Las Provincias

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¿Por dónde empiezo a buscar trabajo?
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Amalia López Acera | 03-06-2016 | 09:33| 0

Te han despedido. Tanto si es algo que se veía venir como si ha sido algo inesperado, la verdad es que nunca estamos preparados para recibir esa noticia, y es normal que nos invadan sentimientos de rabia, frustración o alivio, según sean las causas que lo han provocado.

Da igual la razón por la que hemos llegado a este punto, en la mayoría de los casos no seremos los culpables de ello, ya que esta crisis nos ha enseñado como aún siendo grandes profesionales y trabajando de forma brillante podemos ser despedidos. Por eso no debemos dedicar más tiempo a rebuscar entre las causas o los motivos más que para extraer enseñanzas y aprendizajes que nos ayuden en la nueva etapa que se nos abre por delante.

Foto: Banco de imágenes gratuito Pixabay

Nos encontramos ante una situación en la que nos sentimos perdidos, tenemos la sensación de volver a empezar desde cero como si nos colocaran de nuevo en la casilla de salida. Y llegados a este punto, ¿qué hacemos?

Tomarnos un tiempo de reflexión, que no de descanso. 

Sobre todo si llevábamos mucho tiempo trabajando en la misma empresa y nos despiden, los sentimientos que nos acechan a todos son o bien “desde mañana me pongo a buscar empleo”, o “ahora me voy a tomar un tiempo de descanso que me lo he ganado”. Pues bien, ni lo uno ni lo otro. Podemos aprovechar esos primeros momentos tras el despido para pensar en lo que nos ha pasado, en lo que vamos a hacer ahora, y en lo que nos gustaría hacer.

Ese tiempo no es tiempo perdido, al contrario, el resultado de un buen trabajo parte de una buena planificación. Si queremos hacer por ejemplo una tarta, antes de plantarnos en la cocina dedicamos un tiempo a decidir la tarta que vamos a hacer, a ver si tenemos todos los ingredientes o tenemos que salir a comprar alguno, o si tenemos todos los utensilios necesarios.

Tomarse un tiempo para planificar cómo vamos a encarar nuestro futuro laboral a partir de este momento no es sinónimo de estar viendo la televisión todo el día, sino de sopesar pros y contras, ver alternativas y valorar posibilidades. Es normal sentirnos confundidos, perdidos y que no veamos claras las alternativas que tenemos. Muchas personas se lanzan entonces a enviar currículums, a apuntarse a todas las ofertas que encuentran, a hacer cursos… todo sin un criterio definido sólo por tener la sensación de que están haciendo algo y que no están perdiendo el tiempo. Buscar trabajo es en sí mismo un trabajo, y además un trabajo muy duro y al que hay que dedicarle mucho tiempo, esfuerzo, y por supuesto, planificación.

Es bueno en estos casos contar también con una opinión profesional que nos pueda aconsejar. Aunque nuestros familiares y amigos lo harán con la mejor de las intenciones es aconsejable que alguien desde fuera nos pueda dar una visión objetiva y sobre todo, profesional.

Así podemos recurrir a los técnicos y orientadores del SERVEF, ya que después de analizar nuestra situación personal y profesional, y con el conocimiento que tienen del mercado laboral y de las diferentes alternativas existentes, pueden elaborarnos lo que se conoce como IPI, itinerario personalizado de inserción, una hoja de ruta para volver al mercado laboral y que se ha convertido en una de las principales herramientas para garantizar el éxito en la búsqueda de empleo.

Y ahora sí, una vez ya tengas más o menos claro hacía donde quieres ir es el momento de ponerse a hacer un currículum,  apuntarse a ofertas de empleo, hacer networking, desarrollar nuestra marca personal….

Y una duda, ¿cuánto tiempo dedicaremos a este tiempo de planificación? Pues bien, todo dependerá de nuestra capacidad, de los recursos con que contemos y de otros factores, pero en un mes más o menos podemos tener diseñada y planificada nuestra estrategia de búsqueda de empleo.

 

 

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Los cursos de formación del SERVEF
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Amalia López Acera | 12-05-2016 | 11:41| 0

Hace aproximadamente 2 semanas salió publicada la primera programación de cursos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). Esta programación corresponde a los cursos que se imparten en los centros propios de formación que tiene el SERVEF junto con los centros públicos integrados de formación profesional.

En la parrilla de programación, la cual se puede consultar aquí, aparecen un total de 286 cursos de formación, 83 cursos más que el año pasado, los cuales permitirán ofrecer formación a más de 4.300 alumnos que recibirán un total de 120.000 horas de formación.

Para poder optar a los cursos habrá que inscribirse a los mismos a través de la plataforma GVAformació disponible en la página web del SERVEF y que tiene un funcionamiento muy similar al GVAJobs de las ofertas de empleo.

Muchas personas nos han comentado que a pesar de estar ya la programación de cursos cuando acceden a la plataforma sólo hay disponibles 3 ó 4 cursos. Esto se debe a lo siguiente: los cursos no se van a colgar en la web para poder inscribirse hasta 2 semanas antes (aproximadamente) de la fecha de inicio prevista, y la cual se puede consultar en la última columna de la programación.

