>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

GIRO ORDENANCISTA EN LOS MERCADOS

GIRO ORDENANCISTA EN LOS MERCADOS

         Mientras usted lee esto, una parte de la ordenanza de mercados en Valencia perpetra, en manos del Pleno Municipal, una interesante modificación a la altura del artículo 25 de la misma.

         Al parecer se prohibirá “vocear los productos y los precios” exponiéndose a un cierre de siete días si ocurre.

         Alguien del Ayuntamiento debe ser un estudioso o un admirador histórico de las normas que los Comités de Salud Pública, en plena Revolución Francesa, impusieron en los mercados de la época y que, sospechosamente, son idénticos a lo que ahora mismo se discute en el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad “carril” o sea en la Valencia de nuestros atascos y de nuestras entrañables gorrillas que, frente al mercado, se disputan a grito pelado el espacio a dominar para encontrar aparcamiento.

         ¿Surgirán nuevos empleados que recorrerán con magnetófonos los pasillos del Mercado Central o del Cabanyal, o Rojas Clemente a bordo de silenciosos monopatines para “pescar” a los desobedientes?

         Nuevos trabajos para los que tengan carnet del partido, digo yo. Toma ya.

         ¿Qué será de esas frescas verduleras, llenas de buena voz y carnes, que animan al personal comprador a que miren “la tomata” o de esas “pescateras” que tienen la cloxina más fresca de la “contorná”?

         Si dicen que hemos de preservar la cultura popular y garantizar que los viejos barrios de pescadores no caigan en manos de los especuladores del suelo y del ladrillo.

         ¿Qué hacemos ahora, sino cercenar una parte de la expresión popular que forma, según los sociólogos y estudiosos, un retazo del constructo del alma del indígena local?

         ¿Han estado en Barcelona, en Madrid u otras plazas para documentarse?!No estamos en Alemania, coño!

         Voto para que no voten el cambio del articulo 25. A mí no me molesta que griten la mercancía en el interior mercantil; prefiero que se ocupen de la limpieza de los restos en el suelo y así evitar que Doña Amparo resbale y acabe con sus santas posaderas en el suelo, al tiempo de generar un revuelo de ayes.

         Honor y gloria a las voces debidamente entonadas y a las frases que las adornan. Es más, estoy por un concurso al estilo de la televisión e instaurar un premio a las más entonadas y graciosas de contenido.

         No al mercado muermo, donde el silencio sepulcral lo va a convertir en un lugar cuasi religioso donde tratar las mercancías como piedras preciosas.

         No veo al tomate de El Perelló o las sardinas adoradas en silencio, tomadas por unidades y elevadas a la categoría de ídolos convirtiendo la compra en un acto de sumisión alejados del extraordinario y culto regateo.

         No a la reforma del 25. Soy una voz en el desierto.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


noviembre 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930