>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

A POR EL CAVA VALENCIANO

A POR EL CAVA VALENCIANO
La noticia puede pasar desapercibida, pero de hecho si mañana yo quisiese plantar  viñas  en Requena, para atender a la creciente demanda de más cava, un denominado Consejo Regulador de la DOP controlado por productores y bodegas catalanas – tiene la facultad de limitar esas plantaciones.
El Consejo de Ministros del pasado viernes lo decidió. Muy sospechoso. Se decanta, una vez más, la balanza a favor del interés espurio. Nada como una pataleta o muchas pataletas para hacerte escuchar. Das “la vara” hasta quedarte ronco y al final, el “baranda” de turno termina por ceder. Da lo mismo que esté en funciones y ahora con el polvo levantado por los restos de Franco, en situación de tránsito geográfico, nadie se va a fijar en estos asuntos mínimos. ¿No?
! Vaya usted a saber quien se fija en estas cosas de “letra pequeña”! Con tanta elección y  tanto partido en liza. Los que se han fijado y mucho son los viticultores afectados que ahora se rasgan las vestiduras. ! A buenas horas mangas verdes! Dicen los que, en AVA y la Unió, saben de esto, que si hubieran tenido representantes en ese Consejo, si hubieran ido  votar…
¿Cómo es eso? Nada. Que el Ministerio de Agricultura en funciones, mediante un Real Decreto,  deja en manos de ese Consejo regulador la posibilidad de que yo- viticultor valenciano, por ejemplo- me la tenga que “envainar” cuando quisiese ampliar mis plantaciones. Toma castaña. Y eso que el Ministerio está en funciones.
Con una larga cambiada, el libre comercio queda amputado por los intereses de protección a los viticultores catalanes.
Menos competencia “nens” ¿No? Y si eso además  se viste con el concepto de mejorar la calidad y mantener el precio el asunto está resuelto. “Miel sobre hojuelas”. Vivan los decretos Ley, aunque sean reales. Contra eso no hay Republica, ni independentismo. Huele a chamusquina  ese proteccionismo. Los reales decretos son el arma invisible para manejar desde el  Gobierno a favor de quien puede favorecer los intereses de partido. Digo yo. ¿No?
¿Quién roba a quién? el Consejo  Regulador  está que no cabe en sí y brindarán con su cava la cesión del llamado Ejecutivo.
Pronto será el Puerto de Valencia.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30