El motivo de no colgar todos los cursos es porque no se quiere dejar mucho tiempo desde que una persona muestra interés por un curso, y la fecha de inicio del mismo, ya que de esa forma se podrá facilitar toda la información referente a la localidad, horario, contenidos…. para que una persona puede decidir si ese curso, o bien le interesa, o bien tiene disponibilidad para poder hacerlo de forma inmediata. Hace años, una persona se inscribía en los cursos en cuanto salía la programación, sin más información del curso que la denominación del mismo, por lo que cuando se llamaba meses después y veían el horario o la localidad, a lo mejor ya no estaban interesados, por lo que había que convocar a nuevos candidatos ralentizando el procedimiento. Como vimos el año pasado, al poner el curso en publicidad con toda la información y con el inicio del curso tan próximo, la tasa de rechazo y posterior abandono del curso disminuía.

A la hora de diseñar la parrilla de cursos se ha buscado ofrecer la formación que requieren determinados sectores en cada una de las comarcas. Así por ejemplo en la comarca del Vinalopó se ofrecerán cursos de patronaje de calzado y marroquinería, y en Castellón de cerámica. También se ha respondido a la demanda de muchos usuarios de ofrecer cursos de inglés en niveles más avanzados o de nuevas especialidades que se han detectado por las ofertas que las empresas han puesto en SERVEF, como es el caso de chino o ruso.

Este año se va a incluir además un sistema de evaluación estadístico que valorará la idoneidad y la efectividad de los cursos que se han realizado mediante cruces con la seguridad social.

Como señalaba al principio, esta es la primera programación de centros propios, la cual se ampliará en unos meses. Además, está pendiente el grueso de los cursos de formación que subvenciona el SERVEF con academias, instituciones educativas o sindicatos, y que amplía no sólo el número de cursos, sino también el de las localidades donde se imparten y sin las cuales el SERVEF no podría alcanzar sólo con sus centros de formación.

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Mira lo que Google dice de ti si estás buscando empleo
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Amalia López Acera | 29-04-2016 | 11:02| 1

Cada minuto se realizan en el mundo más de 3,5 millones de búsquedas en Google. A nadie se le escapa que internet ha cambiado nuestro mundo y la forma que tenemos de acceder a la información. Ya sea porque buscamos un hotel, o porque queremos saber el tiempo que va a hacer mañana, cada vez recurrimos más a Google para buscar la información que necesitamos. Parece que todo está ahí: información, ocio, servicios o productos, todo lo que queremos se nos muestra a un solo clic del ratón o a un toque de la pantalla del móvil. ¿Y qué pasa con lo que no está, con lo que no aparece en internet? Sencillamente ni nos lo planteamos, porque todo parece estar ahí.

Foto: Banco de imágenes gratuito Pixabay

En internet no sólo hay cosas, también hay personas. ¿Alguna vez habéis tenido la curiosidad de “googlearos”? Es decir, de poner vuestro nombre y apellidos en la barra del buscador y ver qué es lo que sale. Seguramente muchos nos llevaríamos una sorpresa porque aunque creamos que nosotros no estamos en internet porque no tenemos ni siquiera redes sociales, vemos que aparece nuestro nombre en una multa de tráfico que nos pusieron hace años, o la clasificación de la última 10k en la que participamos. Da igual que tengamos o no página web, o que estemos o no en redes sociales, nuestro nombre aparece siempre por algún lado.
¿Y qué pasaría si las personas que tienen que contratarnos en una empresa buscasen nuestro nombre en internet antes de llamarnos para la entrevista? Ah, no, que ellos no lo hacen porque ya tienen nuestro currículum, ¿estamos seguros de eso?
Si nosotros queremos por ejemplo comprarnos un móvil, podemos leer la publicidad que cualquier compañía telefónica nos deja en el buzón de casa, o bien nos muestra en los anuncios de televisión. Pero no nos quedamos sólo con eso, ¿verdad? Antes de comprarlo buscamos en internet las características que tiene, si la cámara tiene más o menos megapixeles, comparamos diferentes modelos y leemos los comentarios que han dejado otros usuarios. Y lo hacemos porque queremos tener toda la información posible para no equivocarnos al decidirnos por un modelo u otro. Y encima, toda esa información es gratis y fácil de conseguir en internet.
Pues bien, si yo soy una empresa que tengo que contratar a una persona y tengo encima de mi mesa tu currículum y el de otras decenas de candidatos, ¿voy a renunciar a ver la información que encuentro de ellos en internet?
Y aquí es donde entra en juego lo que se conoce como reputación digital, que no es más ni menos que la imagen que alguien que no nos conozca se pueda hacer de nosotros en función de la información que encuentre en internet.
Esto tiene un importancia cada vez mayor según se recoge en el V Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, el cual señala que el 88% de los reclutadores se fija en la reputación online del candidato antes de contratarlo.
¿Y cómo podemos hacer para que la información que aparece en internet sea la que nosotros queremos y la que más nos beneficie de manera profesional? Ahí entra en juego lo que llamamos marca personal. Tener un buen perfil de LinkedIn o de Facebook, cuidar los comentarios que hacemos en foros o tener un blog, son algunas de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que cuando alguien ponga nuestro nombre en internet, la información que aparezca sea la que nosotros queremos, y no la que Google quiere.

