Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

LAS ESCLAVAS VERSUS EL CONDE DE LOS GAITANES

LAS ESCLAVAS VERSUS ELCONDE DE LOS GAITANES

Corría el año ´49 de nuestra era, cuando el Conde citado dejó, cedió, a las Esclavas del Corazón de Jesús un terreno, ubicado en el hoy exclusivo espacio de la Moraleja en Madrid, para el culto y solo para el culto.

Supongo que lo haría en beneficio de la Orden, a lo mejor alterada por los disparos de los cazadores de perdices rojas que a la sazón practicaban en la zona.

De hecho, existe un diario publicado por el señor conde donde se da cuenta precisa de esas cacerías acompañando a D. Juan de Borbón abuelo del actual Rey.

Héteme aquí que la noticia salta en la hoja parroquial de Nuestra Señora de la Moraleja. editada y avalada por el párroco, que da la escueta información del hecho de que la Congregación ha vendido el terreno que les quedaba en el Paseo Conde de los Gaitanes, dando así fin a un culebrón que se había prolongado en el tiempo.

La venta por el módico estipendio de cinco millones de euros ha sido autorizada por el arzobispo de Madrid y nada.

Bueno nada no.

Los biznietos están que trinan, respetuosamente claro, con el asunto y yo me pregunto si a la vista de la falta de asistentes al culto, la responsable de la Orden se ha pasado por debajo de su santa toca la cuestión, mínima por supuesto, de que el terreno fue cedido para el culto y no para que una Fundación se entregue al noble arte de la construcción de una residencia para mayores de alto standing, que se dice.

El Ayuntamiento, o alguien más dado a prometer, ha dicho que la Iglesia no se toca y que se compromete a que eso sea así. Bueno. A lo mejor una nota discreta, una orden superior, una licencia más alta, terminará por declarar de interés patrimonialmonumental o vaya usted a saber que calificativo se inventan y dan con los hermosos ladrillos y a la construcción- que por cierto también pago en su día el Conde, se vaya al garate privatizando.

Cosas de una especie de desamortización secreta de algún nuevo Mendizábal.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30