Las Provincias

img
La educación, ¿nos atrevemos al cambio”
img
Roberto Luna | 21-02-2017 | 17:33| 0

Es un tema recurrente de preocupación como de miles de padres que día a día contemplan como no se avanza mucho en educación en este país. Y es que más allá de aspectos organizativos, logísticos, etc no parece nadie afronte el corazón de la problemática: una educación rancia basada en un modelo ya medieval. De nuevo he subido una entrada a mi blog personal con título “La Educación del Talento del Futuro. Aprendiendo del pasado construyendo el Futuro” que pretende reflexionar sobre el poco avance en los años que supuestamente estamos evolucionando.

No es la primera entrada que subo al respecto, pues suele ser un tema que me preocupa mucho tanto desde el punto de vista universitario como profesor, como desde el punto de vista de padre de dos niñas, una de 9 y otra de 11 años. En esta entrada he recurrido a filósofos de antes de Cristo, para poder comprender que tampoco estamos tan avanzados, de hecho estamos a veces mucho mas anticuados que modelos que ya se han propugnado en los siglos XVIII y XIX.

Por eso, es fundamental repensar la educación entre todos los agentes, pero sobre todo por las personas que vivimos a diario la educación y que la disfrutamos y sufrimos. Solo quien ama esta profesión es capaz de ser critico hacia un cambio necesario a todos los niveles educativos. Tenemos el conocimiento, el profesorado, las estrategias… ¿nos atrevemos?

De hecho, no deja de ser una llamada de atención más de otras entradas de blog que he hecho sobre el tema de educación, las cuales las pongo aquí por si a alguien le interesa.

  • PISA nos pisa y nos mete prisa… Un poquito de sentido común.(Entrada Blog).
  • ¡Niños estresados! Pero ¿qué les estamos enseñando los adultos? (Entrada Blog).
  • 10 Pinceladas para una educación con futuro. (Entrada Blog).
  • Decálogo del Coaching Educativo. Algo más que una moda. (Entrada Blog).
  • Reflexiones sobre la educación que viene o debería venir. (Entrada Blog).
  • La educación, ese barco a la deriva. (Entrada Blog).
  • Sembrar talento, educar para el futuro. (Entrada Blog).
  • Coaching Educativo. Bajo el paraguas de las Inteligencias Múltiples de Gardner. (Entrada Blog).

 

 

 

Ver la entrada completa en el blog

Ver Post >
Gestión del Talento… Proxima Jornada TMT 10 Marzo
img
Roberto Luna | 09-02-2017 | 10:42| 0

 

 

Ya tenemos fecha de la próxima TMT, Talento & Management Tendencias. Anótalo en tu agenda. Viernes 10 de Marzo por la mañana (de 10 a 14h, abrimos a las 9h), en el Teatro Talia. Título: “Gestión del Talento y Potencial de Crecimiento”. Ya nuestra 18ª Jornada TMT. Tres ponentes de lujo como son Pilar Gomez Acebo, Carmen Sanz Chacon y nuestro querido Dario Piera. Recordar que con la compra de la entrada se regala un nuevo libro “Liderazgo Aplicado. Seis Claves de Acción” de la Colección TMT. Nuestro tercer libro. Reserva la fecha que próximamente podrás comprar las entradas.

 

Ah y muévelo todo lo que puedas, el movimiento TMT tiene que seguir creciendo.

Te esperamos…

www.tmtexperience.com Jornadas TMT, Talento & Management Tendencias.

 

 

Ver Post >
El talento en el sector textil: claves para su modernización
img
Roberto Luna | 05-02-2017 | 15:56| 0
ateval, sector textil, formación, recursos humanos, gestion del talento

ateval, sector textil, formación, recursos humanos, gestion del talento

El sector del textil necesita avanzar y mucho en la gestión del talento, para ello ayer viernes se reunieron muchos empresarios en uno de los tres talleres bajo el título Europa y la Reindustrialización Textil Valenciana. Los tres talleres que se celebraron fueron sobre Modernización Industrial, Talento e Internacionalización.

