>

Blogs

Juan Sanchis

La película de la semana

Nueve injusticias de Oscar

Paul Newman en 'El buscavidas'/ Paul Newman en 'El buscavidas'
“Hace años era importante para mí ganarlo, pero es como conseguir a una mujer guapa. La cortejas durante años y al final, cuando se rinde, le dices: estoy demasiado cansado” (Paul Newman en su agradecimiento a su único Oscar por ‘El color del dinero’, 1986)

 

¿Los Oscar son un montaje publicitario o premian al mejor cine del año? Es el eterno debate que se repite año tras año. Pero, desde luego, y sólo por el papel que se les dedica, incluyendo a los detractores de estos galardones, son los de mayor relevancia. A lo largo de su historia se han premiado tanto grandes obras maestras como auténticas bazofias y, además, se han cometido innumerables injusticias.

 

1. Alfred Hitchcok.

Alfred Hitchcock.

Alfred Hitchcock.

¿Alguien se imagina que el mago del suspense nunca consiguiera un Oscar a la mejor dirección y en cambio Kevin Costner lo tenga? El genial director tiene en su haber auténticas obras maestras como ‘Encadenados‘, ‘39 escalones‘, ‘La ventana indiscreta‘, ‘Psicosis‘ o ‘Vértigo‘. La Academia únicamente se dignó a otorgarle el Irving Thalberg a su trayectoria. Estuvo nominado por ‘Rebeca‘, ‘Náufragos‘, ‘Recuerda‘, ‘La ventana indiscreta’ y ‘Psicosis’. Cierto que perdió ante serios adversarios (John Ford, Elia Kazan o Billy Wilder, entre otros), pero no parece que sirva de excusa.

2. Charles Chaplin. Es uno de los más grandes cineastas de la historia que únicamente consiguió dos Oscar menores. El primero por la música de ‘Candilejas‘ y el segundo, el honorífico. También recibió otro premio por la versatilidad al producir, dirigir y crear ‘El circo‘. Autor de obras maestras como ‘El gran dictador‘, ‘Tiempos modernos‘, la propia ‘Candilejas’ y una lista interminable fue olvidado por Hollywood. La caza de brujas de McCarthy parece que siguió pesando en la decisión de los académicos.

 

 

3. Greta Garbo. La Garbo, uno de los mitos indelebles del Hollywood clásico, tampoco consiguió un Oscar. Fue nominado en cuatro ocasiones, pero la Academia no se dignó premiarla. Ni siquiera en su interpretación de Margarite Gautier de ‘La dama de las camelias‘, probablemente la mejor que se ha hecho nunca. En la retina de todos los amantes del cine queda la escena final de ‘La reina Cristina de Suecia‘. Garbo en todo su esplendor siempre estará por encima de los Oscar.

 

 

4. Paul Newman. Que Yul BrinnerLee Marvin, Art Carney, Nicolas Cage, Roberto Benigni hayan recibido un Oscar y Newman fuera ninguneado año tras año hasta  conseguirlo en 1986 por ‘El color del dinero‘ , una obra menor, es absolutamente inexplicable.


Paul Newman en 'El buscavidas'
Paul Newman en ‘El buscavidas’

Precisamente ese trabajo no era merecedor del premio mientras que con sus actuaciones en  ‘El buscavidas‘, ‘Marcado por el odio‘ o ‘Dulce pájaro de juventud‘, entre otros, se quedó con un palmo de narices. No es extraño, pues, que cuando se lo concedieran no acudiera a recogerlo. El caso de Newman ha sido probablemente uno de los más humillantes de la historia de la Academia.

5. Cary Grant, uno de los actores más carismáticos de la historia del cine, protagonista de películas míticas, sufrió otra de las grandes injusticias de Hollywood. Fue nominado al mejor actor por ‘Serenata nostálgica‘ y ‘Un corazón en peligro‘, pero no logró la estatuilla. Como es habitual la Academia trató de enmendar su error años más tarde con un Oscar honorífico por su maestría única en el arte de la interpretación cinematográfica (1970).

6. Howard Hawks. Parece una broma pesada que uno de los mejores directores de la historia del cine se haya quedado sin premio de la Academia. Hawks fue un verdadero todoterreno que abordó prácticamente todos los géneros y en cada uno de ellos dejó alguna obra maestra. En su haber se acumulan ‘Scarface‘, ‘La fiera de mi niña‘, ‘El Dorado‘, ‘Tener y no tener‘, ‘Río Bravo‘, entre otras muchas otras. La Academia le ninguneó. Sólo fue nominado por ‘El sargento York‘ y en 1975 recibió un Oscar honorífico.

7. Stanley Kubrick. El genial director recibió cuatro nominaciones al Oscar como mejor director y otras cinco al mejor guión (entre ellas, ‘2001: Una odisea del espacio‘, ‘La chaqueta metálica‘, ‘Barry Lindon‘ o ‘¿Telefono rojo¿ volamos hacia Moscú‘) . En cambio, el único Oscar que se llevó fue por los efectos especiales de 2001. Algunos dicen que su manera de ser, algo brusca, y su alejamiento de los circuitos comerciales de Hollywood, consecuencia de su ideología, le hicieron quedarse a las puertas de los premios de la Academia. Hollywood no quiso saber nada de él como él tampoco quiso saber nada de Hollywood.

8.  Ernst Lubitsch. Fue uno de los creadores de la comedia americana, un maestro en el uso de las elipsis como elemento narrativo, director de películas como ‘Ser o no ser‘, ‘Ninotchka‘ o la mítica ‘El bazar de las sorpresas‘. Lubitsch, además, ha hecho, y sigue haciéndolo, reír a generaciones enteras. Pese a ello no cuenta con ningún Oscar en su haber. Nominado tres veces al premio al mejor director, jamás lo consiguió. Se tuvo que contentar con el Oscar honorífico en 1946, justo un año antes de su muerte. Premonitorio.

9. Ennio Morricone. Las bandas sonoras de Morricone forman parte de la historia del cine. Músico de cabecera de Sergio Leone, sus melodías forman parte de la cultura y el cine moderno. Curiosamente no recibió ninguna nominación por tres de sus más famosas composiciones: ‘La muerte tenía un precio‘, ‘Por un puñado de dólares‘ y ‘El bueno el feo y el malo‘. La escena del magistral duelo de ‘La muerte tenía un precio’ no hubiera sido la misma sin su composición.



 

Estuvo a punto estuvo de ganarlo con la banda sonora de ‘La Misión‘, pero como tantos otros Morricone ha tenido que conformarse con el Oscar honorífico que la Academia le concedió en 2007, que muchos ya dudan en recibir porque parece la crónica de una muerte anunciada. Una injusticia que no será la última.

Los estrenos más esperados

Sobre el autor

"¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine”. Así definía John Ford el Séptimo Arte y creo que no hay una mejor. El cine es lo que cada uno quiere que sea. Otro maestro, Billy Wilder, afirmó que "Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo". No hay más que añadir.


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031