EL ARROZ QUE FASCINÓ A LA REINA | Historias con Delantal - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Jesús Trelis

Historias con Delantal

EL ARROZ QUE FASCINÓ A LA REINA

Creo que la historia que te voy a contar se va a merecer una condecoración de su majestad la Reina de la Gastronomía. Ya me la imagino a ella, en su nube, descubriendo cómo mister Cooking ha sido capaz de desvelar el misterio más misterioso. Una foto, un cumpleaños, un plato… y detrás de todo ello…. esta joya

Foto de Jorge de Andrés

La verdadera historia DEL ARROZ que fascinó A LA Reina

DESCLASIFICADO

TOP SECRET•

            → ¿Qué arroz fascinó a Doña Sofía?              

       ¿Qué pasó en el IVAM?←

                                                                     → ¿Quién era el señor del delantal?                     

Me había enterado -para algo soy espía- que el museo de referencia de arte contemporáneo, el IVAM, iba a celebrar su 25 cumpleaños. Y sí, ello implicaba que ilustres de las artes, invitados del mundo de la cultura y de la política, periodistas y los canaperos de turno se iban a dar cita en una gran fiesta… Y que iba a acudir hasta allí una invitada muy especial para ayudar a apagar las velas….

No lo dudé. Un superespía como Cooking no podía faltar a una cita de esas dimensiones. Pero, no estaba invitado. La seguridad, además, era extrema. Pensé en camuflarme en la impresionante escultura de Markus Lupertz, ‘París‘… pero la cosa no iba a ser fácil. Vaya, mejor dicho: IBA A SER MISIÓN IMPOSIBLE.  Tracé entonces mi plan alternativo…

Impresionante imagen de la escultura de Lupertz. Foto del gran Damián Torres

 

Iba a conectarme con el IVAM desde la VENTANA INDISCRETA que tengo en mi casa del País de las Gastrosofías. Una especie de lupa teledirigida que me permite colarme en cualquier punto del mundo a través de unos ojos móviles que… ¡¡¡bueno vaya rollazo te estoy contando!!!  La cosa sería algo así… A lo James Stewart

Desde la Ventana Indiscreta saqué mi teleobjetivo particular e hice volar mis ojos hasta el corazón del mismísimo IVAM. Y sí, ellos se colaron entre las más de 300 personas que habían invitadas y fueron de un sitio a otro por todos los rincones del museo. Se pasearon ante un Tàpies, junto a un Franz Pollock, entre un Warhol, un Lichtenstein y un Rauschenberg. Hasta que ante una escultura de Adolph Gottleb descubrió que había llegado la invitada más especial…

Foto de IVAM REDES SOCIALES /Facebook.

Me di cuenta de que mi objetivo no tenía que ser la exposición si no lo que se cocinaba en su trastienda. Nunca mejor dicho. Quería saber cómo iban a celebrar el evento. Pronto me encontré con los amigos del Grupo La Sucursal que, entre fogones, preparaban el evento y descubrí lo que allí se iba a servir…

Minipitas de pollo massala, brioche de ensaladilla de centollo, croquetas de queso y sobrasada, brocheta de langostino y romescu y rosco de pan con tomate y jamón.

Hasta aquí todo normal. Luego llegó la primera sorpresa. Un menú vegetariano.Esto me suena a Reina“, me dije. Y allí estaba…

Ensaladilla de vegetales, coca de pisto,tartar de tomate, shot de crema de calabaza y croquetas de hummus.

Un menú discreto, sin grandes ostentaciones, pero pensado al milímetro .

Tartar de tomate. Foto Jorge de Andrés

La campana sonó. Un pequeño ejército de profesionales de sala empezaron a desfilar entre pinceladas certeras, esculturas grandiosas y un profundo aroma a arte. Entonces me dije: “ahora empieza tu trabajo, Cooking“. E intenté centrar el foco de mi teleobjetivo. Buscar bandejas, ver que se ofrecía…. “¿qué probará la Reina?”, me pregunté. Pero…”maldita sea“, exclamé. Perdí la conexión. Interferencias, un boicot… Alguien había neutralizado mi señal y mi conexión con el IVAM se fue al carajo, carajo, carajo…. “¡Hay un intruso que nos espía desde el exterior!“, me pareció escuchar.

Perdí la pista y di la misión como perdida. Pero por esas cosas del azar, unas horas después me llegó un flash vía REDSOCIALPOWER. Un canal especial que tengo para espiar a los Chefs, Superchefs & Company. Era una foto, la foto de Jorge de Andrés con la reina. Apareciá por todas las partes.


 

¿Qué había pasado? ¿Por qué la Reina saludaba al chef? ¿Qué me había perdido?

Aquí empezó el verdadero trabajo del superagente. Todo empezó cuando en el corazón de la cocina de La Sucursal se escuchó:

“¡Oído, un arroz con verduras para dentro de veinte minutos!