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Cómo renovar la demanda de empleo
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Amalia López Acera | 07-04-2016 | 15:53| 0

Renovar nuestra demanda de empleo es uno de los trámites más habituales que tenemos que realizar si estamos inscritos en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). A pesar de ser un trámite sencillo existen algunas particularidades que suelen ser motivo de consulta en el servicio público de empleo y que desde aquí espero solucionar.

- ¿Qué es el DARDE?

El DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) es un documento que una persona recibe al inscribirse en el SERVEF y equivale a lo que hace años conocíamos como la tarjeta o la cartilla del paro. Este documento acredita que estamos inscritos ya sea como demandante de empleo o en lo que se conoce como “mejora de empleo”, es decir, que aunque tengamos trabajo estamos inscritos por si sale alguna oferta que nos pueda interesar. Suele ser habitual en el caso, por ejemplo, de una persona que es administrativo pero está trabajando de camarero y quiere seguir inscrito por si sale alguna oferta de su perfil profesional.

En el DARDE aparecen recogidos nuestros datos personales, la fecha desde la que estamos dados de alta en el SERVEF, así como la fecha de la próxima renovación y el código Autoservef.

Esa fecha de renovación es de especial importancia ya que es ese día el que tenemos que hacer la renovación para poder seguir manteniendo nuestra inscripción como demandantes de empleo.

- ¿Qué pasa si no hacemos la renovación el día que nos toca?

La renovación tenemos que hacerla el día que aparece en nuestro DARDE. Si intentamos hacerla un día antes el sistema nos dirá que no es la fecha, y si lo hacemos en días posteriores, el sistema nos puede haber dado de baja. No realizar la renovación el día que nos toca tiene importantes consecuencias, entre ellas:

a) Si estamos recibiendo algún tipo de prestación o subsidio por desempleo, el no hacer la  renovación el día que nos toca sin una causa justificada, conlleva la sanción de un mes de prestación por parte del SEPE (antiguo INEM) que es el organismo que tiene competencias sobre las ayudas por desempleo.

b) Estemos cobrando o no una prestación, la no renovación conlleva la perdida de la antigüedad de nuestra inscripción como demandantes de empleo. La pérdida de esta antigüedad tiene importantes implicaciones en por ejemplo, todos aquellos programas públicos de empleo en donde es requisito para la selección de candidatos, el tiempo de permanencia inscritos de manera interrumpida.

- ¿Cómo podemos hacer la renovación?

a) La forma más sencilla es a través de internet. Para ello tenemos que acceder a la web del SERVEF y en el apartado de Autoservef vamos a renovación. Allí, con nuestro número de DNI o NIE, en el caso de que seamos extranjeros, y el código Autoservef podemos hacer la renovación. El horario en que está disponible es de 05:00 hasta las 24:00h.

b) En el caso de que no dispongamos de internet o de ordenador, podemos acudir a los Centros SERVEF donde encontraremos los llamados cajeros Autoservef desde donde podemos hacer la renovación. También el SERVEF ha instalado cajeros en la mayoría de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para que cualquier ciudadano pueda realizar allí la renovación y otros trámites telemáticos evitando desplazamientos sobre todo en aquellas poblaciones donde no hay un Centro SERVEF.

c) Una última opción puede ser llamando al teléfono de información de la Generalitat Valenciana 012 o al 96 386 60 00. El horario de este servicio es de 08:00 a 19:00h.

- ¿Qué pasa si he perdido el DARDE o no lo encuentro?

En ese caso accediendo a la web del SERVEF cuando vayamos a hacer la renovación aparece el botón “olvido código Autoservef”. Si pinchamos en él nos enviarán por SMS al móvil el código Autoservef. Es importante que el teléfono móvil de contacto esté actualizado, ya que en caso de que no estuviera, no nos podrían enviar el código y tendríamos que acudir en ese caso a nuestro SERVEF para que nos facilitasen uno nuevo.

- ¿Puedo renovar desde el extranjero?

En el caso de que estemos cobrando una prestación por desempleo no podemos salir de España si no es con una autorización del SEPE (antiguo INEM) que nos concederá un permiso de máximo 15 días al año. En el caso de que tuviéramos que hacer la renovación en esos días nos modificarían las fechas para que no coincidiera. Lo mismo en el caso de que queramos exportar la prestación por 3 ó 6 meses porque nos desplazamos al extranjero para buscar empleo. Es importante recordar que si intentamos hacer la renovación desde el extranjero el sistema nos bloqueará la demanda y es motivo de sanción.

- ¿Y si me voy unos días a otra comunidad autónoma y tengo algún problema?

Si estamos en cualquier parte del territorio nacional, y tenemos algún problema el día de la renovación, podemos acudir a una oficina de empleo del servicio público autonómico correspondiente y simplemente presentando nuestro DNI o NIE podremos hacer la renovación.