En nuestro caso coordine el taller de gestión del talento, incorporando previo a la participación de los asistentes una serie de datos que permitieran acotar mejor la temática.

Por ejemplo, que la gestión del talento tiene un impacto significativo sobre la productividad y la innovación, tal y como demuestran varios de mis estudios científicos con empresas españolas publicados en revistas internacionales de impacto.

Así mimo, también destacamos que aplicar la gestión del talento significa cinco prácticas básicas para que tenga realmente impacto en la organización:

  1. Ajuste a los valores de la organización
  2. Utilización del empresario de una clara mentalidad de talento
  3. Un cuerpo directivo que sea ejemplo de talento para el resto de empleados
  4. La posibilidad de utilizar los propios métodos en el trabajo con una autonomía y empowerment que garantice sacar lo mejor de los profesionales.
  5. Y por último, que los profesionales estén en continuo desarrollo y aprendizaje permitiendo avanzar a la organización hacia no solo la competitividad actual sino también la futura.

Fruto de casi tres horas de trabajo, dialogo y esfuerzo por concretar aspectos base para la mejora de la gestión del talento en el sector fueron las siguientes conclusiones:

  1. Mejorar la marca y el prestigio del sector con estrategias de Employer Branding (marca del empleador). Mejoras tanto en marketing como en comunicación. El sector es ya ejemplo en muchos aspectos de tecnología y competitividad, solo que no lo comunica. La austeridad sigue siendo una máxima en muchos de los empresarios del textil. Sin embargo, es necesario que comuniquen sus buenas prácticas para poder conseguir atraer nuevos profesionales con talento que puedan avanzar el sector.
  2. Se necesita sensibilizar al sector textil sobre la Gestión del talento. Para ello es necesario generar una mentalidad de talento en el empresariado para que pueda ser ejemplo en la organización. Para todo ello las empresas del sector textil necesitan no solo un empresario que sepa ver y valorar el talento, sino conseguir también que su cuerpo directivo sea ejemplo de este talento. Eso significa una organización basada en el talento y no tanto en el poder. Si esto se consigue, el talento representa siempre resultados extraordinarios haciendo la empresa mucho más competitiva.
  3. Formación especializada en el textil para conseguir una captación adecuada del talento. Para ello se necesita una relación más directa entre la administración y las empresas del sector, con compromiso de ambas. De la administración para favorecer módulos de especialización en el sector, así como estimular en la oferta universitaria alguna especialización tipo ingeniería con un último año de especialización en el textil. Por parte de las empresas del sector, un compromiso claro a contratar a los profesionales formados a ambos niveles, consiguiendo generar la sinergia perfecta de estas acciones y revitalizando la formación especializada, garantía de su éxito y competitividad.

A su vez también se pide a la administración el ser un buen partner a la hora de facilitar los procesos de selección de personal ajustados a los perfiles exigidos. Esto exige de la administración un mayor interés y focalización en las bases de datos, su valor y actualización para volver a generar credibilidad en el mercado.

  1. Desarrollo de un Libro Blanco del Talento en el Sector Textil. La idea es garantizar el desarrollo y retención/fidelización del talento. Para ello necesitamos comprender qué son las buenas prácticas de RRHH en el sector. Por ello, mediante comunidades de prácticas se pueden compartir las prácticas actuales para generar como un estándar de actuación en la gestión del talento y de los Recursos Humanos. Así mismo se plantea que dicho Libro Blanco de la Gestión del Talento del Textil contemple las necesidades y tendencias en el tiempo para ser más competitivos mediante el personal.

