Las diez lecciones que hemos aprendido este curso en la tele | El síndrome de Darrin - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Mikel Labastida

El síndrome de Darrin

Las diez lecciones que hemos aprendido este curso en la tele

“Buen rollo, buen rollo, que no diga luego que es una encerrona”

Sergio Martín

 

El curso se acaba y las televisiones permanecen dos meses ahora proponiendo contenidos propios de los cuadernos Santillana que hacíamos cuando éramos escolares. El perfil cambia. El espectador pasa en verano menos horas ante la pequeña pantalla y cuando lo está demanda temas menos serios. Los presentadores titulares descansan y los formatos más competitivos aguardan a épocas de mayor consumo. Es momento de realizar balance de todo lo sucedido durante los últimos meses, de las lecciones que hemos aprendido en esta temporada. Allá van las líneas maestras del curso televisivo:


 
1. Los presentadores también lloran…
Acostumbrados a los bustos parlantes que suelen poblar los programas informativos, en los que los presentadores ni sienten ni padecen, María Casado nos sorprendió en los desayunos de la cadena pública dejando ver su vulnerabilidad tras un tira y afloja con la colaboradora Curri Valenzuela.

 

 

y los youtubers también…
Y tampoco pudo contener el llanto ante las cámaras el youtuber Rubius, que se descubrió ante ese público convencional que sigue viendo la tele en la tele en lugar de en el ordenador. La estrella juvenil acudió al plató de Risto Mejide para su puesta de largo y reveló el lado menos amable de la fama.
 

 
2.Nunca es tarde si la prisa es buena
En un curso marcado por las múltiples campañas electorales Esperanza Aguirre protagonizó algunos de momentos estelares en las diferentes parrillas. Lo mismo jugaba con Trancas y Barrancas en Antena 3 que bailaba un chotis en Telecinco. De donde salió más airada fue de La Sexta. Tuvo enfrentamientos con media plantilla y a Jordi Évole lo dejó con la palabra en la boca.
 

 
3. Aunque Carmona se vista de seda, político se queda
En vista de que los resultados electorales que iba a cosechar no eran para tirar cohetes el candidato a alcalde de Madrid buscó labrarse un futuro como showman en la pequeña pantalla y mostró sus dotes para el espectáculo. No hay discográficas interesadas todavía en producirle un disco.
 

 
4. Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a Sálvame
Mucho antes de que Aguirre y Carmona se volviesen locos paseándose por todos los estudios televisivos Pedro Sánchez sorprendió llamando en directo a ‘Sálvame’ para hablar con Jorge Javier. ¿Quería opinar sobre la última polémica de Mila Ximénez o Belén Esteban? No. Deseaba matizar su postura respecto al Toro de la Vega. El líder del PSOE se hizo mainstream a partir de entonces.
 

 
5. Al enemigo ni agua
Con menos cariño recibieron en TVE al líder de Podemos que acudió al debate nocturno del 24 horas para realizar su primera entrevista en el ente público. El encargado de hacérsela fue Sergio Martín, que felicitó a Pablo Iglesias “por la excarcelación de etarras”, un hecho que fue muy criticado en las redes sociales. Mayor polémica causó el audio que se distribuyó días después en el que se puede escuchar al periodista y a los colaboradores cómo aguardaban al político.

 

 

…ni colonia
Hace pocos días la cara más visible de Podemos volvió a ser protagonista en un espacio de TVE. En esta ocasión era en ‘Amigas y conocidas’ donde intervenía respondiendo a preguntas de Paloma Gómez Borrero. Una ver terminó la entrevista a Inés Ballester no se le ocurrió nada mejor que preguntar si Pablo Iglesias olía bien.

 

 

6. En boca cerrada no entran nazis
La tertulia de Ballester ha estado en el punto de mira de los más críticos con los contenidos de la televisión pública por el planteamiento que realizaba de algunos asuntos. Pero la palma se la llevó Teresa Bueyes cuando afirmó en directo que el nazismo había tenido algunas cosas buenas. Las meteduras de pata de Mariló al lado de esta parecían de principiante.


 
7. Donde tengas la olla no metas la gamba
Uno de los momentos televisivos que más comentarios provocó fue la expulsión de Alberto de las cocinas de ‘MasterChef’ después de que convirtiese una patata cruda en un león que comía gamba. El concurso culinario sacó su vena más visceral censurando el plato que había elaborado el participante valenciano.
 

 
8. La letra con buena tele entra
No todo en TVE ha sido condenable. La cadena pública ha alumbrado algunos proyectos (pocos) que han contado con el aplauso de público y críticos. El que logró mayor consenso fue la serie ‘El Ministerio del Tiempo’ que consiguió el milagro de que Lope de Vega o Velázquez se convirtiesen en trending topic.
 

 
9. El saber no ocupa lugar, pero las maletas sí
Madre no hay más que una. Y la de Andreita (la de “cómete el pollo”) pasó este curso una temporada encerrada en una casa en Guadalix de la Sierra. La niña se aplicó en los estudios para darle una buena alegría a su progenitora, que no pudo contener su alborozo cuando recibió la llamada de su pequeña. “Madre, que he aprobado todo”, le dijo la chiquilla. “Niña, cómprate una maleta para irte de viaje”, le contestó la madre. A Berlanga se le quedaron tantas historias por contar que apena.

 

 

10. A la primera, perdón. A la segunda, con el bastón
Ana Pastor tiene fama de profesora hueso con la que es complicado superar cualquier cuestionario. A Manuela Carmena no se lo puso fácil, pero la jueza demostró su destreza con la palabra propinándole a la periodista un zasca en la boca de los que hace historia. La propia Pastor lo asumió en el repaso de la temporada que elaboró hace unos días.

 


 

 

Títulos de crédito: Para quejas, sugerencias y otras necesidades humanas mi correo es mlabastida@lasprovincias.es

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor

Crecí con 'Un, dos, tres', 'La bola de cristal' y 'Si lo sé no vengo'. Jugaba con la enciclopedia a 'El tiempo es oro' imitando al dedo de Janine. Confieso que yo también dije alguna vez a mi reloj: "Kitt, te necesito". Se repiten en mi cabeza los números 4, 8, 15, 16, 23, 42. Tomo copas en el Bada Bing. Trafico con marihuana en Agrestic y con cristal azul en Albuquerque. Veo desde la ventana a mi vecino desnudo. El asesino del hielo se me aparece en cada esquina y no me importaría que terminase con mi vida para dar con mis huesos en la funeraria Fisher.


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930