Como hemos visto la renovación es un trámite, que aunque sencillo, puede tener importantes consecuencias si no se realiza en la fecha que tenemos fijada. Ante cualquier duda o problema hay que contactar lo más rápidamente con nuestro Centro SERVEF para que nos puedan ayudar.

Aquí os dejo también un vídeo tutorial en el que se explica paso a paso cómo hacer la renovación del DARDE.

 

 

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El 88% de las empresas mira el perfil de los candidatos en redes sociales
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Amalia López Acera | 18-02-2016 | 10:49| 0

Ayer 17 de febrero se presentó en Madrid el IV Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, un estudio que analiza como los candidatos y los responsables de recursos humanos de las empresas utilizan las redes sociales a la hora de seleccionar candidatos.

Después de leer el Informe puedo decir que no me sorprenden los datos ni las conclusiones que se extraen del mismo. Es lo que venimos repitiendo desde hace tiempo aquellas personas que nos dedicamos a la orientación laboral y a la gestión de redes sociales, y es que cada vez más estas herramientas influyen a la hora de decidir si seleccionar o no a un candidato.

Según se desprende del estudio los portales de empleo siguen siendo el principal canal de selección mientras que las redes sociales se están convirtiendo en un instrumento tanto de verificación de los datos del currículum, como de comprobación de la reputación online de los candidatos.

9 de cada 10 empresas tiene en cuenta la reputación online a la hora de hacer la selección e  incluso un 28% ha rechazado a un candidato por su actividad (mala) en redes sociales, un 14% más que en 2011.

Cada vez más lo que hacemos en internet tiene repercusión a la hora de conseguir nuevas oportunidades profesionales. Cuidado con los comentarios que hagan apología de la violencia o que promuevan el consumo de drogas o alcohol, ya que junto con la publicación de fotos de contenido sexual son algunos de los principales motivos para rechazar a un candidato.

También llama la atención de que a pesar de que el 88% de las empresas utiliza las redes sociales para buscar candidatos sólo el 56% de los candidatos cree que lo estén haciendo. Es decir, seguimos sin creernos que las reglas del mercado laboral han cambiado y que la aparición de internet y las redes sociales ha modificado tanto la forma que tenemos de buscar empleo, como de que las empresas seleccionen a los candidatos.

Entre las principales conclusiones del Informe destacamos:

- 9 de cada 10 empresas ha utilizado las redes sociales para buscar candidatos.

- El 69% de los profesionales de recursos humanos considera que el candidato activo en redes sociales tienen más oportunidades laborales.

- El 70% de los reclutadores accede a los perfiles del candidato antes de conocerlo en persona.

 - El 88% de las empresas se fija en la reputación online del candidato antes de contratarle.

- El 28% de las empresas ha rechazado a un candidato por su actividad en redes sociales.

Este tipo de informes nos permite tener más información para ayudarnos a diseñar una estrategia a la hora de buscar empleo y de ser conscientes de la importancia de cuidar tanto la presencia en redes sociales como nuestra marca personal.

Me quedo con un último dato, el 71% de las empresas tiene previsto utilizar las redes sociales para reclutar talento en los próximos meses, un 10% más que el último año.

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XV Fòrum d´Ocupació 2016 de la Facultat d´Economia de la Universitat de València
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Amalia López Acera | 12-02-2016 | 13:34| 0

El 17 y 18 de febrero se celebra la XV edición del Fòrum d´Ocupación 2016 organizado por la Facultat d´Economia de la Universitat de València. Este foro se ha convertido con los años en un punto de encuentro para empresas, entidades públicas y privadas y aquellas personas que están buscando empleo ya que no sólo está dirigido a estudiantes universitarios.

El perfil de personas a las que puede resultar interesante este Foro son sobre todo aquellas con profesiones como economistas, agentes de seguros, administración y dirección de empresas, asesores fiscales, etc…

Durante los dos días que dura el encuentro todos los que se pasen por el Campus de Tarongers podrán asistir a más de 40 charlas y mesas redondas que tratan aspectos como la selección de personal, el emprendimiento o un taller para hacer un currículum en inglés, por poner sólo tres ejemplos. Aquí os dejo el enlace al programa del Foro para que podáis consultar todas las actividades.

También se podrá contactar con algunas de las 40 empresas e instituciones que tendrán stand en el Foro como Torrecid, Nestlé, Caixa Popular o Adecco, además de Colegios Profesionales como el de Economistas de Valencia o el de Mediadores de Seguros entre otros. Es una buena ocasión para poder conocer de primera mano de estas empresas si tienen oportunidades profesionales en estos momentos y  cómo están seleccionando a los candidatos. Todos sabemos lo complicado que es llegar hasta las empresas, el que nos respondan siquiera a un correo electrónico, pues bueno, esta es una buena ocasión para poder hablar con ellas de forma distendida en el marco de este Foro.

Una de las actividades destacadas es el “Corner del Emprendedor“, un espacio que se cede a jóvenes emprendedores para que puedan presentar su proyecto a todas las personas que visiten el Foro.

