CAUSA BELLI.
DEL PORQUE SE FUGAN LAS EMPRESAS
Nos asombra la celeridad imprimida a los cambios sociales y fiscales(supongo) de cierto número importante de empresas de la Cataluña Pre República a la España unida y europea.
No se pueden tomar, al parecer, esas medidas sin una cierta preparación previa
La eficacia demostrada en ese cambio de sede se ha materializado en horas; ayudadas por las facilidades ofrecidas por el Gobierno; los Consejos de Administración pueden ahora, con su simple acuerdo, con un definitivo “que se haga”, y zas Codorniu a Navarra, CaixaBank y Sabadell a Valencia.
Yo creo que hay algo más. ¿Qué puede ser?
Es posible, es una elucubración mía, que los grandes capos de la banca, de la alimentación etc. tuvieran, meses atrás, alguna de esas reuniones con políticos y hayan llegado a la conclusión de que el asunto va en serio y que los del Govern quieren llegar a las. últimas consecuencias.
De forma que en un momento dado se pusiera en marcha el gran éxodo empresarial con una clave, en forma de llamadas y una frase dicha en catalán, en latín o en español, para ir acostumbrándose. ¿Qué frases? Ni idea, pero juguemos a seguir inventando.
“Per la mar va qui paga”- muy larga
“homo oeconomicus” posible
“vámonos” esta es corta e inteligible
La llamada sería a una hora en punto, muy pronto, la cinco de la mañana, una hora intempestiva para un alto cargo.
La llamada de la puesta en marcha de la Operación “cagando leches” a la vista de que los independistas han pasado la raya de la seguridad.
Y la causa reside en el estado del Govern catalán que se ha empeñado en una lucha a iguales con el Gobierno de España al que acusa de violento y represivo, al decir de un mensaje grabado que ha lanzado a Europa mediante el llamativo grito de “Help Europa” y que han conseguido convertirlo en viral, aunque se parezca mucho a uno ucraniano. Con el mismo estilo y concepto Son rápidos los de Omnium cultural.
Ayer pasando por las puertas del hermoso, marmóreo, y clásico. edifico que fue del Banco de Valencia, en la calle Pintor Sorolla, pensé en la pena que da la pérdida de un Banco tan vinculado en sus raíces a la burguesía local con posibles, y observé el cómo descargaban cajas con el anagrama de Caixa Bank.
Sobre la puerta principal, en el frontispicio la leyenda “Banco de Valencia” persiste en sus solidas letras. ¿Lo cambiarán? No lo aconsejo.
La huida empresarial sigue. La división entre las gentes también.
Me recuerda la división de la India. Me acuesto hindú y me levanto pakistaní y los amigos de siempre acaban matándose por una mesa sobre la que la raya pasa en medio. Media mesa de cada lado.
Los del dinero lo tienen claro. Lo primero largarse y defenderse de las bravuconadas independistas.
Saben más de lo que dicen y eso debería ser, quizás lo sea ya, un síntoma que prevé una guerra larga. Ojalá me equivoque.