El profesor Luna tiene un modelo propio de investigación basado en la gestión del talento sobre el liderazgo, denominado Lider-Talent. Este modelo se basa en siete competencias básicas para fomentar un nuevo liderazgo en el talento: 1) Mentalidad de Talento; 2) Equidad y congruencia en la organización; 3) Confrontación con el ego organizativo y superación hacia un liderazgo sin barreras; 4) Team talent; 5) Comunicación y reconocimiento continuo del valor de los profesionales; 6) Innovación e intraemprendedurismo; 7) Equilibrio en el liderazgo emocional.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los empresarios que asistieron y colaboraron en el taller de Gestión de Talento: Candid Penalba, Directdor General de Cotoblau S.A. y Presidente de Ateval en Vall d´Albaida. Alfredo Ferre, Director General en Hilaturas Ferre S.A. Antonio Savall Cotaina, Director General en Textisol S.L. Cesar Royo, Director General en Tejidos Royo S.L. Francisco Ferrer, Director General en Ferpa Punt S.L. Rafa Lurbe, Director General en MLS Textiles. Carlos García Agramunt, Director de Recursos Humanos en Marie Claire S.A. Manu Diaz, Presidente del Consejo Intertextil Español (CIE). Rocio Briones Morales, Directora General del Servicio Valenciano de Empleo y Formación del SERVEF. Vicente Blanes, Director General de Aitex. Marco Manfroni, Directorate-General for Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs. Pepe Serna, Secretario General de Ateval. Roberto Luna, Catedrático de Dirección de Empresas y Coordinador del Taller.

Ver Post >
Federer y Nadal, ejemplo de valores
img
Roberto Luna | 30-01-2017 | 18:47| 0

Este domingo pasado tuvimos la suerte de ver un partido de tenis de los llamados históricos. Hubo tensión, lucha, calidad, entrega y gran juego por ambos tenistas. Pero sobre todo quisiera destacar algo más allá del mero partido, y fue el gran ejemplo que han dado estos deportistas de sus valores y educación.

No creo sea nada fácil perder una final y aguantar el tipo, de hecho la cara de Rafa Nadal lo decía todo, era un verdadero poema cuando perdió. Pero, sin embargo, conforme inició su discurso más se fue soltando de la gran calidad que tiene como deportista, y sobre todo como persona. Tuvo claro que Roger Federer jugó mejor y se mereció la victoria, aunque a veces fuera por pequeños detalles.Y Roger Federer dijo una frase que deja claro que el mejor tenista del mundo y de la historia, es también una de las personas más ejemplares que existen.

En 2009 Rafa animaba a Federer cuando no pudo contenerse y se puso a llorar con su celebre frase “God, it´s killing me” (Dios me está matando) y Rafa le dijo “Recuerda que eres un gran campeón…”. Pero la frase que le dijo el domingo Roger a Rafa fue para enmarcarla y ponerla en todos los colegios y centros deportivos nacionales “Sé que en el tenis no hay empates, pero si los hubiese, sería un honor compartir el trofeo contigo Rafa. Tú también merecías ser campeón de este torneo”.

Cuando vemos este tipo de ejemplos, no podemos menos que emocionarnos antes momentos donde los valores sociales se resquebrajan continuamente en los últimos años. Estos dos astros, fenómenos deportivos y extradeportivos, merecen ser los embajadores de una cultura de valores basada en el respeto, la consideración y la empatía.

Indudablemente ha sido uno de los Domingos con más aprendizaje por el ejemplo de los últimos tiempos. Ojalá nuestras sociedad pueda saber abstraer el significado de estos dos monstruos y aplicarlo en el dia a dia de nuestras siguientes generaciones. Ambos tenistas se han hecho y construido a si mismos. De hecho, Federer también rompió alguna raqueta de niño y ha aprendido a tener un autocontrol y una gestion emocional impresionante. Y Rafa, lloró también de niño cuando perdía algun partido, y con el tiempo ha sabido gestionar esa energía y controlarla.

