Las Provincias
img
Las Fallas grotescas de Fuset, Ribó y Oltra
img
Jaume Lita | 25-06-2017 | 08:55| 0

Semana de pesadas noticias falleras y eso que aún coleaba la famosa encuesta encargada por Pere Fuset para saber qué piensa el colectivo fallero respecto a tan diversos temas como la religión, la política y demás cuestiones necesarias en la vida. Tres protagonistas: Fuset (de nuevo), Ribó y Oltra. Tres miembros de Compromís que lejos de mostrar el afecto que sienten por las Fallas de Valencia han provocado que la fiesta esté en boca de todos y no por ser Patrimonio de la Humanidad sino por temas tan diversos como el CIS fallero, el estilo grotesco de las Fallas y la opinión de las falleras mayores.

Ver Post >
¿Es necesaria la falla de la plaza del Ayuntamiento?
img
Jaume Lita | 28-05-2017 | 17:31| 0
La fiesta fallera vive momentos que o se analizan detalladamente o es para volverse locos. A vueltas aún con el boceto filtrado, una de las cuestiones que más se destacan de la falla grande es la dimensión mundial que va a dar la participación del artista urbano Okuda en el proyecto. Venimos de conseguir el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad a una fiesta por sus elementos característicos y resulta que el palo a la fiesta llega teniendo que recurrir a un artista inédito y forastero de las Fallas para tener que dar mayor dimensión a la fiesta Josefina. ¿No tiene suficiente valor el artista y diseñador fallero que hay que recurrir a gente externa? ¿Así potenciamos el valor propio de las Fallas? ¡Qué pena!
Ver Post >
Y las Fallas se adueñaron de la Virgen de los Desamparados
img
Jaume Lita | 11-05-2017 | 08:19| 1

Quizás las Fallas de Valencia sean el colectivo que más ha hecho por la devoción a la Virgen de los Desamparados en los últimos años. En cada casal hay una referencia a la patrona de Valencia o se han celebrado actos en honor a la Mare de Déu. Cuando la imagen Peregrina visita los diferentes barrios del cap i casal es casi paso obligado por los casales falleros de la demarcación. Hay que reconocer ese trabajo desinteresado que llega a puntos de encontrarnos falleros que sólo están apuntados en una falla para poder realizar su paso por la Ofrenda. La Procesión de la Virgen acoge en su solemnidad a los máximos representantes de todas las Fallas de Valencia.

Ver Post >
JCF: ¿Junta Central Fallera o Junta de Compromís Fallera?
img
Jaume Lita | 03-05-2017 | 16:10| 2

Purga en pleno seno de la Junta Central Fallera y se abre un futuro incierto en cuanto al papel de los futuros máximos dirigentes de la organización encargada del control y liderazgo de las Fallas de Valencia. Pepe Martínez Tormo y José Manuel Acosta van a pasar a ser historia de Junta Central Fallera. Ahora parecen aflorar todos los males de que por primera vez en la historia se hicieran firmar unas normas de vestimenta a las futuribles cortes de honor. Aquello ocurrió en noviembre. Tal fue el revuelo hace seis meses que se optó por acusar a los que antes habían ocupado los asientos de dirigentes de JCF, pero medio año después se apunta a estas firmas como escenario de fondo de las últimas salidas del órgano fallero. Entonces, ¿por qué se asumen ahora errores en la gestión que hace medio año se quisieron engatusar al PP?

Ver Post >
Esperpento musical en las Fallas de Valencia
img
Jaume Lita | 20-04-2017 | 17:05| 3

El calendario fallero indica que estamos en fase de iniciación. En estos días de primeros pasos para las nuevas directivas y de ‘volver a empezar’ para los que repiten se gestan muchas decisiones de cara ya a las Fallas 2018. Lo primero, los artistas y las fiestas que se van a celebrar. Ya sabemos que una Falla no sabe vivir sin sus fiestas temáticas. Quizás una de las decisiones más importantes y en la que, visto lo visto, menos atención se presta es en la elección del grupo musical que acompañará en los principales actos falleros.

