Nuevo libro de Juan Carlos Cubeiro "Cómo descubrir y aprovechar el talento de tu organización" | Empleo y talento - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Empleo y talento

Nuevo libro de Juan Carlos Cubeiro “Cómo descubrir y aprovechar el talento de tu organización”

Cómo descubrir y aprovechar el talento de tu organización

Diez conceptos para optimizarla.

El límite del crecimiento de tu empresa es el desarrollo de tus profesionales.

He tenido el disfrute de acabar de leer el libro de mi querido amigo Juan Carlos Cubeiro, “Cómo descubrir y aprovechar el talento de tu organización” (Ed. Almuzara, 2022). Lo primero que quiero comentar son mis impresiones y después destacaré algunas frases y comentarios que creo son verdadera “fuerza” en su libro.

Es obvio que no soy objetivo, es amigo desde hace mucho tiempo, amigo de los que respetas tanto como persona como profesional (eso  a veces no es fácil de encontrar), y sobre todo un gran impulsor de la gestión del talento, el liderazgo y el coaching ejecutivo en nuestro país. Aparte es un verdadero humanista e intelectual, ese tipo de personas que no lo atrapas en una disciplina pues se mueve con una gran “sensación de fluidez” (por cierto igual que uno de sus libros de más éxito) entre los diversos saberes. Es rápido como un velociraptor, ingenioso y quijotesco en su batalla por la excelencia en la empresa, abierto y fluido como una esponja que continuamente se recicla, y sobre todo, mentor y discípulo (ambas cualidades también son difíciles de encontrar así juntitas). Él y mi amigo (y también su amigo) Gasalla, son ese par de maravillosos profetas que llenan con su palabra el escenario, y que cierran plazas de empresarios y directivos día tras día. No conozco dos personas con más experiencia profesional que ellos, que más empresas hayan visitado y más directivos conocido.

Centrados en el libro, en un estilo conversacional donde se mezcla el buen comer y el bien saber, Juan Carlos nos inicia en el mundo de los recursos humanos, o mejor dicho de las personas, o mejor aún del talento: “La principal labor de unos buenos gestores de personas es discernir, discriminar qué empleados son los que aportan valor al cliente, para quedarnos con ellos, y qué otros restan valor para prescindir de ellos” (p. 35). Además nos dice que un “buen profesional de Recursos Humanos no debería caer en la trampa de la dicotomía entre los empleados y la rentabilidad de la empresa” (p. 34).

Posteriormente nos introduce el concepto de talento tanto a nivel histórico como actual y científico,  y nos habla de la era del talentismo: “el talentismo marca la diferencia entre las empresas que triunfan y las que desaparecen” (p. 42-3).

De la mano del talento está la empleabilidad y nos dice que “todos tenemos talento para algo, la mayoría no descubre nunca para qué lo tiene” (p. 51), y analiza los conceptos de job crafting,  job hopping y learnability. Y como en el diálogo que establece, uno de ellos es CEO, no puede evitar una frase tan cierta y cruda como: “una organización solo puede aprender al ritmo del entorno si cuenta con un primer ejecutivo que aprende de forma voraz”. Me encantan esas expresiones castellanas “voraz”, apetito, sí pero por aprender como nuestro autor siente y practica.

Otro punto que me ha encantado es el de las cuatro pérdidas del “drenaje del talento” (p. 72), es decir, las variables que hacen que perdamos talento continuamente en nuestras organizaciones. Y es que este libro aparte de buenas citas de autores top en el ranking mundial también maneja modelos y datos continuamente que nos demuestran la evidencia en la empresa de éxito. Como que “casi un 60% de los centennials sufren de joy gap, un abismo entre lo que esperaban y lo que padecen en la empresa en la que trabajan” (p. 75).

Recurrentemente nos habla del poder de la acción, de él aprendí hace mucho tiempo que el talento es ponerse en valor todos los días, desde los hechos, desde la acción, y como bien dice: “saber sin hacer no es saber” (p. 79). Y como no, el tema del liderazgo sale a cuestión porque todos sabemos que es fundamental para la gestión del talento “en este mundo polarizado, el liderazgo está en la autenticidad” (p. 82). O “el liderazgo supone un 70% de la fidelización del talento” (p. 84). Me ha encantado eso de “aprendemos por aspiración y por desesperación, no estamos condenados a tropezar siempre en la misma piedra” (p. 89). Y el gran papel que realiza el neuroliderazgo en la comprensión del liderazgo actual con los modelos de Silvia Damiano.

Por otro lado, ahora que la tecnología está tan de lleno en nuestras vidas, me parece una postura muy a valorar el situarlo siempre como el medio “pero nunca un fin” (p. 106), donde el “humanismo es digital” (p. 108; en referencia a la autora Pilar Llácer).

No se puede hablar de talento sin hablar de equipos, aspecto que hace con el epígrafe “Equipo: del talento individual al colectivo” (p. 117), dando la importancia al alto rendimiento y a la “ciencia de ser un equipo” (p. 119). Y no podía acabar mejor que hablando de los “GEFES: Generadores de Felicidad” (p. 129; en referencia a una expresión de María Graciani), donde “la FET (felicidad en el trabajo) es la nueva productividad” y la importancia del bienestar en el trabajo promoviendo personas tónica y no tóxicas. Y si no que se lo digan a nuestros amigos de AEDIPE Galicia que llevan ya desde 2010, 10 ediciones de su congreso FET siendo el último en 2021 “Personasconciencia“.

En realidad, todo lo aquí comentado no es más que un piscolabis de lo que os podéis encontrar en el libro, donde tenéis modelos de intervención (con sus respectivos acrónimos) diseñados por prestigiosos profesionales internacionales del management y del talento para todas las áreas de trabajo en la empresa. Solo con ver las referencias, se ve la calidad de sus comentarios y datos, y por supuesto no podía faltar las referencias a personas que son de su gran estima y respeto profesional como el filósofo y escritor Jose Antonio Marina, maestro de maestros en temas de talento, educación y de la vida misma.

Cuando uno acaba su libro solo le queda que releer lo subrayado, que en mi caso es bastante, y programarte nuevas lecturas a partir de su libro tan generoso en aprendizaje y referencias de otros autores. Juan Carlos, o Johnny como lo llamo asiduamente, es un autor que promueve la lectura y el saber, humanista de corazón y profesional de la razón y el método. Gracias Johnny por escribir y decir “tanto” en este libro tan fácil y amable de leer.

 

Referencia del libro en la editorial Almuzara.

Blog del autor: Hablemos de talento.

 

BIO JUAN CARLOS CUBEIRO

Economista, consultor y conferenciante, Juan Carlos Cubeiro es una referencia internacional en desarrollo del talento, liderazgo innovador y coaching para profesionales. Además de ser considerado el coach ejecutivo del mayor número de CEOs de nuestro país, ha dirigido proyectos de consultoría estratégica en más del 80% de las grandes empresas españolas para orientarlas hacia la transformación y el crecimiento. Autor prolífico de más de 55 títulos, es pionero del “Management Novelado” y colabora habitualmente con medios económicos y especializados, ofreciendo siempre una perspectiva única sobre la gestión del talento y el liderazgo que bebe de su experiencia profesional, sus lecturas y sus viajes. Esto le ha valido reconocimientos como el Premio Líder Humanista o la Presidencia de Honor de AECOP.

Temas

por Roberto Luna

Sobre el autor


febrero 2022
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28