>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

El Patrimonio

El Patrimonio

Yo creo que en Valencia no estamos a la altura de otros pueblos o ciudades en materia de limpieza, de guarda de lo nuestro, de extremar el cuidado por los edificios, las personas, los jardines. las calles… es decir de todo lo que nos rodea.

Si, seremos animosos, festeros, dicharacheros, haremos mascletaes ,pero no respetamos el Patrimonio. Somos sucios y no hay más que ver como un calle, una avenida, una fachada monumental es objeto de estercolero, grafitis y de plantas pisoteadas. Y gritamos en la madrugada y las puertas de bares, discotecas etc. son pasto del griterío y los residuos

¿La culpa? Dicen que del Ayuntamiento, de los contratistas. Yo digo que no es cierto del todo. He visto barrer, regar y diez minutos después, perros y sus excrementos dejados en las calles, niños salvajes que ensucian, balones que ruedan y tras ellos más niños sobre los jardines  (mamás y papas pegando la hebra como si aquello fuera con otros),adultos tirando colillas, dejando botellas vacías y no veo el cómo la policía local, digo, asume esa función pedagógica que a veces tiene la sanción.

La Unesco aprobó, el 17 de octubre del 2003, la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial“,4 que definió que:

Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Si la definición anterior es así de clara, si nos la creemos: ¿Dónde debe estar la razón oculta que hace que parezca que nos saltamos esa elemental disciplina íntima de cuidar lo que es nuestro? ¿Y si cuidáramos ese patrimonio como algunos cuidan su escaño en Les Corts, pese a su imputación judicial, como si fuera suyo y no del pueblo por el que se supone que está allí? ¿Estará la raíz del mal en el mal ejemplo?

Ciudadanos que libres, en teoría, de toda sospecha, se amagan sentados en el escaño, papás que derivan su responsabilidad en educadores, empleados públicos que fichan y se van al Mercado Central a hacer la compra. No es eso, no.

 

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31