Las Provincias

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3 redes sociales profesionales (y ninguna es LinkedIn)
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Amalia López Acera | 28-01-2016 | 19:48

Cualquier persona que esté buscando empleo o nuevas oportunidades profesionales sabe de la importancia que tiene tener presencia en redes sociales, y muy especialmente en las consideradas como redes sociales profesionales. En el Informe 2014 Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en el que se preguntaba a los responsables de recursos humanos de las empresas sobre cómo seleccionaban a los candidatos, el 69% afirmaba que utilizaban las redes sociales y el 78% miraban el perfil en LinkedIn de los candidatos.

Con más de 6 millones de usuarios en España LinkedIn es hoy por hoy la principal red social profesional en nuestro país. Sin embargo, no es la única ni tampoco es la más relevante en otros países y así encontramos:

Xing. Esta red social cuenta con más de 9 millones de usuarios principalmente en países como Alemania, Austria y Suiza aunque ya ha empezado a extenderse a otros países europeos.

Viadeo. Red social francesa que cuenta con más de 65 millones de usuarios, más de 200.000 empresas registradas y 30.000 grupos y que ha empezado a tomar importancia en España alcanzando los 720.000 usuarios activos.

beBee. Es la última en llegar y la que mayor crecimiento ha experimentado superando en menos de un año los 9 millones de usuarios. Aunque esta red social española se define como una red social de afinidad (Affinity Networking) el componente profesional tiene un gran peso en la misma y hace que en mucho ámbitos se la conozca como la “LinkedIn española”.

Las redes sociales nos permiten sobre todo ampliar nuestra red de contactos y de esta forma  llegar a más personas para poder demostrar nuestra valía profesional generando nuevas oportunidades profesionales. Por tanto, en cuanto más lugares estemos más posibilidades tendremos, pero sin olvidar que no se trata de “estar” sino de interactuar.
Uno de los principales errores que se suele cometer es creer que por tener un perfil en una red social como LinkedIn ya está todo hecho, y no es así, eso es como tener un currículum en papel pero en formato digital. Si nosotros no “movemos” el currículum este no llegará a ningún sitio y no conseguiremos contactos. Ese es precisamente uno de los problemas de LinkedIn en dónde sólo 1 de 4 usuarios utiliza la red de forma activa.
Compartir conocimiento, participar en los grupos de nuestro ámbito o sector profesional o participar en debates son algunas de las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales para no sólo figurar, sino sobre todo para que nos encuentren.

Si os animáis a utilizar estas redes sociales aquí os dejo mis perfiles para que podamos estar en contacto:

beBee
Xing
Viadeo
LinkedIn

 

Sobre el autor Amalia López Acera
Responsable de comunicación y redes sociales del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)