Solo me asombro de la falta de rigor y de la estupidez de no repasarse lo de los nombres antes de inaugurar calles o quitar placas .Le mandaré una enciclopedia.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30