Las Provincias

img
En la trampa de Mónica Oltra
img
Héctor Esteban | 24-06-2014 | 11:57

La historia la he contado alguna vez, pero la voy a repetir para que alguno se vaya enterando de la jugada que viene. En 2003, l’Entesa de Joan Ribó le birló un diputado en Les Corts al PSPV de Ignasi Pla. Desde entonces a Ramón Vilar, que ya había prometido el cargo, se le conoce como ‘el breve’. No le dio tiempo ni amoldar la piel del escaño a su culo. La gesta no la logró Ribó sino un treinteañera con pinta de clarisa descalza que forjó sus ideales desde la adolescencia en el Partido Comunista. Hace más de diez años que me quedé con la copla de aquella joven, de la que me llamó la atención esa larga melena hasta la cintura y la habilidad que tuvo para arañar, por un puñado de votos y mesa a mesa, un diputado para su formación.

 

Mónica Oltra aferrada a su escaño. EFE

Mónica Oltra es la persona más lista que hay en Les Corts”, me dijo esta semana un diputado del PSPV. No fue una revelación. Todos los que hemos pasado por allí lo sabemos. Desde el día que apareció. Oltra tiene la capacidad de aplastar con su oratoria a cualquiera en el hemiciclo. Hoy es la cara de toda la oposiciónLo demostró esta semana frente al popular Jorge Bellver, uno de los males de la bancada que sustenta al Consell. Si luego hay que rendir cuentas, alguien tendrá que explicar quién dejó el Titanic en manos un grumete.

Pero Bellver al margen, aquí quien interesa es Mónica Oltra. La oratoria le da prestigio pero no publicidad. Por eso el jueves, arrogándose el título de diputada coraje, se pegó a la silla con loctite después de que Juan Cotino, con la legitimidad que le otorga ser el presidente de Les Corts, le llamó tres veces al orden y la expulsó del hemiciclo. La chica dijo que nones, que ella, como Chanquete, de allí no se movía, mientras su grupo asumía el cartel de Pancho, Javi, Piraña y la de la guitarra. Oltra creó la tormenta perfecta, su tormenta perfecta.

 

La política valenciana ya tiene a su mártir. Con Enric Morera, el de la marimorena, como el amigo necesario para todas las juergas con el único fin de que te lleve a casa en el cénit de la borrachera, y el resto de los chicos de Compromís obnubilados por su musa. Las redes sociales comenzaron a hervir, alimentadas por asesores muy bien remunerados, de los de 4.000 euros al mes, más preocupados de la bulla que de su trabajo, y por periodistas como Ana Pastor, que nunca rascan más allá de la superficialidad.

Toda la Cámara escuchó las tres advertencias a Oltra. La diputada se pasó el reglamento parlamentario por la sobaquera y se expone a una sanción ejemplar que ella ansía por encima de todas las cosas para su anunciada beatificación política. Incluso apuntó que de allí no la tiraba ni la Guardia Civil, una imagen que quedaría para el recuerdo porque desde el golpe de Estado de Tejero el tricornio no ha vuelto a entrar en ningún Parlamento.

Todos cayeron en la trampa de Oltra. En su tela de araña, tejida con pausa. La diputada de las camisetas reapareció en el día clave, el del inicio de la campaña electoral para las europeas. Para el jolgorio de esa izquierda antisistema, un calificativo que más que molestar, rebosa satisfacción en Compromís, un partido que en la intimidad tiene las mismas pijerías que el resto.

Oltra juega a cuatro palos. La reacción del PP, que entra a cualquier trapo que la diputada le pone delante, es lo que busca Compromís. Los nervios, la algarada, el barullo anárquico en una bancada que no sabe hacer todavía frente a la política de las camisetas. Que no se entera de que la única forma de bloquear a Oltra es con la estrategia de la campana de la cocina, que molesta pero al final te acabas acostumbrando a ella. Cuando la apagas es un descanso pero hasta con ruido la puedes asumir en tu ecosistema. Darle publicidad es caer en el error.