Solo puedo acabar diciendo gracias, por el espectaculo, por la humanidad, por la grandeza, por todo… GRACIAS…

Ver Post >
Entrenando el ser emocional… una asignatura pendiente
img
Roberto Luna | 20-01-2017 | 09:11| 0

Este fin de semana estaré con mis alumnos del Master en Gestión del Talento 8ª edición  (www.mastergesta.es) entrenando la gestión y regulación emocional. Quizás se sorprenda y piense que la vida ya te enseña suficiente como para necesitar entrenarlo. Y en parte tiene razón pues con la edad, en términos generales, se mejora en inteligencia emocional. Pero está claro que la inteligencia emocional es entrenable, y por lo tanto podemos mejorar nuestra relación con los demás (y con nosotros mismos). De un curso de experto en Inteligencia Emocional de mi master, daré la primera sesión esta tarde y la haremos totalmente vivencial, intentando sentir y vivir muchas y diversas sensaciones. Aprendiendo a reconocerlas, a comprobar nuestra reacción o patrón emocional, a comprenderlas y a regularlas o gestionarlas. Y eso que parece sencillo, se necesita toda una vida. Lo que sí está claro es que las personas y las empresas se beneficiarían mucho de tener líderes y profesionales con una mayor inteligencia emocional, evitaríamos conflictos, favoreceríamos la comunicación y permitiríamos que la participación y la innovación se diera de modo natural. Ni que decir de la importancia del reconocimiento afectivo y del sentirse perteneciendo a un grupo de referencia. Todo esto es posible si gestionamos bien las emociones. Y de hecho acabaremos aprendiendo técnicas de relajación e inoculación del estrés para poder practicar en cualquier situación y lugar. Todo en una tarde, que en realidad será la preparación para todo el sábado que estaremos en una sesión con mi colega y amigo José Juan Agudo de Mindfulness, técnicas de meditación aplicada que permiten desde una visión más occidentalizada regular la concentración y nuestro ser más íntimo. Así que, a mal tiempo, más ser uno mismo. Y todo ello lo haremos en el magnífico hotel de Cullera de 4 estrellas “Cullera Holiday” (http://culleraholiday.com) donde ya llevamos yendo más de cuatro años y donde aparte de muy buenos precios tienen un gran servicio. Así que, un fin de semana emocional y emocionante. Y me pregunto, ¿no necesitaría entrenar todo el mundo? Mejoraría nuestra calidad de vida y nuestro ser en todos sus aspectos. Y por supuesto, mejoraríamos la calidad directiva y profesional en nuestras organizaciones. Ya sabe, póngalo en su agenda y comience cuanto antes.

Ver Post >
Se nos ha ido Laura Mansilla, Talento del Futbol Femenino y ejemplo en el deporte.. y en la vida.
img
Roberto Luna | 11-01-2017 | 22:57| 1

Laura era un ejemplo de energía, superación y lucha profesional y personal. Jugadora del Levante entre 2000 y 2006 en la época gloriosa del primer equipo granota, y posteriormente en el Colegio Alemán (germen del Valencia Femenino actual), Laura era deportista hasta la medula. También participó en la Selección Valenciana en los 90 y había sido entrenadora de futbol base en colegios. En su etapa más actual ejercía como psicóloga y coach del deporte llegando a ocupar la presidencia de AECODE, la Asociación Española de Coaching Deportivo.

Personalmente, tuve la suerte y el honor de compartir horas de trabajo y dedicación a la asociación así como anhelos y sueños como psicólogos amantes del deporte. Compartimos escenarios en conferencias y la complicidad de las miradas de quienes defienden un mismo objetivo.

Muchos de nosotros nos quedamos con la huella de una mujer llena de energía y que nos demostró hasta el último momento lo que es luchar y esforzarse en la batalla más dura que es la de la propia vida. Gracias Laura, siempre estarás con nosotros. Mi mas sinceras condolencias a sus familiares, pareja y amig@s.

DEP.