¡Es para la Reina!

La Reina iba a volver con el AVE a Madrid, pero tenía que comer algo antes… y consciente de que estaba en Valencia, su petición no podía ser otra: Arroz. En este caso, arroz con verduras. Jorge de Andrés -chef del Grupo La Sucursal, en concreto al frente de los fogones del impresionante Restaurante Vertical- se ajustó la chaquetilla y demostró que no sólo es un cocinero con estrella Michelín y de un prestigio irrefutable. Además también es un tremendo trabajador capaz de hacer magia cuando la magia hace falta. Arte cuando el cuerpo pide arte. Vaya, un señor que es como una obra del arte del IVAM pero con delantal. O chaquetilla…

Seis o siete personas del equipo de cocina de La Sucursal se pusieron manos a la obra. No quería fallar. Era un arroz para la Reina. Una cuestión de prestigio. No siempre se cocina en exclusiva para la realeza. Empezaron a trabajar las microverduras biológicas con las que engrandecen los platos de sus restaurantes. Coliflor, espárragos, habitas, algún  guisante… Todas procedentes de sus proveedores habituales. De El Perelló, de Alzira… Del puro corazón de la huerta. Un buen fondo vegental, con el que siempre cuentan. (Es posible que incorproraran también algún caldo de ave… pero esto lo tengo sin confirmar…). Prepararon el sofrito. Anacararon el arroz.y le dieron ese toque verdoso e intenso que logran sus arroces con un licuado de clorofila. Probaron el punto del arroz, tanto Jorge como su  hermano Javier, y cuando se aseguraron que ese era el toque que se quería… el plato estaba LISTO! 


Posiblemente Jorge ya respiraba algo tranquilo. (Como en esta foto de archivo 🙂 )

Foto Grupo La Sucursal

Esto te puedo contar de este arroz, que como entenderás es similar al de la fotografía pero no el mismo. Sé, porque los espías lo sabemos todo, que el de la Reina llevaba los trocidos de verduras algo más contundentes y sin el crujiente. Pero era el mismo, con ese tono verdoso, hermoso y tan apetecible que ya logran los Andrés en su mítica versión del arròs amb bledes (del que ya te he hablado)…

 

El arroz exclusivo para la Reina fue servido. Justo antes de que embarcara en el AVE de regreso a Madrid. Y sé, que la reina tomó un plato y que cuando el equipo de cocina se disponía a recoger, alguien salió de la dependencia donde almorzaba doña Sofía y pidó más. Sí, como yo que siempre repito arroz. La Reina pidó más arroz con verduras. Y al terminar, cuando Jorde de Andrés recogía sus bártulos, la Reina pidió hablar con él. Y por lo que me dicen mis espías y por lo que pude escuchar con mi satélitefono del país de las gastrosofías, estaba feliz.Me ha encantado“, le dijo. E incluso me cuentan que le preguntó sobre cómo lo cocinaron… El arroz le había fascinado. Y la noticia corrió como la espuma por la ciudad…

 

Y a Jorge le dio un subidón. Su arroz con verduras había sido coronado -nunca mejor dicho- como una nueva obra de arte del IVAM. O mejor dicho, del gran museo de la gastronomía contemporánea…

(ANOTACIÓN: Jorge y toda su familia, los hermanos Andrés con su madre a la cabeza, Loles Salvador, son la mejor muestra de lo que es el espíritu creativo y emprededor de esta tierra. Ellos son pura Marca Valencia. Pero además, en el caso de Jorge estamos ante un chef pura sangre. Una persona totalmente entregada a su profesión. Te lo dice mister Cooking que sabe que el chef de Vertical abre las puertas del cielo -su restaurante- a eso de las nueve de la mañana y las suele cerrar a eso de las dos de la madrugada. Eso es algo más que pasión)

Y de regalo, os dejo este cordero con pesto de hierbas y toffee salado que ha elaborado esta misma semana nuestro protagonista, Jorge de Andrés y que tiene una pintaza…

Foto Restaurante Vertical

Y colorín, colorado, este top-secret se ha terminado.

Por cierto, yo no me perdería la exposición del IVAm por su 25 aniversario. Vaya, yo pienso ir cuanto antes…. y quien sabe… hasta igual después acabo comiéndome un arroz de verduras en La Sucursal. 🙂

Sean felices!!!

Os dejo una galletas, detallazo de Mister Cooking

 

 

 

Cuentos con patatas, recetas al tutún y otras gastrosofías

Sobre el autor

Soy un contador de historias. Un cocinero de palabras que vengo a cocer pasiones, aliñar emociones y desvelarte los secretos de los magos de nuestra cocina. Bajo la piel del superagente Cooking, un espía atolondrado y afincado en el País de las Gastrosofías, te invito a subirte a este delantal para sobrevolar fábulas culinarias y descubrir que la esencia de los días se esconde en la sal de la vida.


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728