El SERVEF estará también presente y contará para ello con un stand en el que técnicos y orientadores facilitarán información sobre los servicios que ofrece el servicio público de empleo. También ofreceremos una charla el miércoles 17 de febrero a las 10:30h., impartida en este caso por mí, sobre “Marca personal y redes sociales para la búsqueda de empleo”.

Estos foros y encuentros son una buena ocasión para hacer networking, es decir, para aumentar nuestra red de contactos, por lo que revisa el programa y mira a ver si hay alguna empresa o empresas que te interesen ya que puede ser una buena oportunidad de para contactar con ellas.

 

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Cómo aprender (gratis) inglés
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Amalia López Acera | 02-02-2016 | 14:59| 1

Durante mis años trabajando en un centro SERVEF de empleo entre las funciones que desempeñé estaba la de asesora EURES, una figura que está presente en todas las oficinas de empleo y que tiene como objetivo ayudar a aquellas personas que quieren buscar trabajo en el extranjero. Uno de los principales problemas con los que nos encontramos es el del desconocimiento de idiomas, especialmente del inglés, lo que dificulta el acceso no sólo a ofertas en el extranjero sino incluso también en España. A lo largo de esos años he ido recopilando toda una serie de recursos y herramientas para el aprendizaje del inglés con el fin de ponerlos a disposición de aquellas personas que querían aprender este idioma.

Parto de la base de que todos los recursos que se proponen son gratuitos, ya que recomendar academias o estancias en el extranjero sería muy fácil. He hecho un resumen con aquellos que considero son más interesantes:

Foto: Banco de imágenes gratuito Pixabay

1) Cursos on-line. El primer paso sería seleccionar un curso de los que se ofrecen en internet según nuestro nivel, con el objetivo de reforzar los conocimientos en gramática. Entre otros encontramos: 

- Aula fácil. Es una plataforma que ofrece cursos gratuitos de idiomas que van desde el nivel A1 hasta el First. Dividido en lecciones podemos estudiar la gramática, hacer ejercicios autocorregibles, grabar y escuchar la pronunciación…También ofrece un certificado gratis de realización del curso tras superar un examen online.

- La mansión del inglés. Es el mayor portal español para aprender inglés. Ofrece cursos en 4 niveles, ejercicios de listening…además de poder descargarte la gramática, libros en inglés, etc..

- La BBC (televisión pública inglesa) tiene una plataforma gratuita para aprender inglés, BBC learning english y también dispone de otra plataforma para que los niños aprendan inglés jugando, BBC Kids learning english.

- Prueba de nivel de inglés. ¿No sabes qué nivel tienes de inglés? La UNED dispone de una prueba gratuita para evaluar tu nivel de conocimiento.

2) Diccionarios on-line:

- Oxford dictionaries

- Cambridge Free English Dictionary

3) Podcasts. Es un buen ejercicio escuchar audios para acostumbrarnos al sonido de esta lengua.

- Tu inglés. Dispone de un total de 71 podcasts que puedes escuchar directamente o descargarlos, además de los textos para poder seguirlos.

- Listen to listen. Cuenta con más de 200 postcats de corta duración y que puedes también descargarte además de suscribirte para que cuando haya uno nuevo te llegue a tu correo electrónico.

- Culips. Aquí encontrarás posts con diferentes velocidades y otros que utilizan expresiones cotidianas, jergas..

4) Blogs para aprender inglés

- El blog del inglés. Es un gran clásico para todos aquellos que están aprendiendo inglés. Escrito por una profesora (Mónica) en él se dan consejos, herramientas, trucos y recomendaciones muy interesantes.

- Englishbegginer. Ofrece recomendaciones y recursos para el aprendizaje del inglés.

5) Para practicar la pronunciación.

- Howsay. Tiene más de 180.000 palabras y simplemente pasando el ratón por la palabra que quieres escucharás cómo se pronuncia.

- Guía ESL de sonidos vocálicos del inglés. Incluye una base de datos de más de 200.000 palabras para practicar.

6) E-books y libros para leer

- Proyecto Gutenberg. El mayor sitio de descargas de e-books en internet.

- ManyBooks funciona de manera similar a Project Gutenberg y ofrece más de 26.000 libros gratis de dominio público y con licencia de Creative Commons.

7) Periódicos. En internet podemos encontrar las ediciones en digital de periódicos escritos en inglés. Pero generalmente esas informaciones nos quedan muy lejos, por lo que os propongo 2 alternativas para que podáis leer periódicos en inglés:

- El Pais in English. Uno de los principales periódicos españoles cuenta con una edición en inglés en donde podemos seguir la actualidad diaria mientras practicamos.

- Marca English. Para los amantes del deporte también pueden encontrar en inglés el periódico deportivo Marca.

8) Radio. Por internet podemos escuchar las principales emisoras de radio en inglés. También encontramos una dedicada en exclusiva al aprendizaje del inglés:

- Vaughan Radio. Es uno de centros de enseñanza de inglés más conocidos en nuestro país y dispone de un canal de televisión y una emisora de radio. Es interesante ya que podemos aprender inglés mientras escuchamos la radio en el coche o en casa.

