Blogs

Juan Sanchis

La película de la semana

Un reino muy verosímil

Manuel López se observa al espejo-

Manuel López se observa al espejo-

Brillante retrato de la corrupción española. Rodrigo Sorogoyen se acerca con inteligencia al fenómeno de la corrupción que ha vivido España. ‘El reino‘ es una película explosiva a ritmo de thriller que aborda una situación que aún sigue estando demasiado presente en nuestro país.

No hay nombres reales. Ni nombres de partido. Ni tan siquiera una ubicación geográfica concreta. Pero a Sorogoyen no le hace falta. Establece un diálogo con el espectador en el que sobran las palabras. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

Es la historia de Manuel López Vidal, magníficamente interpretado por Antonio de la Torre, alto cargo de un gobierno autonómico. De repente ve como el mundo que ha construido durante años se derrumba cuando se ve implicado en una investigación por corrupción. Atónito observa cómo el partido al que ha dado los mejores años de su vida le quiere utilizar como cabeza de turco para atajar el escándalo. Pero no está dispuesto a caer solo.

La comunidad autónoma está a orillas del Mediterráneo, conectada con Madrid con AVE. Del partido no hace falta que se diga más. Todo el mundo sabe de qué se habla y de quién. La primera escena de la película es soberbia. Un grupo de políticos comen marisco, no podía ser otra cosa, en un restaurante junto al mar. Los diálogos, la conversación, el trato, las bromas que se gastan, los sobreentendidos, los apelativos… son perfectos. Parece una grabación a las que tan acostumbrado estamos. La escena del barco, una fiestecilla de políticos y empresarios, ee también soberbia.

Ambas evidencian el cuidado que se ha puesto en la ambientación. La verosimilitud es una de las grandes virtudes de ‘El reino‘. Muy detallista hasta el más sutil de los matices. Las relaciones entre los políticos, con los medios de comunicación, con los empresarios responden a los estándares por todos conocidos y son perfectamente reconocibles.

Bárbara Lennie y Antonio de la Torre.

Bárbara Lennie y Antonio de la Torre.

“Ten cerca a tus enemigos, pero más cerca a tus compañeros de partido”, dice Manuel en un momento. Como Jeffrey Archer en ‘La carrera hacia el poder‘, el protagonista de ‘El reino‘ evidencia uno de los adagios más conocidos en el mundo de la política. Los del partido contrario son los contrincantes, mientras que los enemigos están en el tuyo. Sorogoyen convierte este aforismo uno de los leit motiv de la política que retrata, donde con facilidad se pasa de ser amigos del alma, con caros regalos incluidos, a pelearse en el despacho de un empresario.

cartelEn apenas unos días, Manuel deja de ser uno de los candidatos a suceder al presidente de la comunidad (magnífico José María Pou), y se convierte en un apestado. Todo el aparato se pone en su contra y diseña los mecanismos para hundirlo con tal de salvar al partido, que está por encima y es el garante de su posición y hacienda.

La corrupción no es cosa de un sólo partido. Si no se corta de raíz, amenaza con convertirse en un problema sistémico, que todo lo abarca y todo lo mancha. “¿Qué he hecho de excepcional? ¿Qué he hecho? Sólo sobrevivir”, asegura Manolo. Ese es el problema. Durante unos años en España, independientemente del partido, estas prácticas se han introducido en el ADN de la política. Y lo peor es que esto aún no ha acabado. Sigue siendo algo demasiado presente para muchos y la única forma de mantener las actuales maquinarias partidistas de nuestro país.

Hay demasiados implicados. ¿Quién es más corrupto? ¿El que paga? ¿El que cobra? La escena final deja patente la inquietud del director. Y la de muchos otros.

 

FICHA

 

Título original. El reino, 2018. España-Francia, 2018

Duración. 122 minutos

Director. Rodrigo Sorogoyen

Guion. Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen

Música. Olivier Arson

Fotografía. Álejandro de Pablo

Reparto. Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica López, Bárbara Lennie

Productora. Tornasol Films – Trianera PC AIE – Atresmedia Cine – Le Pacte – Mondex, Cie – Bowfinger International Pictures

 

 

 

Temas

Antonio de la Torre, corrupción, José María Pou, política, Rodrigo Sorogoyen

Los estrenos más esperados

Sobre el autor

"¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine”. Así definía John Ford el Séptimo Arte y creo que no hay una mejor. El cine es lo que cada uno quiere que sea. Otro maestro, Billy Wilder, afirmó que "Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo". No hay más que añadir.

octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031