>

Blogs

Héctor Esteban

El francotirador

Carla Bruni cobró un dineral de Canal 9



Hace unos días, el dicharachero Jesús Mariñas contó en ese maratón rosa que es el Salvame Deluxe que en su época de entrevistador coral en Tómbola trincaba 3.000 euros del ala por programa. Ya lo desveló LAS PROVINCIAS en 2002 y mi compañero Darrin, que con permiso hoy me meto en su terreno, encadenó los excesos del programa de Canal 9 en su último post.

La revelación de Mariñas, esa alcahueta con bigote, mechas y voz estridente, me hizo recordar que de Canal 9 ha trincado cantidades indecentes hasta la exprimera dama de los Campos Elíseos. Sí, sí, Carla Bruni, la señora de Nicolas Sarkozy, que se los llevó calentitos por un par de paseítos y la entrega de uno de los Premios Nova, aquellos galardones que se inventó un recién llegado Eduardo Zaplana que tiró con pólvora de rey a todo lo que se le ponía por delante. La culpa de la dilapidación del dinero público no es de ‘la Bruni’ sino del que lo permitió.

Carla Bruni, la modelo-actriz-cantante italiana, engordó su cuenta corriente con el dinero de todos los valencianos. Vestida de rosa palo, la top cumplió con el guión y pasó la factura correspondiente a varios miles de euros el minuto. Cómo cayeron en mis manos los contratos y las facturas es una de las historias más divertidas que me ha pasado en mi vida periodística. Una relato cojonudo que no puedo revelar.

Al grano. Para los Premios Nova de 1998, esos galardones empresariales que se inventó Zaplana y que luego desaparecieron, Canal 9 se gastó 81.497 euros sólo para pagar el caché de Carla Bruni y Laura Ponte, dos top que emparentaron posteriormente con Sarkozy y Luis Beltrán Alfonso Gómez-Acebo y Borbón, respectivamente. El cuarteto se completó con dos modelos de segunda fila como María Reyes y Jacqueline de la Vega, que presentó el acto junto a Ximo Rovira, que era de la casa.

El dinero, casi 14 millones de las antiguas pesetas, era para pagar el caché. Los extras vinieron luego. Bruni y Ponte, cuya tarea era desfilar y entregar una estatuilla horrible, exigieron una serie de caprichos típicos de las estrellas: suite, full credit, un Mercedes y un mínimo de tres guardaespaldas. Así consta en la documentación y así lo marcó la agencia Magic Network, que representaba a las futuras señoras de Nicolas y Luis Beltrán. Un año antes, en 1997, la alemana Claudia Schiffer contó con ocho guardaespaldas.

El contrato firmado exigía que Bruni fuera en un Mercedes junto a un escolta y detrás, de apoyo, otro vehículo más con dos gorilas. Para Ponte, lo mismo. Además, y ojito al detalle, las llamadas internacionales al margen, los viajes en avión pagados y para el manager lo mismo que para las top excepto la suite.

¿Saben cuál fue la dedicación de Bruni y de su compañera? Un día de ensayo, el 31 de marzo de 1998, y la gala con un minidesfile y entrega de un premio empresarial. Dinero que Zaplana dio por satisfecho al fotografiarse del brazo de la futura primera dama de Francia. ¡Qué ojo tenía el cartagenero!

En 1998 también desfilaron Helena Barquilla y Paola Dominguín, a 4.507 euros por figura más el 20% para la agencia. El grupo Greta y los Garbo amenizó el acto por 4.808 euros y Amparo Sandino interpretó sus mejores éxitos por 1.803 euros. Además se pagaron 19.544 euros para que desfilaran 36 modelos más del montón que no eclipsaran a las top.

 

En galas anteriores y posteriores de los Nova participaron modelos como la ya citada Schiffer, Sofía Mazagatos (siempre en el candelabro), Eva Pedraza, la pareja de moda Esther Cañadas y Mark Vanderloo, Judit Mascó y estrellas de la gran pantalla (muchas de ellas venidas a menos) como Ursula Andress, Jacqueline Bisset, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve y Michael York. Incluso la hoy condenada Isabel Pantoja actuó en 1997.

Lo de los premios empresariales era lo de menos. Lo que verdaderamente importaba era la presencia de todo este tipo de gente que se llevó de las arcas de la Generalitat, de usted y míos, muchos miles de euros para honor y gloria del Consell de Eduardo Zaplana y sus fastos.

RTVV se ha gastado el dinero hasta alimentar los 1.200 millones de euros de deuda que tiene actualmente.

Y si quieren, otro día, hablamos también de los derechos del fútbol.

Para cualquier duda diríjase a hesteban@lasprovincias.es

En facebook se puede unir a Queremos y odiamos a Fran Cotirador

Por Héctor Esteban

Sobre el autor

Periodista. Me enseñaron en comarcas, aprendí en política y me trastorné en deportes. No pretendo caer bien. Si no has aparecido en este blog, no eres nadie.


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930