Germán y Carito abren Doña Petrona en Russafa | Historias con Delantal - Blogs lasprovincias.es

Blogs

Jesús Trelis

Historias con Delantal

Germán y Carito abren Doña Petrona en Russafa

Los cocineros argentinos Carrito Lourenço y Germán Carrizo abrirán su segundo restaurante en Ruzafa en cuatro semanas. Se llamará Doña Petrona y será todo un homenaje a la cocina argentina y española. Un local en el que los chefs, que en la actualidad ya triunfan con su espacio gastronómico Fierro y con la empresa de asesoramiento Tadem Gastronómico, van a sacar lo mejor de ellos para llegar al máximo público. Una apuesta llamada, sin lugar a dudas, a triunfar y a revolucionar un poco más el barrio de Russafa.

 #delantalexprés #últimahora

 
 

“Doña Petrona”

la nueva casa de

Germán Carrizo y Carito Lourenço

muy pronto en Russafa

Fotografia de Irene Marsilla.

Los sueños están para cumplirse

Andaba por mi País de la Gastrosofía preparándome un saludable gazpacho de estos que sana hasta al más hundido después de un fin de semana gastronómicamente intenso cuando sonaron todas las alarmas de la casa. Los pimientos saltaron por la mesa, los tomates correteaban, un espárrago gritaba: “¡noticia, noticia!”. De mi batidora donde se cuecen las ‘novedades de última hora’ saltó un urgente. Me asomé asustado, la verdad. Últimamente la cosa está bastante revuelta. Pero no, empecé a descifrar lo que tenía ante mí y con mis dotes de superagente descubrí de inmediato que estaba ante una gran noticia. O al menos un notición que no me podía alegrar más: “Germán y Carito, Germán Carrizo y Carito Lourenço, iban a abrir un nuevo local en Russafa”.

Foto Irene Marsilla/LP

 

No me puede alegrar más, la verdad. De hecho, aún bailo zapateado sobre la mesa de mi cocina, porque Mister Cooking se podría decir que ha ido avanzando en este mundo de espionaje gastrosecreto casi de su mano. “A estos chicos les aprecio un montón”, me dije murmurando mientras ponía en marcha la maquinaria para saber qué es lo que llevaban entre manos. Esas manos en las que, igual te encuentras un tenedor abrazando a la muñeca de ella, que una F señalando que son muy Fierros.

Supe así que el local se iba a llamar Doña Petrona (*), como homenaje a la cocinera más archifamosa de la televisión argentina. Que, vaya hermosa casualidad, tiene como segundo apellido C de Carrizo. Petrona Carrizo de Gandulfo. ¿Qué no correrá por la sangre de don Germán la de la mujer que cautivó a los argentinos con su cocina?

 

 (*)Petrona Carrizo de Gandulfo (Doña Petrona) me informan mis espías que debutó en la televisión en 1952, siendo el referente gastronómico de varias generaciones de argentinas (como nuestro Arguiñano, vamos).  En 1960 se incorporó al programa de TV “Buenas tardes, Mucho Gusto” y conquistó a la audiencia con su modo de comunicar -cercano y muy familiar-. Junto a su inseparable asistente “Juanita” enseñó durante décadas a preparar empanadas, guisos, locros, tartas… Falleció a los 95 años en 1992, pero aún perdura en el recuerdo de muchos. Entre ellos, de Germán y Carito.

Ya tenemos el nombre. Sigo buscando. “¿De qué irá este nuevo local?”, rumio. Y vaya, me alegro un montonazo porque la fórmula me encanta. Cocina argentina y española. Las dos cocinas de las que ellos han mamado en los últimos tiempos.  “Llevamos 25 años disfrutando de la cocina argentina y otros 10 de la española”, me contaría más tarde el propio Germán. “Queremos que sea una cocina mitad argentina y mitad española”, me confirmó. Y  lo mejor de todo, una cocina de la que disfrutar a lo largo de todo el día. En el desayuno, en los almuerzos, en la hora del aperitivo, comidas, meriendas, para cervecear o para cenar. O sea, para encadenarse a una silla de Doña Petrona y que no te muevan de allí. Saquen los cuchillos que llega Petrona con…

Comida de aquí y comida de allá

 

Recordé en ese instante las empanadas criollas, de matambre, que probé en Fierro y que seguro tienen su sitio en Doña Petrona. Bueno, más que seguro, tendrán un altar. Y el cariño por las carnes, como ésta de corte ibérico que pude disfrutar también en su casa de las doce sillas. Y recordé la magia que Carito tiene para elaborar los postres, tan divinos y maravillosos como los que se ofrecen en Argentina, donde el comer es un placer. Que Míster Cooking lo sabe…

