LA CULPA
España es un hervidero en muchas perspectivas y la que hoy me preocupa a mi es la del fuego y la de sus consecuencias.
Que arde el país por multitud de provincias y que las hectáreas de bosque caen en manos de las llamas es un hecho que venimos viendo los que seguimos los medios de información; pese a ellos de vez en cuando algún político se atreve a pronunciar que nuestro territorio es de los países civilizados el que mejor dotado está para combatir esas arrasadoras lumbres que nos recuerdan a un posible infierno en la tierra.
No deja por desgracia de recordarme las mismas declaraciones en orden a la salud y al sistema sanitario actual en plena crisis.
Los argumentos que vienen a justificar, y que se manejan son variopintos, y no por ello menos certeros en ocasiones, como puede ser el caso de las denominadas “tormentas secas”, que desprenden rayos que caen sobre una tierra llena de maleza- ojo a este dato real de un monte sucio, sin cuidar como antaño se hacía cuando estaba a cargo de los municipios donde se ubican y que permitían recoger leña, abrir cortafuegos, limpiar y permitir el pastoreo. Hoy esa actividad ha sido prohibida y cuando se habla de ello es tarde.
A esas circunstancias de mantenimiento de los montes me llama l atención una noticia que me hizo estremecer- al margen y además de la muerte del brigadista y del ganadero – y es el hecho de que el cocinero de la solidaridad, Andrés, hizo llegar a una o varias brigadas unas cenas por la queja pública de comer mal que hicieron llegara los medios-.
Es frecuente oír el despliegue de medios del que dan cuenta los compañeros; nos cuentan cuantas brigadas, cuantos medios aéreos y cuantos puestos de mando y control tratan de combatir los frentes en pavorosas llamas y se hacen eco de la falta de lluvia- lo que es cierto- pero no oigo las condiciones en las que trabajan los brigadistas, sus salarios, sus horarios y sus contratos. Es una parte de la verdad que no sé porque se oculta. ¿Intereses políticos? Siempre la política y sus títeres.
¿De quién es la culpa? ¿Es una culpa dolosa?