Los especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional recomiendan unas pautas a tener en cuenta a la hora de navegar en la red, realizar transacciones bancarias o efectuar compras virtuales:
Tener especial cuidado con las redes P2P (peer to peer) puesto que es una de las mayores fuentes de infección de malware.
No hacer caso de los mensajes de correo o sms procedentes de supuestas entidades bancarias o instituciones públicas (AEAT) en los que le solicitan datos. Confirmar por una vía alternativa. Su banco nunca se pondrá en contacto con usted utilizando esta vía para pedirte información confidencial.
Utilizar un software actualizado. Analizar todo lo que se descarga. No abrir mensajes de correo electrónico no solicitados o de procedencia desconocida. Eliminarlos directamente sin previsualizarlos. El principal método de propagación de virus es a través del correo electrónico.
Comprar preferiblemente en aquellos comercios electrónicos que inspiren suficiente confianza, bien por la empresa que lo ofrece, por las acreditaciones que tiene o por referencias de amistades. Si se tienen dudas realizar consultas en buscadores o en páginas web de asociaciones de defensa o atención al consumidor.
Desconfiar de precios muy bajos. En un mercado de libre competencia los márgenes comerciales no son demasiado grandes.
Comprar en comercios electrónicos que utilicen servidores seguros al igual que su pasarela de pago. Desconfiar de la sobretasación de un producto que ponga a la venta. Si en el plazo establecido no se recibe el producto solicitado y el comerciante no le da una explicación razonable, anular o rechazar el cargo en su banco.
Observar que la dirección comienza por https, ello indica que se trata de una conexión segura porque la información viaja cifrada.
Asegurarse de la legitimidad de la página; con la barra de navegación en verde total confianza, con la barra en azul debemos conocer previamente que esa página coincide con la entidad solicitada.
Evitar el uso de equipos públicos (cibercafés, estaciones o aeropuertos, etc) para realizar transacciones comerciales.
Desactivar la opción ’autocompletar’ del navegador si se accede desde un equipo distinto al habitual o se comparte el equipo con otras personas.
Cerrar la sesión cuando se acabe, para evitar que alguien pueda suplantarte.
Configurar el navegador para que se pueda realizar cualquier transacción económica de forma segura.