 

 

Otras noticias relacionadas en otros medios:

Superdeporte: http://www.superdeporte.es/levante/2017/01/11/muere-laura-mansilla-exjugador-levante/322256.html

Marca: http://www.marca.com/futbol/futbol-femenino/2017/01/11/58768a3922601d246f8b4595.html

Federación de Futbol de la Comunidad Valenciana: http://www.ffcv.es/wp/fallecimiento-historica-laura-mansilla/

Esportbase: http://esportbase.es/2017/01/11/fallece-laura-mansilla-ex-jugadora-del-levante-ud-y-entrenadora-a-los-39-anos/

ABC: http://www.abc.es/deportes/futbol/abci-luto-futbol-femenino-muerte-laura-mansilla-201701111715_noticia.html

Levante: http://www.levante-emv.com/deportes/2017/01/11/muere-exjugadora-levante-ud-laura/1514091.html

Entrevista a Laura Mansilla: https://cececoachingdeportivo.wordpress.com/2014/09/03/entrevista-a-laura-mansilla-presidenta-de-aecode-asociacion-espanola-de-coaching-deportivo/ 

Ver Post >
Año nuevo objetivos nuevos… ¿otra vez?
img
Roberto Luna | 06-01-2017 | 20:47| 0

Como todos los años, se le pide al nuevo año ese listado de los llamados “imposibles”. Sin embargo, todo tiene su lógica y su explicación. ¿Por qué no logramos determinados objetivos que siempre nos planteamos? Es muy sencillo poder averiguarlo y analizarlo, sencillamente haga una tabla de doble columna y en la primera columna ponga “objetivo” y en la segunda “tiempo que le dedico o quiero dedicar”. A continuación, vaya añadiendo filas según objetivos se vaya a plantear y vaya indicando los tiempos que van necesitando semanales o diarios. A partir de ahí, se puede dar cuenta de lo que ocurre:

1      Objetivos que no tienen tiempo suficiente. Pregúntese si realmente es un objetivo importante. Si lo fuera de verdad sencillamente le daría más tiempo. Recuerde que el tiempo es un valor escaso y por lo tanto danto tiempo da al mismo tiempo valor o importancia a los objetivos.

2       Objetivos con tiempo suficiente. Valore qué diferencia existe con los objetivos del tipo anterior, pues en estos teóricamente alcanzará el objetivo al dedicarle el tiempo suficiente.

3      Objetivos con tiempo excesivo. Analice realmente cómo ajustarse a los objetivos para poder repartir mejor sus tiempos. Puede darse cuenta que en un objetivo le dedica más tiempo del normal.

Como el tiempo es el valor más importante, y como comprenderá no tenemos tanto, seguramente la columna dos va a variar de una persona a otra. Y por lo tanto aquí vale la pena de nuevo una reflexión sobre nuestro tiempo diario. Un análisis más minucioso de cómo “usamos” nuestro tiempo nos puede dar pistas de cómo rescatar parte de tiempo para los objetivos que nos interesan. Recordemos que los objetivos son fruto de la constancia semanal, y por lo tanto, requieren que entren dentro de nuestra realidad de lo que consideramos importante o prioritario en nuestra vida. Y por el resto de objetivos que no entran por tiempo no se preocupe planifique en el tiempo anual. La psicología del éxito nos dice que es importante ir teniendo objetivos alcanzables y logrando esos pequeños éxitos para poder reforzar futuros objetivos. Así que paso a paso, esfuerzo constante, y éxitos pequeños. El resto es cuestión de tiempo…

Feliz año nuevo y felices objetivos nuevos…

Ver Post >
Generación Milenial: menos mitos y más realidad…
img
Roberto Luna | 18-12-2016 | 11:22| 0

Oigo a mi alrededor muchos comentarios sobre la nueva generación milenial, sobre sus valores, sus pautas de comportamiento y demás psicografías que los describen. Aunque varía mucho según los diferentes autores el intervalo de nacimiento de esta generación se les puede incluir entre los años 1982 y 2004, siempre conscientes de la elasticidad de este intervalo.Y aunque me parece realmente apropiado comenzar a pensar los cambios generacionales y su impacto en el empleo y en las organizaciones, sí que me gustaría comentar algunos aspectos que muchas veces nos olvidamos, y creo no deberíamos hacerlo.

