>

Blogs

Héctor Esteban

El francotirador

Del Bosque no tuvo que llegar al Mundial de Brasil


Del Bosque no debería de ser el seleccionador de España en el Mundial de Brasil. Con esta frase terminé el post “Del Bosque es un mal entrenador” escrito el 7 de julio de 2013. Un año antes, el 30 de junio de 2012, un día antes de que España goleara y ganara a Italia la final de la Eurocopa, ya dije que Vicente del Bosque no era el mejor técnico para España.

La derrota ante Holanda (1-5) duele. Por el fondo y las formas. Una catástrofé en el debut del Mundial de Brasil que ratifica la opinión expresada.

Del Bosque es un mal entrenador. Un técnico sin ideas, recursos y alternativas cuando el partido se ha puesto a la contra. Sin capacidad de reacción. Sin la posibilidad de remontar. Un seleccionador incapaz de darle la vuelta a un planteamiento equivocado donde la ventaja en el marcador, en la mayoría de las ocasiones, le asegura el triunfo final.

La crítica, que muchos califican de disparata, injusta y aberrante, se sustenta en varias patas:

Portería

Casillas es el mejor portero del mundo. Así lo creo. Pero un guardameta tiene que hacer portería. Tiene que bailar como un funambulista sobre la línea de gol con los ojos cerrados. Eso sólo se consigue con partidos y Casillas no los ha tenido en el Real Madrid. En la final de la Liga de Campeones, Casillas no midió en su salida para poner en bandeja el gol del Atlético de Madrid. Las mismas carencias demostró ante Holanda.

¿Por qué Del Bosque mantiene a Casillas? Quizá por rango. Pero hoy en día no es el mejor portero de España. Luis Aragonés avanzó el día que dejó a Raúl fuera. Ganó la Eurocopa.

Diego Costa y David Villa

El hispanobrasileño ha ido por decreto. Del Bosque se lo prometió los días de invierno en los que el delantero era un seguro de vida. Diego Costa no está para ir al Mundial. Llega de una lesión importante y sin el toque que tuvo hace unos meses. Si va no es para ser el delantero titular.

Hay un detalle que no tiene que pasar desapercibido. Costa es un buen delantero pero no marca diferencias. El brasileño se ha destapado este año porque tenía a David Villa al lado. A pesar de las críticas que ha recibido El Guaje, muy pocos han sabido entender que sin Villa el Atlético estaba cojo. El asturiano era el que le abría los espacios a Diego Costa, el que desfijaba a las defensas, el que convertía a la línea de cuatro visitante vulnerable. Del Bosque no lo ha sabido ver, pese a que Simeone se lo ha mostrado toda la temporada. Villa tenía que haber salido ante Holanda.

Fernando Torres

Nunca ha confiado el seleccionador en Torres. En ningún campeonato ha sido su delantero titular. Por eso siempre ha probado con Llorente, Negredo, Soldado, Aduriz y ahora Diego Costa. El jugador del Chelsea no le gusta. Heredó de Aragonés un once con Villa y Torres como atacantes (la misma fórmula que describía anteriormente con Costa) y se inventó las fórmulas del falso 9 con Cesc. Pese a no confiar en él se lo sigue llevando por encima de delanteros más solventes como Negredo y Llorente.

Xavi Hernández

El cerebro del Barcelona agota sus días de fútbol por ley de vida. Pero Del Bosque no tiene plan B. Ya lo demostró en la Eurocopa. No hay jugador como Xavi y a Koke no le ha dado la confianza necesaria.

La suerte

La suerte tapó las carencias del seleccionador. En el anterior Mundial, tras perder contra Suiza, los goles de David Villa sostuvieron al equipo. El error de Bravo, el penalti fallado por Cardozo, el doble remate ante Portugal al borde del fuera de juego y la estrategia del Barcelona ante Alemania ejecutada por Xavi y Puyol permitieron llegar a una final en la que el error de Robben fue fundamental.

Del Bosque recogió la herencia de Aragonés. La duda se ha impuesto al acierto. El vaivén y la edad han desarmado al mejor equipo del mundo. Detalles han logrado victorias. Hoy, Del Bosque, no debería entrenar a España aunque esta noche ante Chile tiene la oportunidad de callarme la boca.

 

 

Por Héctor Esteban

Sobre el autor

Periodista. Me enseñaron en comarcas, aprendí en política y me trastorné en deportes. No pretendo caer bien. Si no has aparecido en este blog, no eres nadie.


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30