>

Blogs

Miguel Salvatierra

Sin fronteras

Las verdades del 'Apache' Tevez

El 'Apache' Tevez, durante un partido con la selección argentina. AFP / Argentina striker Carlos Tevez runs with the ball during the international friendly football match between Croatia and Argentina at the Boleyn Ground, Upton Park, in London on November 12, 2014. AFP PHOTO / IAN KINGTON

Con el peronismo inmerso en una feroz batalla por el liderazgo y el futuro del kirchnerismo, la sensibilidad oficialista está a flor de piel. Han bastado unas declaraciones que no iban más allá de lo obvio para que se desatara una tormenta con rayos y centellas sobre su autor: Carlos Tevez, exjugador de la Juventus y recién fichado por el Boca Juniors. Puede que Messi sea mejor, pero el ‘Apache’ es más querido.

El 'Apache' Tevez, durante un partido con la selección argentina. AFP

El 'Apache' Tevez, durante un partido con la selección argentina. AFP

La vida de Tevez da para un buen guión de cine. Tenía cinco años cuando su padre biológico recibió 23 balazos y cayó fulminado en un tiroteo. Su madre biológica lo abandonó cuando tenía solo seis meses. El fútbol lo sacó de la miseria y tras triunfar en las ligas inglesa e italiana ha vuelto a Argentina, pese a que el Atlético de Madrid lo quiso fichar.

El jugador acudió el pasado 21 de agosto a un programa de televisión y se le ocurrió hablar de la impresión que le había causado la estancia, junto a su equipo, en el lujoso hotel Howard Johnson de la provincia argentina de Formosa y el paseo que dio por los alrededores: “La desigualdad hacia las personas, creo que es aún muy grande. Me pasa que en Formosa el hotel donde paramos es de cinco estrellas. Me había impactado muchísimo. Porque imagínate que yo ponga una hotel de cinco estrellas en el medio de Fuerte Apache (la zona pobre y conflictiva del Gran Buenos Aires en que nació). Salimos del aeropuerto, vamos camino al hotel. Y yo soy de mirar mucho. Porque me gusta mirar mi país. Y la pobreza que hay en Formosa es muy grande. De repente llegamos a un paredón y entramos al hotel. ¡Las Vegas! ¡Las Vegas con casino y todo! Y salías del paredón ese y la gente se estaba cagando de hambre”.

Tevez resaltó un contraste que hoy puede encontrarse en muchas localidades argentinas e iberoamericanas. Una realidad que está ahí y que, pese al evidente retroceso de la pobreza en Argentina y otros países como Brasil, sigue siendo uno de los grandes retos del subcontinente. Pero en vez de encontrar una respuesta equilibrada por parte de los responsables gubernamentales de la provincia, resaltando las mejoras de los últimos años, explotó una bomba de ira en la persona de un denominado asesor de la jefatura de Gabinete de Formosa: Manuel Santander.

Desproporcionada reacción del oficialismo ante unas declaraciones del futbolista argentino sobre la pobreza

Temas

Una mirada sin prejuicios ideológicos a una actualidad del mundo cada día más interconectada con nuestra realidad

Sobre el autor


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930