Los españoles se han dado de bruces con la realidad. Su nivel de idioma extranjero es bajo o nulo. Por eso, con las barras del desempleo por las nubes y las cuentas corrientes en números rojos muchos se han lanzado a aprender un idioma. Para andar con soltura por el mundo lo habitual es el inglés aunque el alemán y el chino se han convertido en pieza indispensable para prosperar. Todavía me acuerdo del exconseller de Educación y hoy vicepresidente primero de Les Corts, Alejandro Font de Mora, con su apuesta por el chino mandarín. Hoy, aquella curiosa iniciativa se ha quedado en el recuerdo como el Flan Chino El Mandarín que compraba mi abuela Virtudes.
Las entidades públicas, en su afán por ayudar a los ciudadanos y abrir las puertas del empleo aunque sea en la Conchinchina, se han lanzado a cursos y campañas para que sus convecinos aprendan y mejoren idiomas. Como el Ayuntamiento de Llíria (gobernado por el PP), localidad del Camp de Túria, que en su página web abre el plazo de matrícula para aquellos que tiene un nivel más que aceptable de inglés y quieren perfeccionar el modo conversación: “Inglish and Spanish Conversation Group”.
No, señores, no. No ha sido una errata. El Consistorio ofrece un curso para pulir el “Inglish”. Podría ser un gazapo en el titular pero el texto confirma que el autor de la nota, el concejal o a quien corresponda no sabe que la lengua es el “English” y no el “Inglish”, que no sé si vendrá de ingle o del vicio adquirido del “Inglish Pit Inglish” de la tierna infancia. ¿Qué pensarán aquellos nativos que se han presentado voluntarios para participar en los grupos de conversación? Ellos supongo que recibirán clases para pulir su español o ‘hespanyol’
Lo mejor de todo es que la concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Llíria es la que promociona una iniciativa que inicia su tercera edición. Como apunta el concejal Salvador Oliver la idea ha ido “in cresendo (sic)” desde el primer año. Los cursos de “Inglish” se repartirán en 29 grupos con 21 voluntarios extranjeros y 250 españoles inscritos.
Yo creo que lo mejor para el grupo de “Inglish Pit Inglish” sería empezar con algún capítulo de Muzzy.
La ráfaga.
Un poquito más abajo de Llíria, concretamente en l’Eliana, los chicos de las Juventudes Socialistas realizan un llamamiento para participar del colectivo con un mensaje de twitter que daña la vista y que justifica los datos del fracaso escolar. El perfil para ser de las juventudes socialistas es claro: “Progersista, repúblicano y dem0crata (sic)”. Un tres en uno terrible. Dañino. Incluso analfabeto. Por cierto, para entrar en el grupo debes ser “joven de entre 14 a 30 años (sic)”. Olé tú. ¿Para qué sirven tantos planes educativos?:
Eres jóven entre 14 a 30 años? Te sientes progersista, democrata y repúblicano? Te importa tu pueblo?Únete a Joves Socialistes de #leliana
— JSL’Eliana (@jsleliana) October 10, 2013