Las Provincias

img
Pere Fuset, el ‘Ken’ de la Exposición del Ninot 2017
img
Jaume Lita | hace 17 horas| 0

Siempre se ha dicho que la Exposición del Ninot supone un estudio de la actualidad a través de los casi 800 ninots que se dan cita en la muestra. Este año se puede volver a visitar la exposición fallera en la Sala Arqueries del Museo Príncipe Felipe y en ella es Pere Fuset el que se lleva la palma como personaje que más ninots protagoniza. Como el inseparable de la Barbie, los artistas falleros muestran a Fuset en varias de sus facetas.

Ver Post >
Las Fallas, ¿sólo aptas para los falleros?
img
Jaume Lita | 19-02-2017 | 17:53| 6

Una de las quejas más repetidas en el ambiente externo al mundo fallero es que las comisiones celebran sus actos y sus fiestas de puertas hacia dentro del casal o la carpa. Los falleros, por contra, defienden que durante un año han pagado religiosamente las cuotas para poder celebrar de la mejor forma posible la semana grande de las fallas. Pero el asunto no es tan espinoso como se pinta desde ambos bandos. Al fin y al cabo, la única nota discordante son aquellos que odian la fiesta fallera. Quizás en este caso sea el más peligroso.

Ver Post >
Ser fallero mayor
img
Jaume Lita | 13-02-2017 | 14:13| 2

Vivimos una época en la que ya no es raro que una comisión fallera cuente con presidenta o que dos o tres personas se hagan cargo de la presidencia de la falla. Lo raro, no acontecido hasta la fecha, es encontrarnos un ‘fallero mayor‘. Tras acusar a la fiesta fallera de poco más que tener a las mujeres como floreros, lo llamativo es no encontrar a ningún colectivo que defienda una ‘igualdad’ jamás sentida hasta hoy dentro del colectivo fallero. El poco conocedor de la fiesta fallera pensará que el papel de las mujeres se centra en ir a un acto, saludar, dar las gracias, poner sonrisa forzada y poco más. Quizás en algún ámbito sí que se podría dar esa situación, pero dudo que cualquier mujer (y menos fallera) se preste a ser una simple marioneta.

Ver Post >