Ir a la entrada completa

Ver Post >
Reflexión sobre PISA y la inmadurez de la gestión en educación
img
Roberto Luna | 13-12-2016 | 10:56| 0

Hace nada publiqué una entrada de blog titulada “Prisa nos pisa y nos mete prisa… un poquito de sentido común” donde reflexionaba precisamente sobre el vaivén que llevamos en educación por ir de la mano de la política en vez de por los profesionales en educación. Y es que cuando nos medimos para saber como estamos a nivel internacional, también habrá que preguntarse si lo que medimos va en linea con nuestros objetivos en educación, y sobre todo si estamos invirtiendo y buscando la excelencia en esos aspectos. Y me la impresión que no, que vamos como en un carrusel educativo dando vueltas, donde cada gobierno cambia azarosamente y a sus preferencias las leyes educativas sin saber que están jugando con los pilares y la estructura de nuestro país. ¿Acaso la educación no merece un poquito más de respeto y consenso? La realidad es que “nuestra realidad” de los educadores no coincide con la “realidad de los políticos” y algún acercamiento debe haber para canalizar algo tan estratégico como la educación. Esta inmadurez global del país puede costarnos muy cara si no la enderezamos pronto, y es que nadie golpea los pilares de su casa para cambiarlos de sitio, es de sentido común, que la educación es nuestra variable competitiva más importante para el futuro de nuestro país. Puedes revisar la entrada completa que he hecho en mi blog para profundizar en mis argumentos  ”Prisa nos pisa y nos mete prisa… un poquito de sentido común“.

Ver Post >
¿Presentismo o falta de liderazgo?
img
Roberto Luna | 08-12-2016 | 09:38| 0

A veces nos quedamos en lo más visible sin buscar el entramado que lo posibilita. Tal me parece que es el caso del famoso presentismo, es decir, comportamientos de muchos empleados supuestamente no dirigidos a la mejora de la organización sino a la mejora individual. Tal corriente de pensamientos muy generalizada en nuestro país, se la conoce como la teoría de la agencia, donde se supone que el empleado se centra en comportamientos oportunistas que el agente o empresario debe controlar. Ya saben este tipo de palabras caducas que siguen gustando a muchos de nuestros empresarios: control, presentismo, falta de rendimiento, no vivir los colores de la empresa,… todas van en la misma dirección y bajo la misma filosofía “el empleado es un haragán que hay que controlar para que no se despiste de su función por la que se le paga”.

Dicho todo esto, no deja de ser evidente que los comportamientos de “bajo compromiso” o “baja implicación” o “bajo engagement” son muchas veces el resultado de una serie de elementos culturales en las empresas que no solo los posibilitan sino que los incitan. Me refiero a la falta de liderazgo humanista que existe en muchas empresas, lo que provoca que al final el empleado en vez de comprometerse en los niveles más altos (identificación o internalización de valores) sencillamente “cumpla el expediente”. Y es que no hay nada peor que una empresa descabezada, sin lideres auténticos, gobernada con cargos que llenos de miedo por dentro solo saben aplicar las leyes de la presión y del control. Y es que estos supuestos líderes, mejor los llamamos jefes o jefecillos, ocupan cargos más por “confianza” que por talento. Y claro, liderar es una palabra en mayúsculas que muchos no tendrían ni que mencionar. Liderar merece un respeto hacia los demás, hacia las personas, hacia la naturaleza humana, y sin ese respeto no se puede liderar, se puede mandar o dirigir, pero no liderar. Y una empresa sin líderes es como un equipo sin entrenador. Y esa es más bien nuestra realidad, mucha empresa basada en el control con directivos jefecillos, y muy pocas basadas en el talento y la confianza. Asumamos que el presentismo no deja de ser un síntoma más de una realidad que clama a gritos la atención de un país y de una economía como la nuestra. Si queremos mejorar el presentismo de nuestra empresa, no busquemos más excusas, y afrontémoslo desde la dirección. Seguramente ahí es donde más presentismo existe, pues si un líder tiene que liderar y no lo hace, ¿por qué se le paga como tal?

Ver Post >