9) Televisión. Una de las razones por las que los países del resto de Europa tienen un mayor nivel de conocimiento de inglés es porque en sus países no doblan las películas y las dejan en versión original con subtítulos. Esta es una forma de poder practicar inglés desde hoy mismo seleccionando el idioma original de las películas en nuestro televisor. Si al principio tenemos dificultades podemos poner los subtítulos en inglés o en castellano. Lo mismo podemos hacer con nuestros hijos acostumbrándoles a escuchar los dibujos animados y series en inglés.

10) Apps. Con la aparición de los smartphones tenemos cientos de aplicaciones con las que poder aprender inglés desde nuestro móvil mientras esperamos el autobús, por ejemplo. Hay apps para practicar gramática, pronunciación, hacer crucigramas… sólo tienes que meterte en Android Market o App Store y descubrirlas.

- Duolingo. Es una de las mejores aplicaciones para aprender inglés a través de sus cursos, juegos, etc..

- English Grammar in Use. Es la aplicación oficial de la English Gammar in Use escrita por Raymond Murphy.

- Busuu. La famosa plataforma de aprendizaje de inglés a través de ejercicios y juegos de palabras también tiene una aplicación para dispositivos móviles.

11) Tándems lingüísticos. Uno de los principales problemas que encontramos mientras aprendemos inglés es que tenemos dificultad para poder practicar la lengua con una persona nativa. Lo mejor es buscar personas que quieran aprender español y así hacer un intercambio: parte del tiempo hablamos en inglés y parte en castellano. Para ello encontramos varias alternativas:

- Bares. Existen numerosos bares que organizan encuentros para practicar inglés. La idea no es estar todo el día en el bar, sino conocer a una persona con la que después podamos quedar para practicar inglés paseando o incluso haciendo la compra.

- Erasmus. Contactar con los servicios de erasmus de las diferentes universidades ya que suelen tener plataformas donde os pondrán en contacto con alumnos extranjeros que quieren aprender castellano.

- Conversation Exchange. Otra opción es buscar en internet personas con las que poder hablar en inglés. Esta página te ofrece 3 posibilidades: face to face (es decir, cara a cara), a través del chat (bueno para practicar cuando todavía no tenemos soltura) o por webcam.

- The Mixxer. Está diseñado para conectar a estudiantes de idiomas por todo el mundo.

- My language exchange.Con más de 1 millón de usuarios de 130 países es imposible no encontrar una persona con la que poder practicar inglés.

12) Recursos específicos de empleo.

- My interview simulator. Es un simulador con las principales preguntas en inglés que te pueden hacer durante una entrevista de trabajo.

- Entrenador de entrevistas FP. El Ministerio de Trabajo a través de su web www.todofp.es tiene 34 ejemplos de cómo realizar una buena entrevista de trabajo en inglés.

- Currículum en inglés. El JobCentre Plus ofrece consejos sobre cómo hacer un currículum en inglés, entrevistas de trabajo, modelos de carta de presentación…

- How to write a sucessful CV. La BBC ofrece consejos sobre cómo escribir un currículum de trabajo en inglés y otros aspectos relacionados con la búsqueda de empleo.

13) Aprender el inglés de nuestra profesión. Cuando ya tenemos un nivel aceptable de inglés nos podemos encontrar con el problema de que desconocemos el vocabulario propio de nuestra profesión, ya sea de administrativo, ingeniero o médico. Una posibilidad es hacer algunos de los cursos gratuitos que encontramos en:

- Coursera. Es la mayor plataforma de MOOC´s en este momento con más de 17 millones de estudiantes y de la que forman parte más de 138 universidades. Tiene una oferta de 1.781 cursos de todas las especialidades.

- edX. Son cursos ofrecidos por las universidades de Harvard, Berkeley, MIT o Columbia y son de contenido más técnico o científico. En estos momentos hay disponibles más de 838 cursos.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de los miles que podemos encontrar. Mi objetivo era mostraos que si buscáis en internet podréis encontrar recursos gratuitos para aprender inglés. Simplemente tenéis que elegir aquellos que más os interesan y configurar así vuestro propio “plan de estudios” de inglés.

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3 redes sociales profesionales (y ninguna es LinkedIn)
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Amalia López Acera | 28-01-2016 | 19:48| 0

Cualquier persona que esté buscando empleo o nuevas oportunidades profesionales sabe de la importancia que tiene tener presencia en redes sociales, y muy especialmente en las consideradas como redes sociales profesionales. En el Informe 2014 Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en el que se preguntaba a los responsables de recursos humanos de las empresas sobre cómo seleccionaban a los candidatos, el 69% afirmaba que utilizaban las redes sociales y el 78% miraban el perfil en LinkedIn de los candidatos.

Con más de 6 millones de usuarios en España LinkedIn es hoy por hoy la principal red social profesional en nuestro país. Sin embargo, no es la única ni tampoco es la más relevante en otros países y así encontramos:

Xing. Esta red social cuenta con más de 9 millones de usuarios principalmente en países como Alemania, Austria y Suiza aunque ya ha empezado a extenderse a otros países europeos.

