Ébola: Diez virus de película | La película de la semana - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Juan Sanchis

La película de la semana

Ébola: Diez virus de película

El ébola y el temor a su propagación se ha convertido en uno de los protagonistas del verano. Las epidemias son, además, un tema recurrente en el cine que lo ha utilizado para crear miedo y tensión.

1. Pánico en las calles (Panic in the streets, 1950). Película dirigida por Elia Kazan en la que aborda la lucha por evitar una epidemia de peste en Nueva Orleans. Un inmigrante portador de la enfermedad aparece asesinado. El doctor Clint Reed (Richard Widmark) y el policía Tom Warren tranta de encontrar y aislar a los asesinos y disponen sólo de 48 horas para conseguirlo. Kazan logra crear con ayuda del blanco y negro un ambiente claustrofóbico.


2.Hijos de los hombres (Children of men, 2006). Dirigida por Alfonso Cuarón, es una de las grandes películas de ciencia ficción.Basada en una novela de P. D. James, narra el intento de salvar a la última mujer que puede reproducirse en la tierra. Presenta un futuro con una estética muy alejada de otras películas del género. Los tonos grisáceos y descoloridos acompañan perfectamente al tono de la narración. La película, en la que Clive Owen logra una de sus mejores interpretaciones, estuvo nominada a tres Oscar.

 

3. Doce monos (Twelve monkeys, 1995). El ex MonthyPyton Terry Gilliam firma esta brillante cinta de ciencia ficción. La historia se sitúa en el año 2035 cuando los humanos viven en comunidades subterráneas después de que la tierra fuera arrasada por un virus asesino. Los dirigentes envían en un viaje en el tiempo a un presidiario. Bruce Willis en una de sus mejores interpretaciones, para que descubra el origen de la epidemia y la evite. Brad Pitt consiguió ser nominado al mejor actor secundario. 

 

4. The crazies, 1973. Película de culto de George A. Romero que cuenta la crisis biológica que provoca en una pequeña ciudad americana un virus que convierte a las personas en asesinos dementes. Tensión, sangre y acción marcan una película que en su momento fue un fracaso comercial.

 

5. La amenaza de Andrómeda, (The Andromeda strain, 1971). Un satélite artificial se estrella en una aldea de Nuevo México. Todos los habitantes han perecido víctimas de una horrible muerte, con la excepción de un niño y un viejo. Los científicos tienen que descubrir una solución antes de que el virus haga estragos. La película, dirigida por Robert Wise, se ha convertido en un clásico del cine de ciencia ficción.


6. El puente de Casandra, (The Cassandra Crossin, 1976). Un terrorista sube a un tren y transmite un virus. Un médico intentará controlar su difusión. Versión europea del cine de catástrofes dirigida por George Pan Cosmatos (Rambo) y con un plantel de estrellas, tal y como es propio del género, encabezado por Sophia Loren y Richard Harris. Película bien llevada llena de acción y suspense.

 

7. Estallido, (Outbreak, 1995). El ejército americano arrasa un pueblo en Zaire en el que se ha extendido un virus mortal semejante al ébola. Pero la enfermedad llega a EE UU. Wolfang Petersen consigue crear el ritmo trepidante característico de su cine. La película se rodó aprovechando la alarma sanitaria sobre el ébola que se produjo esos años. 

 

8. 28 días después (28 days later, 2002). La propagación de un virus ha acabado con la mayor parte de la población de Gran Bretaña y sólo queda un puñado de supervivientes. Dirigida por Danny Boyle, es una de las primeras películas sobre zombies. En su momento tuvo una gran acogida del público.

 

Kate Winslet en Contagio

9. Contagio (Contagion, 2011). Un virus mortal se propaga por todo el mundo. Con un reparto de lujo, Steven Soderbergh realiza un thriller con una puesta en escena sobria, sin sensacionalismos, que hace más verosímil la historia. Los actores brillan, especialmente Kate Winslet.


10. Soy leyenda, (I’m a legend, 2007). Un terrible virus creado por el hombre se extendió y eliminó a toda la población. Ahora el científico Robert Neville, único superviviente,  busca fórmulas para combatir la enfermedad. Gran parte del peso de la cinta recae sobre Will Smith que sale airoso del reto.

Los estrenos más esperados

Sobre el autor

"¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine”. Así definía John Ford el Séptimo Arte y creo que no hay una mejor. El cine es lo que cada uno quiere que sea. Otro maestro, Billy Wilder, afirmó que "Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo". No hay más que añadir.


agosto 2014
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031