>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

NO SOMOS NADA

NO SOMOS NADA
Acabo de leer lo siguiente:
La aplicación ChatGPT es capaz de crear textos coherentes sobre cualquier tema periodístico o literario—poniendo en jaque el oficio de cualquier escritor—, siendo capaz de redactar una novela desde cero simplemente con marcarle unas pautas.(Fuente: El Español digital)
Quizás un titular más acorde con la funesta noticia para “la canallesca” ( para quien no esté familiarizado con cierta terminología, se refiere a los periodistas que tiene un punto o tenían- ahora calientan demasiada silla y poca calle- un punto,digo, de simpático canalla metomentodo) y la pléyade de escritores que se enfrentan a la página en blanco sería: “NO SEREMOS NADA” porque se habla de futuro, pero a la velocidad que va esto de la tecnología, el futuro puede ser esta tarde.
De hecho a mí no me ha dado tiempo para aprender a manejar las posibilidades de un teléfono móvil y he llegado a la tienda con la sola pretensión de poder hablar y ,si acaso, compartir algún mensaje.
He de confesar que yo soy un poco torpe para esos menesteres y quizás mi nostalgia del teléfono de disco donde casi no me cabía el dedo índice por gordo, y el hecho de usar un boli  ”Bic” para marcar ,da idea de lo antiguo y retro que soy. Y del ordenador prefiero mantener un florido silencio.
Es cierto que, sin embargo, las nuevas generaciones se alejan de mi prototipo y no tiene nada que ver con aquellos, por ejemplo, empleados de banco que se daban de baja por depresión al ver que los nuevos ordenadores les ganaban a rapidez y exactitud. Eso ya se acabó.
Ahora el personal joven está muy a la última. Recuerdo ahora un reportaje de ABC que contaba como un muchacho de apenas 20 años y sin formación había sido capaz de montar una red de fraudes, timando al personal mediante hábiles juegos de cantidades en móviles, suplantaciones de documentos, de personalidades para operar en diferentes bancos y el “chico” no tenía ni la secundaria acabada. Estaba jugando con pantallas desde que su madre le desteto y se lo sabía todo.
Vuelvo a la noticia asumiendo que el programa este del que hablo será, digo yo, incapaz de improvisar pensamiento a medida que brota en tu cabeza al hilo de lo que estás escribiendo. Mi caso.
Antes de abandonar este oficio de los llamados” lletraferits”(el lletraferit es más escritor que periodista) y pasarme a la reflexión llorona, al salmodiar un “¿Qué va a ser de ellos? Digo ellos porque me excluyo no por vanidad, sino por viejo y por creer que no va conmigo porque esto va por todos lo que cubren las noticias, las recogen y las interpretan. De ahí surge la información y de ahí también la opinión; “genero” que me ocupa a mi ahora mismo, aquí en este semanario.
¿Cómo será la mesa del nuevo periodista? Frente aun ordenador conectado vía satélite y con un dron manejable depositado en un anexo a la mesa y siempre dispuesto a enviarlo donde haya surgido la noticia equipado con cámara y sonido de transmisión inmediata y un libro de claves para encriptar la noticia y así evitar la copia por otros. Creo que habrá atascos en el aire y serán parecidos a los que estos días falleros se producen en nuestras ciudades festeras.
Una vez se tenga el “boom” de datos dará, digo yo, una orden al programa y le añadirá alguna sugerencia. Como la de “incorpora ironía” o “dale dramatismo” y apretará otro botón que le suministrará café´ o té, si fuera inglés. mientras el programa escribe; todo se hará a un ritmo trepidante hasta disponer del material que sirva para rellenar las páginas previstas.
Puede que no sea así y que aquí nos de la risa y sigamos haciéndolo como ahora.
Yo no lo veré. No es por viejo ni cosas parecidas, que también. Es que me estoy quedando corto de vista y ayer me compré de esas gafas baratas que dicen que están hechas en China, como el ordenador desde el que escribo; con 3,5 que debe ser la potencia para ver y además un poco sordo con lo que los audífonos los tengo que cambiar. O sea estoy hecho una “merde” ( parece ser que dicho así, en extranjero suena menos grosero).
¿Comprenden ahora porque digo que creo que yo no veré…lo del programa? Antes de que sea tarde presentaré. después de Pascua un libro, que ya les informaré si el editor me deja. Hasta pronto.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


marzo 2023
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031