>

Blogs

Héctor Esteban

El francotirador

Baldoví, el opaco (y III)


 
 
Joan Baldoví, el alcalde más opaco de la Comunitat, puso el grito en el cielo cuando LAS PROVINCIAS denunció la falta de transparencia de su gestión al frente del Ayuntamiento de Sueca. ‘Baldo’, nombre de guerra del ahora diputado nacional de Compromís, reclamó un derecho a la pataleta que aireó por las redes sociales para tratar de blanquear su oculta gestión. La Sindicatura ha demostrado que sigue sin rendir cuentas.
 
El enfado inicial no le sirvió para nada a pesar de que pegó patadas y se rebozó por el suelo como el niño al que no le compran chuches en el centro comercial. Movió su inconsistente respuesta por twitter y facebook y contó con la inestimable colaboración de esas huestes nacionalistas de Compromís, que con la bandera de la libertad de expresión como referente tratan de machacar (sin conseguirlo) todo aquello que se posiciona en su contra. En ocasiones pregonar un exceso de falsa democracia te arrastra a la mayor de las intolerancias.
 
Baldoví es el alcalde más opaco de la Comunitat. No lo digo yo. Lo reflejan los informes de la Sindicatura de Comptes y del Tribunal de Cuentas.

El pasado 31 de octubre finalizó el plazo marcado por el órgano fiscalizador de la Generalitat para que los ayuntamientos valencianos rindieran las cuentas del ejercicio de 2011. Un total de 59 municipios optaron, nunca mejor dicho, por hacerse el sueco. El municipio de Sueca fue, como ya es tradición, uno los Consistorios que prefirió no cumplir con sus obligaciones. La gestión de Baldoví, otra vez, bajo la nebulosa de la opacidad. Tampoco han cumplido Gandia, Torrent u Orihuela, que se suelen retrasar en sus obligaciones.

La localidad ribereña lleva desde 2006 sin presentar las cuentas. Sólo entregó las de 2008 y muy fuera de plazo. De los 6 ejercicios de opacidad, en cinco está la mano de Baldoví como alcalde. De 2008 a 2010 al completo. En 2007, su responsabilidad fue desde mayo y en 2011, hasta mayo. En la actualidad es primer teniente alcalde del equipo de Salvador Campillo y concejal… ¡¡¡DE PRESUPUESTOS!!!.

¿Cómo se puede dejar el área de Presupuestos en manos de una persona que no ha presentado las cuentas de su gestión en toda una legislatura? Los pactos de gobierno, casi siempre, se cincelan a base de euros y sobre el tapete el Bloc es un artista en este juego. Lo importante no es mandar sino manejar el dinero. Baldoví, ahora desde Madrid, controla hasta el último céntimo de su Ayuntamiento.

El Tribunal de Cuentas abrió de oficio, como desveló el Síndic de Comptes en Les Corts, un expediente contra el Ayuntamiento de Sueca. El órgano fiscalizador del Estado, como si de una última oportunidad se tratara, concedió una moratoria al municipio por expresa petición del actual alcalde, Salvador Campillo, para que no se ejecutara la sanción. Ahora, por reincidente, la Sindicatura pedirá al Tribunal que retome el expediente sancionador contra el Consistorio de Baldoví.

El Síndic vino a decir en Les Corts que todas las excusas que dio el Ayuntamiento de Sueca para no presentar las cuentas eran baratijas de mal pagador. Igual la Generalitat debería empezar a tomarse en serio la recomendación de su institución de que no se otorguen subvenciones a los Consistorios que no rinden cuentas.

P. D: Para que nadie venga con la monserga de lo bien que gestiona Baldoví y que cierra en positivo. Este post NO cuestiona sus cuentas. Sólo apunta que no las presenta. Lo de gestionar bien o mal sólo se podría comprobar si entregara sus números.

P.D. 2: Cuando se atisban irregularidades económicas que afectan a cargos del Bloc como es el caso de Alcoy, ¿por qué los nacionalistas siempre tiran por la calle de enmedio?

 

 

Por Héctor Esteban

Sobre el autor

Periodista. Me enseñaron en comarcas, aprendí en política y me trastorné en deportes. No pretendo caer bien. Si no has aparecido en este blog, no eres nadie.


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930