YO QUIERO YODO
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha aclarado que los medicamentos con yoduro de potasio que se venden en las oficinas de farmacia no son eficaces contra la radiactividad, y ha pedido «tranquilidad» a la ciudadanía ya que no se ha producido una emergencia nuclear en Ucrania que pudiera justificar la ingesta de yodo.
Cuando he leído que Alemania, Francia y Bélgica disponen de reservas millonarias de pastillas de yodo me he preguntado. ¿Cuántas tenemos nosotros y para qué sirven? Reproduzco que
España tiene en un almacén central 119.300 tabletas de yodo, lo que no parece mucho.
Yo soy de letras y no voy ahora a pontificar en plan técnico sobre la glándula tiroides etc. Yo creo simplemente que deberíamos tener algunas pastillas más. Le preguntaré a Baldoví o a alguien de proximidad.
El caso es que yo solo recordaba el yodo de cuando mi madre me lo ponía en alguna herida en las rodillas cuando jugaba de portero de futbol en mi calle era el futbol de barrio y ya se sabe.
No estaba preocupado por este asunto de lo nuclear; solo me acordaba cuando estando en Colonia un domingo de agosto, coincidiendo con el aniversario de las bombas atómicas sobre el Japón, participé en un acto comunitario en la plaza que hay frente a la catedral donde una importante multitud giraba en torno cantando una canción que yo no entendía porque el alemán se me daba mal, pero era por lo caídos. Luego me fui a beber cerveza.
Mi preocupación estaba estos días por las declaraciones sobre la fábrica de baterías en Sagunto y las declaraciones de sus dirigentes que ponen caras al ver que las ayudas prometidas no alcanzan o no llegan.
Y el Sr. Puig supongo que se bate él cobre con su jefe el Sr. Sánchez ¿o ahora no están bien conectados con eso de las próximas elecciones y el asunto fiscal?
No ganamos para sustos. Yo estoy algo mayor y creo que no veré colas, ojalá no, por lo de las pastillas de yodo, ni mi coche llevará baterías de esas de Sagunto. ¡Que le vamos a hacer! Me pongo otra vez la mascarilla, por si acaso. ¿Acollonamiento deliberado?
|
||
|