Viadeo. Red social francesa que cuenta con más de 65 millones de usuarios, más de 200.000 empresas registradas y 30.000 grupos y que ha empezado a tomar importancia en España alcanzando los 720.000 usuarios activos.

beBee. Es la última en llegar y la que mayor crecimiento ha experimentado superando en menos de un año los 9 millones de usuarios. Aunque esta red social española se define como una red social de afinidad (Affinity Networking) el componente profesional tiene un gran peso en la misma y hace que en mucho ámbitos se la conozca como la “LinkedIn española”.

Las redes sociales nos permiten sobre todo ampliar nuestra red de contactos y de esta forma  llegar a más personas para poder demostrar nuestra valía profesional generando nuevas oportunidades profesionales. Por tanto, en cuanto más lugares estemos más posibilidades tendremos, pero sin olvidar que no se trata de “estar” sino de interactuar.
Uno de los principales errores que se suele cometer es creer que por tener un perfil en una red social como LinkedIn ya está todo hecho, y no es así, eso es como tener un currículum en papel pero en formato digital. Si nosotros no “movemos” el currículum este no llegará a ningún sitio y no conseguiremos contactos. Ese es precisamente uno de los problemas de LinkedIn en dónde sólo 1 de 4 usuarios utiliza la red de forma activa.
Compartir conocimiento, participar en los grupos de nuestro ámbito o sector profesional o participar en debates son algunas de las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales para no sólo figurar, sino sobre todo para que nos encuentren.

Si os animáis a utilizar estas redes sociales aquí os dejo mis perfiles para que podamos estar en contacto:

beBee
Xing
Viadeo
LinkedIn

 

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¿Pongo en mi currículum que estoy casada?
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Amalia López Acera | 19-01-2016 | 12:42| 0

Hace una semana una lectora de este periódico me hizo una consulta a través del correo electrónico sobre si debía poner o no en el currículum que estaba casada y era madre de dos niñas.

Foto: Pixabay (banco de imágenes gratuito)

Vaya por delante que en esto, como en muchos otros aspectos que tienen relación con la orientación y la búsqueda de empleo, no hay verdades absolutas y podemos encontrar diferentes opiniones sobre qué hay que hacer y cómo hacerlo. Yo voy a exponer aquí por qué considero que NO es aconsejable poner en tu currículum información referente al estado civil y al hecho de tener hijos o no.

Partimos de la base de que nuestro currículum, ya sea en formato papel, en soporte digital o a través de la bio de los perfiles en redes sociales, es un instrumento que facilita información sobre nuestra experiencia profesional, formación académica, habilidades, etc… y que permite a la persona que no nos conoce hacerse una idea de cómo somos. Es decir, a nuestros amigos y familiares no les hace falta ningún currículum nuestro, ya saben cómo somos como profesionales y como personas.

Por tanto, el currículum lo hacemos para aquellas personas que no nos conocen, y tiene como objetivo ayudarles a que se hagan una idea de quienes somos, por lo que es importante cuidar la información que ponemos así como otros aspectos como la presentación o la foto que incluimos, por poner un ejemplo. Entre la información que facilitamos en el currículum incluimos títulos, carnes, cursos que hemos realizado o los diferentes trabajos que hemos desempeñado, intentando resaltar aquellos aspectos que consideramos pueden ser de interés para la empresa.

Hay otro tipo de información de carácter más personal que también proporciona información sobre nosotros y que dice mucho de nuestras circunstancias personales, entre las que se incluyen el estado civil y si tenemos hijos o no, y es aquí donde se nos plantea la duda, ¿incluimos esta información o la obviamos?

Partimos de la base de que la persona que va a ver nuestro currículum no nos conoce, pero es que nosotros tampoco la conocemos a ella, por lo que no sabemos qué es lo que piensa ni los prejuicios que puede tener. Por volver al ejemplo de nuestra lectora: una persona puede considerar que ser madre de dos hijos es bueno porque demuestra que es alguien responsable, mientras que otra puede pensar que el hecho de tener hijos pequeños puede suponer un problema de conciliación laboral. Si por el contrario pone que es soltera alguien podría pensar que en un futuro tendrá hijos lo que será un problema para la empresa, es decir, el mismo hecho objetivo puede ser valorado de forma diferente según la persona que lo haga.

Todos estos pensamientos son subjetivos y no tienen ningún tipo de validez ya que la responsabilidad y la seriedad de una persona no tiene nada que ver ni con su género, ni con su estado civil ni con el hecho de ser o no padre. Pero no podemos obviar que no son las empresas las que contratan, sino que son personas y cada una piensa de una forma diferente.

Por tanto, ya que no podemos saber qué es lo que piensa la persona que nos va a reclutar sobre este tipo de cuestiones, y dado que estos datos no son necesarios para definir nuestro perfil profesional, simplemente y llanamente lo obviamos del currículum, ya que de esta forma no estaremos dando motivos para que nos puedan descartar simplemente por el hecho de no conocernos.