Ver Post >
Las Fallas, ¿de derechas o de izquierdas?
img
Jaume Lita | 13-04-2017 | 16:47| 6

Siempre he escuchado que las Fallas estaban dominadas y controladas por el Partido Popular durante su casi cuarto de siglo al frente del Ayuntamiento de Valencia. Cierto es que ha tenido que llegar un dirigente de izquierdas para que las comisiones falleras se rebelaran y reprobaran la gestión del presidente de Junta Central Fallera como le ocurrió a Pere Fuset. Pasado este trance y visto que el mensaje, por parte de la izquierda, sigue siendo que las Fallas rinden tributo a épocas pasadas, es justo este el momento de analizar el carácter político de una fiesta que ,con la presencia de concejales y dirigentes a título de cargo, han pretendido cargarse por el simple hecho de hacerla a su medida.

Ver Post >
La democracia en las Fallas
img
Jaume Lita | 11-04-2017 | 12:35| 0

Vivimos semanas de elecciones presidenciales en cada una de las comisiones falleras que forman parte de un festejo declarado Patrimonio de la Humanidad. En torno a ello se establece la simple democracia: preside el que mayor número de apoyos recibe. Discutir la falta de democracia en las comisiones falleras nos haría entrar en un bucle falto de sentido, hay que mirar más hacia arriba: el espectro político sobre el mundo fallero. Que un concejal ‘gobierne’ las Fallas de Valencia cumple con el propósito de la democracia que se celebra en las elecciones, pero entonces el problema viene en que las Fallas no son gobernadas por la persona que ellos quieren, sino por el que el pueblo quiere.

Ver Post >
Por favor, retiren ya las banderas de Fallas
img
Jaume Lita | 29-03-2017 | 10:59| 2

A punto de entrar en el mes de abril, habiendo pasado más de una semana del fin de las Fallas y aún siguen ‘restos’ de la fiesta fallera en las calles de la ciudad de Valencia. Las Senyeras que engalanan las vías del cap i casal durante los días grandes de la fiesta josefina aún siguen puestas en varios puntos de la ciudad con una imagen descolorida en la mayoría de casos. Parece que no hay prisa por retirarlas.
Las primeras semanas del mes de marzo son de actividad frenética en el seno de las comisiones falleras. Una de tantas actividades es la colocación de banderas en las calles que forman parte de la demarcación de las comisiones falleras. Bien en grúa o en escalera, los falleros se lanzan a sus calles de forma nocturna para que el barrio amanezca engalanado con Senyeras de plástico. A falta de luces, bien son un buen elemento decorativo que da un toque diferente a aquellas calles no tan tránsitadas de cada demarcación fallera.

Ver Post >
¿Vale la pena ser fallero?
img
Jaume Lita | 26-03-2017 | 15:48| 1
Valencia ha vivido un año histórico por lo que respecta a las Fallas. La declaración de Patrimonio Inmaterial por parte de la UNESCO podría verse como un revulsivo para la fiesta fallera, pero justo este año el censo de JCF se ha reducido en más de mil personas. Muchas eran las esperanzas puestas en este 2017 para ver cómo afectaba en todos los sentidos ser Patrimonio y dudo, con estos datos, que sea rentable hacer un análisis de la fiesta de casal. Se optará por centrarse en el turismo, así sólo nos quedamos con el aspecto positivo y borramos de un plumazo la visión negativa de la fiesta.
 
Ver Post >
Las Fallas olvidadas
img
Jaume Lita | 20-03-2017 | 15:13| 0

Empieza la época fallera de hacer balance. Todas las miradas de las Fallas se dirigen a la máxima categoría, a los monumentos de mayor volumen y resulta que con una mínima parte de presupuesto tenemos a un grupo de comisiones que celebran igual, o mejor, la fiesta fallera. ¿Por gastar más en el monumento se es mejor falla?. ¿Es una comisión inferior por tener menos presupuesto? Hay vida fallera fuera de los centros turísticos de la semana grande de fallas. En la Sección Séptima C hay un grupo muy ‘selecto’ de comisiones que cuentan con historias magníficas.

Ver Post >
Sobre el autor Jaume Lita