DÍAS INTERNACIONALES
Sucede que el pasado día 19, El San José fallero, el hombre que fue bíblicamente padre y carpintero, sin saber su trayectoria milenaria, fue elegido símbolo conmemorativo de los padres en el ámbito del mundo católico por su bondad y entrega.
Sin preguntar surgió de su alma una corriente de amor que se prolongó en el tiempo y ha quedado como huella del amor sin nada a cambio y supongo que así seguirá.
Mi curiosidad se extiende a la conmemoración de los llamados Días Internacionales y semanas que también las hay; para ello busco un listado de la ONU (a ver si en este caso sirve para algo y no hay veto en contra de alguna potencia que se niega a contar con algún día, como este del padre, por si con ello se conculca alguna versión contraproducente).
De momento no encuentro al padre, ni a su día, en esto de la ONU y se ve que no quiere herir susceptibilidades como es el caso de la profesora de Jerez, que mi querido amigo y compañero José Luis Torró acierta a darle un repaso “a modo” por el intento de celebrar lo que ella ha dado en llamar “día de la persona especial”.
Está bien si ello fuera un añadido más al consagrado “Día del padre” pero no lo parece, no es eso lo que ella quiere.
Puede que, tras esta petición, y ahí trato de ser liberal, comprensivo etc. piensa que no la ha ido bien con su señor padre. Lo siento mucho.
Lo de los días de la ONU me ha dado que pensar y creo que ahí, mire usted por donde, hay un trozo de pan literario porque puede dar para reflexionar; no olvido que tras cada petición al organismo internacional hay multitud de solicitudes, de personas que creen que merecen un día ¿Por qué? Voy a ver.
Aclarado que a la ONU le importa una higa lo del padre,me voy a Enero, al día uno y veo que día se conmemora y toma ya. Es el día, mejor el año, del Mijo.
¡Y que es el mijo!
Copio: Es uno de los alimentos humanos más antiguos. El mijo, que se menciona en la Biblia como principal ingrediente de un pan sin fermentación, procede del África central donde su cultivo pudo extenderse hace 2.000 años hacia la India y China por el este, y hacia Asia Menor y Europa por el norte. San José comería,seguro,mijo.
El mijo continúa siendo un componente básico de la dieta en muchos países africanos. De los 30 millones de toneladas de mijo que se producen cada año en el mundo, el 90% es utilizado por los países en desarrollo.
Y nosotros aquí, tan serios y tranquilos con el arroz, la paella, el trigo etc.
Se habla y eso ya no lo copio que tiene multitud de ventajas y estoy seguro que los nutricionistas, los veganos y pronto esa especie llamada influencers (manía del inglés lo descubrirán ,también lo harán famoso y si me lo permiten ”la habremos jodido”, porque subirá el precio, la escasez será artificial y algunas grandes superficies harán cremas con base en mijo diciendo que esa es la razón para que muchas bellezas sudanesas,por ejemplo, sean tan esbeltas y guapas, tanto que llegan a ser modelos, y todo por el mijo cuyo día recuerdo es el uno de Enero.
Esta “mijada” que me marco hoy es el principio de una serie conmemorativa a la ONU y sus días. Pienso sacarle punta con una derivación hacia lo moderno, si cupiese esa palabra de tono antiguo.
Que, claro, será con el permiso del editor y la directora y de todos los que tengan algo que decir aquí, porque es sabido que este esplendido semanario no es mío. Hasta pronto.