>

Blogs

Héctor Esteban

El francotirador

En la trampa de Mónica Oltra

La historia la he contado alguna vez, pero la voy a repetir para que alguno se vaya enterando de la jugada que viene. En 2003, l’Entesa de Joan Ribó le birló un diputado en Les Corts al PSPV de Ignasi Pla. Desde entonces a Ramón Vilar, que ya había prometido el cargo, se le conoce como ‘el breve’. No le dio tiempo ni amoldar la piel del escaño a su culo. La gesta no la logró Ribó sino un treinteañera con pinta de clarisa descalza que forjó sus ideales desde la adolescencia en el Partido Comunista. Hace más de diez años que me quedé con la copla de aquella joven, de la que me llamó la atención esa larga melena hasta la cintura y la habilidad que tuvo para arañar, por un puñado de votos y mesa a mesa, un diputado para su formación.

 

Mónica Oltra aferrada a su escaño. EFE

Mónica Oltra es la persona más lista que hay en Les Corts”, me dijo esta semana un diputado del PSPV. No fue una revelación. Todos los que hemos pasado por allí lo sabemos. Desde el día que apareció. Oltra tiene la capacidad de aplastar con su oratoria a cualquiera en el hemiciclo. Hoy es la cara de toda la oposiciónLo demostró esta semana frente al popular Jorge Bellver, uno de los males de la bancada que sustenta al Consell. Si luego hay que rendir cuentas, alguien tendrá que explicar quién dejó el Titanic en manos un grumete.

Pero Bellver al margen, aquí quien interesa es Mónica Oltra. La oratoria le da prestigio pero no publicidad. Por eso el jueves, arrogándose el título de diputada coraje, se pegó a la silla con loctite después de que Juan Cotino, con la legitimidad que le otorga ser el presidente de Les Corts, le llamó tres veces al orden y la expulsó del hemiciclo. La chica dijo que nones, que ella, como Chanquete, de allí no se movía, mientras su grupo asumía el cartel de Pancho, Javi, Piraña y la de la guitarra. Oltra creó la tormenta perfecta, su tormenta perfecta.

 

La política valenciana ya tiene a su mártir. Con Enric Morera, el de la marimorena, como el amigo necesario para todas las juergas con el único fin de que te lleve a casa en el cénit de la borrachera, y el resto de los chicos de Compromís obnubilados por su musa. Las redes sociales comenzaron a hervir, alimentadas por asesores muy bien remunerados, de los de 4.000 euros al mes, más preocupados de la bulla que de su trabajo, y por periodistas como Ana Pastor, que nunca rascan más allá de la superficialidad.

Toda la Cámara escuchó las tres advertencias a Oltra. La diputada se pasó el reglamento parlamentario por la sobaquera y se expone a una sanción ejemplar que ella ansía por encima de todas las cosas para su anunciada beatificación política. Incluso apuntó que de allí no la tiraba ni la Guardia Civil, una imagen que quedaría para el recuerdo porque desde el golpe de Estado de Tejero el tricornio no ha vuelto a entrar en ningún Parlamento.

Todos cayeron en la trampa de Oltra. En su tela de araña, tejida con pausa. La diputada de las camisetas reapareció en el día clave, el del inicio de la campaña electoral para las europeas. Para el jolgorio de esa izquierda antisistema, un calificativo que más que molestar, rebosa satisfacción en Compromís, un partido que en la intimidad tiene las mismas pijerías que el resto.

Oltra juega a cuatro palos. La reacción del PP, que entra a cualquier trapo que la diputada le pone delante, es lo que busca Compromís. Los nervios, la algarada, el barullo anárquico en una bancada que no sabe hacer todavía frente a la política de las camisetas. Que no se entera de que la única forma de bloquear a Oltra es con la estrategia de la campana de la cocina, que molesta pero al final te acabas acostumbrando a ella. Cuando la apagas es un descanso pero hasta con ruido la puedes asumir en tu ecosistema. Darle publicidad es caer en el error.

El PSPV teme más a la diputada que a un ‘nublao’. No saben cómo abordarla. Después de visionar el vídeo sobre las llamadas al orden, fue el portavoz socialista, Antonio Torres, el que le telefoneó para decirle que se largara. Morera delegó. La afectada le contestó que con los pies por delante. Torres despotricó contra Oltra pero al día siguiente, el jefe, Ximo Puig, se puso al lado de la mártir porque sabe que la necesita para gobernar y esa decisión habrá que vestirla de alguna manera. En plata, un acojonamiento político en toda regla. Si se debate en un pleno secreto la sanción a Oltra, ¿qué hará el PSPV?

El egocentrismo de Oltra, además, cortó las alas de Esquerra Unida y de un Ignacio Blanco que tomaba ese día la alternativa en una sesión de control. La diputada de Compromís, vía Twitter, pidió después perdón a los chicos de EU, a los mismos que traicionó en la anterior legislatura para iniciar su carrera hacia el éxito. Lo bueno es que hay gente como Lluís Torró y Marina Albiol que ya saben con quien se juegan los cuartos.

Y el Bloc, el tonto útil en esta formación, se ha convertido en la rémora que sobrevivirá por los éxitos de Oltra como cabeza de cartel. El PP engulló a Unión Valenciana. Una diputada, ella sola, se zampará a los nacionalistas en el momento que lo crea conveniente. Ya lo hizo con Glòria Marcos y compañía. Política de manual.

Mónica Oltra, en las distancias cortas, es un doctor Jekyll que se transforma en un Hyde catódico ansioso de popularidad. La diputada navega a placer en su tormenta perfecta, al calor de sus seguidores de Twitter, de la fama televisiva, de la valoración en los sondeos. Y eso es lo que quiere, sentirse la reina en el monólogo de campaña, con sus imitaciones de Rita Barberá. El problema es que nadie sabe como pararle los pies. La política valenciana transita en los suburbios de la ramplonería más absoluta. Da vergüenza ajena y Oltra, al igual que otros, ha contribuido a ello con su chirigota parlamentaria.

La ráfaga: Me sorprende que la venta del Valencia haya unido al valencianismo blavero y al de corte catalanista, para entendernos. Lo que ha unido el fútbol que no lo separe el hombre.

Por Héctor Esteban

Sobre el autor

Periodista. Me enseñaron en comarcas, aprendí en política y me trastorné en deportes. No pretendo caer bien. Si no has aparecido en este blog, no eres nadie.


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031