Es muy raro que una empresa nos llame para preguntarnos si tenemos pareja, estamos divorciados o si tenemos hijos cuando enviamos un currículum, cuestiones por las que si pueden preguntarnos en la fase de entrevista, pero para la cual ya dispondremos de más tiempo para que nos conozcan más allá de lo que pone en un simple papel.

 

 

 

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8 razones para que una empresa ponga ofertas en el SERVEF
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Amalia López Acera | 14-01-2016 | 10:35| 0

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) tiene entre sus funciones la atención a dos tipos de usuarios: por un lado a aquellas personas que están buscando empleo y por otro a las empresas que necesitan incorporar personal a sus plantillas, siendo el principal objetivo de este organismo poner en contacto a ambos.

Estamos todos de acuerdo en que uno de los principales problemas que tiene el SERVEF son las pocas ofertas que tramita con respecto al número de personas que atiende, y aunque en estos momentos hay cerca de 900 ofertas de empleo disponibles sigue siendo un número insuficiente. Uno de los cambios que ha introducido el SERVEF para conseguir aumentar el número de ofertas ha sido que los técnicos de los Centros SERVEF visiten empresas con el objetivo de captar ofertas de trabajo, lo cual se ha visto apoyado con la creación hace un año de SERVEF Espacio-Empresas, un servicio en el que los técnicos se dedican exclusivamente a la atención de empresas y que cuenta con sedes en Alicante y Valencia.

Foto: Banco de imágenes SERVEF

Además de esto, encontramos 8 razones más para que las empresas pongan ofertas en el SERVEF:

1. Rapidez. Una de las quejas de las empresas con respecto al servicio que ofrecía el SERVEF era la lentitud en la tramitación de las ofertas, con un procedimiento que impedía que se pudiera dar una respuesta ágil a las necesidades de contratación, lo que provocaba que muchas recurrieran a empresas de trabajo temporal. Con el Portal GVAJOBS del SERVEF esto se ha subsanado, ya que en la misma plataforma tanto los usuarios, como la empresa y los técnicos del SERVEF trabajan de forma on-line, lo que permite que sea posible que el registro de la oferta, la publicación en la web, la inscripción de los candidatos y la revisión de los curriculums se realice en cuestión de horas.

2. Asesoramiento. Las empresas pueden además de gestionar sus ofertas recibir asesoramiento por parte del Servicio Espacio Empresas sobre qué tipo de contrato realizar, las ayudas a las que pueden acogerse, temas de financiación, formación a medida, prácticas no laborales, acceso a centros de innovación como Banco de Patentes, etc..

3. Adaptación a las necesidades de cada empresa. Porque no requiere lo mismo un autónomo que una empresa con 20 trabajadores el SERVEF ofrece desde la cesión de sus instalaciones para los procesos de selección, realización de preselecciones y pruebas de conocimiento específicas, citación de los candidatos, ayuda en la fase de entrevistas, etc…

4. La mayor base de datos. Este es uno de los aspectos más interesantes para las empresas ya que el SERVEF cuenta con el mayor número de candidatos posibles. Además, la publicación de las ofertas a través del Portal GVAJOBS hace que la difusión de las mismas se haya disparado, y en el caso de no encontrar candidatos adecuados a través del Portal se pueden realizar sondeos para localizar posibles candidatos y contactar con ellos.

5. Servicio gratuito. Es verdad que como servicio público lo pagamos entre todos los ciudadanos pero para la empresa no tiene ningún coste, al contrario de lo que pasa con las empresas de trabajo temporal, consultoras o portales de empleo en donde tienen que pagar por estos mismos servicios.

6. Fiabilidad de los currículums. Todos los usuarios del SERVEF pasan por una entrevista en la que se registran todos los títulos, contratos, carnés profesionales, etc… teniendo que aportar los originales, con lo que se consigue una fiabilidad total del contenido del currículum siendo una garantía para la empresa. Además, se deja la opción de que los candidatos puedan adjuntar su currículum personalizado en formato pdf e incluso poder subir un videocurrículum.

7. Presentar las ofertas por internet. Ahora a través de GVAJOBS las empresas pueden presentar las ofertas directamente a través de internet a cualquier hora. A partir de ahí se le asignará un técnico que será su interlocutor durante todo el proceso de selección registrando la oferta, revisando los currículums, etc… Generalmente si es la primera vez que la empresa pone una oferta en el SERVEF, se concierta una cita y es el técnico del SERVEF el que visita a la empresa y le explica como funciona el Portal, las posibilidades que tiene, los servicios a los que puede optar, etc.. potenciando con ello el trato personalizado.

8. Búsqueda de candidatos con un perfil comunitario. El SERVEF ofrece la posibilidad de contratar candidatos con un perfil europeo o para aquellas empresas que tienen sede en otros países de la Unión Europea y necesitan personal para las mismas a través de la gestión de ofertas en la Red Eures.

Son todavía muchas las empresas que desconocen estos cambios en la gestión de las ofertas que el SERVEF ha introducido, por lo que si eres una empresa y tienes pensado contratar a alguien, este es el enlace para que el SERVEF contacte contigo.

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Sobre el autor Amalia López Acera
Responsable de comunicación y redes sociales del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)