img
La Empresa Familiar: Profesionalización y Talento
img
Roberto Luna | 04-03-2017 | 09:44

La Profesionalización y el Talento en la Empresa Familiar

JORNADA DE LA CATEDRA DE EMPRESA FAMILIAR de ayer Jueves 2 de Marzo 2017

empresa familiar talento

empresa familiar talento

¿Acaso los empresarios familiares no somos profesionales? ¿En qué consiste la profesionalización de la EF? ¿Cómo abordar el proceso?

Ayer  participé en una jornada organizada por la Catedra de Empresa Familiar y promovida por AVE, EDEM, IVEFA y el Instituto de la Empresa Familiar. El titulo era “¿Acaso los empresarios familiares no somos profesionales? ¿En qué consiste la profesionalización de la EF?¿Cómo abordar el proceso?”. El director de la jornada Alejandro Escribá, amigo y colega de departamento, ha introducido a los ponentes dándome la palabra para establecer como moderador de la misma unas primeras consideraciones sobre la Profesionalización, Gestión del Talento y la Empresa Familiar. Con las primeras preguntas han participado los dos principales empresarios que venían a comentar su caso Alfonso Zamorano Presidente del AZA Grupo y Fernando Vallejo Consejero Delegado de Pinturas ISAVAL. Así también participó Daniel Moret, Gerente de Transportes Alfonso Zamorano S.L.U. – DHL Parcel.

Los empresarios comentaron el papel tan importante de la confianza en el momento de delegar la responsabilidad en una persona como Director General y su papel activo posterior para mantener los valores y los objetivos organizativos. Así también la importancia de separar el Consejo de Administración del Consejo de Dirección, consiguiendo que la familia no interfiera en las labores ejecutivas. Aun así los modelos de profesionalización de la empresa familiar son muy diferentes, desde los que la familia ha asumido el control y dirección ejecutiva completamente hasta que lo ha delegado completamente. En todos los casos, se ha insistido en la necesidad de contar con los profesionales con más talento para los puestos y ser competitivos, pues como afirmé en un comentario “el mercado no va a distinguir si somos empresa familiar o no”. De hecho, muchas empresas familiares planifican la formación y desarrollo directivo de sus familiares más directos bien con el concepto de aprendizaje de toda la vida aprendiendo desde los puestos más inferiores, bien con una formación externa de calidad e incluso con experiencia en otros sectores y otras empresas antes de volver a incluirlos en la empresa. Como dijo el director de las jornadas Alejandro Escribá, el empleo de la Empresa Familiar supone el 70% del mercado por lo que no se puede desdeñar el gran papel que tienen. De hecho, una de las conclusiones de la jornada fue precisamente la necesidad de mejorar la imagen de la empresa familiar de cara a la sociedad y conseguir tener mejor marca como empresa empleadora. Para ello tiene que apostar no solo por un marketing de Employer Branding sino también por unas estrategias claras de gestión del talento que impregnen sus procesos en la dirección de personas consiguiendo atraer y fidelizar el talento de los profesionales.

En conclusión, una jornada muy interesante donde pudimos compartir y comentar entre todos los retos de la empresa familiar. Gracias a todos los participantes. Y gracias Alejandro por jornadas de este nivel profesional y la muy buena convocatoria. Para concluir la jornada ha sido patrocinada por Broseta y Bankia.

Fotos de la Jornada:

Empresa familiar Gestión del Talento y profesionalización

Empresa familiar Gestión del Talento y profesionalización

 

Empresa Familiar Sesión  con los empresarios

Empresa Familiar Sesión con los empresarios

Empresa Familiar Jornada Profesionalización y Talento

Empresa Familiar Jornada Profesionalización y Talento

 

Empresa Familiar Catedra Empresa Familiar, AVE, EDEM, IVEFA, Instituto Empresa Familiar

Empresa Familiar Catedra Empresa Familiar, AVE, EDEM, IVEFA, Instituto Empresa Familiar