¿Dónde estarán? En Russafa. Muy cerquita de Fierro. Vaya, una cuadra más abajo. Bien cerquita del mercado para que esas esencias que de allí emanan les impregne todavía más a los dos. Y además, puedan seguir cazando algas de la parada de Javi Algas y asomarse al Mediterráneo como hicieron con esta maravillosa ostra…

 

Llega pues un nuevo reto para Germán y Carito. O viceversa. Dos grandísimos cocineros que van dejando su impronta por esta Comunitat que adoran y a la que se han entregado desde que se incorporaron ya hace un puñado de años a la plantilla de Quique Dacosta, estando al frente de El Poblet cuando ganó su primera estrella Michelin. Aquellos años….  😆

 

La puesta en marcha de Doña Petrona es una muestra del cariño que tienen a esta tierra que a la vez es la suya. Y hacia aquella tierra, a su Mendoza y a Córdoba, que ellos se han empeñado ahora en acercarnos a través de su cocina. Una cocina tan maravillosa que, junto a la de estas tierras, pueden acabar escribiendo páginas gloriosas en esa hermosa casa que abrirá dentro de poco sus puertas en Russafa. La cocina de dos jóvenes cocineros que siguen su particular carrera por la travesía de la gastronomía, batallando mucho, entregándose por completo a ella, y sobre todo soñando. Porque como dicta el antebrazo de Germán: Los sueños están para cumplirse.

Cocina de aquí y de allá. Cocina para soñar.

Recordando a LOS PROTAGONISTAS en 10 preguntas*

Nombre y apellidos: Germán Carrizo Navarro

Fecha de Nacimiento: 14/09/1981

Lugar de Nacimiento: Mendoza, Argentina

Nombre de pila de padre y madre: Jorge Carlos y Justina del Pilar

Hermanos: Mariano Emilio y María Alejandra 

Estudios: Técnico Superior en Gastronomía

 

  1. ¿Café, mate o Cola Cao? Nesquik , ja ja…
  2. Tu juguete de la niñez: Una pelota de fútbol.
  3. Tu plato preferido de niño: Milanesas con papas fritas.
  4. El plato que comerías todos los días: Canelones de mi mamá. (Besos Justina)
  5. ¿Qué plato cocinarías con los quesos artesanales y los bollos de pan que preparaba el abuelito de Heidi? Una buena tostada, y el queso arriba con el calor de la tosta medio fundido.
  6. ¿Si fueras Batman que injusticia resarcirías? La gente que se aprovecha de los demás, para poder vivir mejor ellos, sin ningún remordimiento.
  7. ¿Qué gran plato harías con unas sardinas? Una buena coca con aceite, cebolla pochada  y las sardinas
  8. ¿Y con una sardina y un puñado de cacao en polvo? Marinar las sardinas con un poco de cacao y aceite, y luego servirlo en un escabeche con mucha cebolla .
  9. ¿Asado argentino o paella valenciana? Es muy difícil, pero me la juego ASADO.
  10. Si trabajaras en un circo serías…. El mago.

Nombre y apellidos: Carito Lourenço

Fecha de Nacimiento: 07/12/1984

Horóscopo  : Sagitario

Lugar de Nacimiento: Río Cuarto/Córdoba/ Argentina

Nombre de pila de padre y madre: Silvana y Walter

Hermanos: Gabriel, Julieta, Lautaro

Formación: Técnico Superior en Gastronomía

  1. Tu plato de la niñez: Los ñoquis de mi abuela.
  2. El plato que comerías todos los días: Arroz, de todas las maneras.
  3. ¿Qué plato le servirías al Papa Francisco? Ja, ja, ja… matambre a la pizza.
  4. ¿Qué plato crearías con el bizcocho y el tarro de miel que no se comió la abuelita de Caperucita porque se la zampó el lobo? Una torrija.
  5. ¿A quién te llevarías si te subieras en un platillo volante? A Germán, mi media naranja.
  6. ¿Piloto o copiloto? Piloto.
  7. ¿Zapatos de tacón o zapatillas? De tacón.
  8. Cuando hablas con una copa de vino, ¿qué le dices? ¿Qué le pides? Yo es que soy más de hablarle a los cucharones… El vino me lo bebo.
  9. Si trabajaras en un circo serías…. Malabarista.
  10. Sube al estrado. ¿A quién le das gracias? A mi madre.
*Encuesta hecha en noviembre de 2013

 

 

Cuentos con patatas, recetas al tutún y otras gastrosofías

Sobre el autor

Soy un contador de historias. Un cocinero de palabras que vengo a cocer pasiones, aliñar emociones y desvelarte los secretos de los magos de nuestra cocina. Bajo la piel del superagente Cooking, un espía atolondrado y afincado en el País de las Gastrosofías, te invito a subirte a este delantal para sobrevolar fábulas culinarias y descubrir que la esencia de los días se esconde en la sal de la vida.


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031