Blogs

Juan Sanchis

La película de la semana

Amor en tiempos dificiles

Zula y Viktor, en una escena de la película.

Zula y Viktor, en una escena de la película.

Vibrante película de Pawel Pawlikowski tras su oscarizada ‘Ida‘. El director polaco vuelve a bucear en el pasado de Polonia, en esta ocasión el stalinismo y la guerra fría, para contar la historia de un amor imposible.

Desde el comienzo sabemos que ‘Cold war‘ no es una historia de amor al uso. 1949. Polonia. Victor, Irena y Kaczmarek recorren el país en furgoneta y crean un grupo para rescatar el folclore popular polaco. Victor se siente atraído por Zula, una de las artistas. Inician una relación que durante quince años a través de una Europa inmersa en la Guerra Fría.

El inicio es sorprendente, efectivo y rápidamente queda claro que estamos ante algo más que una historia de amor. Que también lo es. Pero va mucho más allá. Con mano maestra, con un gran dominio de la elipsis, Pawlikowski establece dos líneas paralelas. En una, la más visible, asistimos a la autodestructiva y apasionada relación entre Victor y Zula durante tres décadas en la que parece hacerse realidad el “no puedo vivir contigo, pero tampoco sin tí”. En la segunda, quizá más ambigua y sinuosa, menos aparente a primera vista, nos introduce en el ambiente de la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial.

coldwar2Sin estridencias, con pulso firme, sin caer en extremos, deja clara cual es su posición sobre el comunismo y sus consecuencias. El tema de la libertad, como ya había aparecido en su anterior trabajo, es un leit motiv. La historia de Zula y Victor podría haber sido muy distinta en otras condiciones, en otro país, en otro momento. Donde no hubiera que pasar información a la policía política para sobrevivir, donde se pudiera tomar una elección profesional sin ser internado en un campo de concentración o, simplemente, fuera posible salir libremente del país. La elección del blanco y negro, como ha reconocido el propio director, no es una cuestión puramente estética. Es la forma en la que ve y se imagina una época en la que su país sufrió como pocos.

Los dos amantes tienen que enfrentarse a las dificultades que amenazan a cualquier pareja. Pero al mismo tiempo tienen que superar una dificultades exteriores que les condicionan. Viktor no es el mismo hombre en Polonia que al otro lado del telón de acero. Y Zula, que tiene unos orígenes totalmente diferentes a los de su pareja, tiene que estar continuamente superando unas pruebas que podrían poner a prueba cualquier relación.

coldwar3Los actores protagonistas, Joanna Kulig y Tomasz Kot, superan con nota la prueba. Crean unos personajes llenos de vida, nada acortonados y plenos de matices. La ambientación es brillante en toda la película, aunque está especialmente conseguidas están las escenas que discurren, a ritmo de jazz y rock and roll, en el club L’Elipse de Paris.

Estamos ante una historia de amor como pocas veces nos la han contado. Dos personas que son capaces de superar todas las dificultades, externas e internas, y que convierten el amor en algo eterno.

 

FICHA

Título original. Zimna wojna. 2018. Polonia

Título en España. Cold war

Duración. 88 minutos

Dirección. Pawel Pawlikowski

Guion. Pawel Pawlikowski y Janusz Glowacki

Fotografía. Lukasz Zal (B&W)

Reparto. Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc

Productora. MK2 Productions – Apocalypso Pictures – Film4 – Opus Film – Protagonist – BFI Film Fund

 

Los estrenos más esperados

Sobre el autor

"¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine”. Así definía John Ford el Séptimo Arte y creo que no hay una mejor. El cine es lo que cada uno quiere que sea. Otro maestro, Billy Wilder, afirmó que "Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo". No hay más que añadir.


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Contenido Patrocinado