Un deseo para 2020: “Revoluciona tus RRHH” | Empleo y talento - Blogs lasprovincias.es

Blogs

Empleo y talento

Un deseo para 2020: “Revoluciona tus RRHH”

Entrada Blog Revoluciona tus RRHH por Roberto Luna / Un deseo para 2020: “Revoluciona tus RRHH” Cambios necesarios en RRHH para las empresas PYMES y familiares

Un deseo para 2020: “Revoluciona tus RRHH”

Llevamos años insistiendo en la necesidad de transformar los RRHH en las organizaciones. Sin embargo, un gran porcentaje de empresas, sobre todo PYMES y familiares, siguen con modelos muy tradicionales de RRHH. De hecho, parece que el tiempo no pase para ellas, pues siguen con las clásicas políticas de administración de personal que tienen que ver con elementos administrativos y burocráticos, y poco que ver con aspectos de negocio y estratégicos.

Pero ¿cómo revolucionar esos RRHH? Lo primero con el nombre, podemos actualizarlo a Departamento de Dirección de Personas, o de Gestión del Talento. Cualquiera de ellos denotará ya un cambio en el enfoque y planteamiento importante.

Lo segundo, pues no podemos quedarnos solo en cambiar le nombre, es realmente darle un giro a los RRHH al añadir estrategias de talento. Para ello, nada mejor que comenzar por un buen análisis de clima organizativo y detectar aquellas áreas deficitarias así como poder comenzar a tener objetivos de cara a años venideros en cuanto a cómo evolucionar. Podemos tener un 55% de satisfacción global de nuestros empleados y plantearnos una subida anual de un 5% con los cambios que se harán. Así mismo, podemos establecer objetivos por departamentos e incluso por líderes en índices de satisfacción. Esto nos dará por fin una métrica necesaria para comenzar.

Posteriormente podemos plantearnos las estrategias de compensación que tenemos con el personal, donde no solo incluimos las variables de retribución sino también lo que se denomina el salario emocional y que tiene que ver con todos aquellos elementos que valora el empleado en su puesto de trabajo: flexibilidad laboral, conciliación, empoderamiento, reconocimiento, apoyo de nuevos recursos, desarrollo profesional, planes para aumentar el clima positivo y el bienestar en la organización, etc.

En realidad, el concepto es muy básico, cómo compensar el esfuerzo y tiempo del empleado en el puesto de trabajo, y sobre todo, cómo compensar el talento en acción diario. De modo que el empleado cuando tenga un contexto de apoyo, reconocimiento y desarrollo querrá dar todo lo que pueda como profesional. Esto es la teoría de la reciprocidad o del intercambio, “si tú me cuidas yo te doy todo”. El dinero tiene sus límites.

La implementación de todos los cambios propuestos debe adaptarse a cada organización. Ninguna debería “copiar” lo que hacen otras pues cada empresa tiene su propia idiosincrasia y cada vez vamos más a la personalización en los RRHH.

Todos los cambios deberían perseguir tres objetivos claves: atracción, desarrollo y fidelización del talento clave en la empresa. Y cada programa o acción que hagamos debería medirse su impacto en estos tres parámetros. Es la única manera de gestionar, medir, necesitamos tecnología y métricas para facilitar la toma de decisiones.

Para más información siempre podéis consultar mi último libro de Gestión del Talento donde explico el modelo de 6 variables, 3 sistémicas: marca de empleador, gestión del talento inteligente (métricas y sistemas de información, etc), y compensación total; y 3 variables estratégicas: atracción del talento, desarrollo del talento y fidelización del talento.

¡¡¡Feliz Navidad y felices fiestas a tod@s!!!

www.robertoluna.es

por Roberto Luna

Sobre el autor


diciembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031