El PSPV teme más a la diputada que a un ‘nublao’. No saben cómo abordarla. Después de visionar el vídeo sobre las llamadas al orden, fue el portavoz socialista, Antonio Torres, el que le telefoneó para decirle que se largara. Morera delegó. La afectada le contestó que con los pies por delante. Torres despotricó contra Oltra pero al día siguiente, el jefe, Ximo Puig, se puso al lado de la mártir porque sabe que la necesita para gobernar y esa decisión habrá que vestirla de alguna manera. En plata, un acojonamiento político en toda regla. Si se debate en un pleno secreto la sanción a Oltra, ¿qué hará el PSPV?

El egocentrismo de Oltra, además, cortó las alas de Esquerra Unida y de un Ignacio Blanco que tomaba ese día la alternativa en una sesión de control. La diputada de Compromís, vía Twitter, pidió después perdón a los chicos de EU, a los mismos que traicionó en la anterior legislatura para iniciar su carrera hacia el éxito. Lo bueno es que hay gente como Lluís Torró y Marina Albiol que ya saben con quien se juegan los cuartos.

Y el Bloc, el tonto útil en esta formación, se ha convertido en la rémora que sobrevivirá por los éxitos de Oltra como cabeza de cartel. El PP engulló a Unión Valenciana. Una diputada, ella sola, se zampará a los nacionalistas en el momento que lo crea conveniente. Ya lo hizo con Glòria Marcos y compañía. Política de manual.

Mónica Oltra, en las distancias cortas, es un doctor Jekyll que se transforma en un Hyde catódico ansioso de popularidad. La diputada navega a placer en su tormenta perfecta, al calor de sus seguidores de Twitter, de la fama televisiva, de la valoración en los sondeos. Y eso es lo que quiere, sentirse la reina en el monólogo de campaña, con sus imitaciones de Rita Barberá. El problema es que nadie sabe como pararle los pies. La política valenciana transita en los suburbios de la ramplonería más absoluta. Da vergüenza ajena y Oltra, al igual que otros, ha contribuido a ello con su chirigota parlamentaria.

La ráfaga: Me sorprende que la venta del Valencia haya unido al valencianismo blavero y al de corte catalanista, para entendernos. Lo que ha unido el fútbol que no lo separe el hombre.

  • Vicente

    Una vez me enseñaron el significado correcto de la palabra inglesa hooligan, quiere decir gamberro/gamberra. Así es como se está utilizando el escaño de las Cortes Valencianas por esa señora, para el gamberrismo.Allá ellos/as, los diputados/as que quieran seguir su estela.

  • ignasiVLC

    Ya tardabas,Héctor,the sniper…Mónica,te guste o no, es la polític@ valencian@ más brillante desde la democracia.Alguna vez podrías hablar del inmenso trabajo que desarrolla en Les Corts y fuera de ellas,lo que lucha,lo que promueve,lo que denuncia.A ti te gustan más los políticos de la oposición calladitos,anodinos,de los que cobran al final del mes y disfrutan de amplias vacaciones…Ni mencionas la injusta forma de aplicar el reglamento de Al Cotino,cebándose con la oposición y ni llamando al orden a los suyos.Nada nuevo en el frente.Vete acostumbrando,Héctor,porque si los valencianos de Alicante y Castellón lo permiten(en la provincia de València,Compromís va a arrasar),es la futura gran Presidenta (por fin un@ brillante …) de la Generalitat Valenciana.PD: gracias a LP x la información sobre la venta del VCF,estáis siendo ,con diferencia,los mejores al respecto.A ver si te cortas con el término catalanista.Yo simpatizo con Compromís y soy valencianista(politico,fútbol) hasta la médula.Estoy hasta los webs que los que no somos blaveros valencianfritos vendidos al PP,nos llamen catalanistas.Yo paso,completamente,de Catalunya y de Espanya.Mi prioridad es mi tierra,la valenciana.

    • ignasiVLC

      Por cierto, en ese periódico tenéis una gran periodista, Marta Hortelano.Leí un artículo suyo escrito en LP ,me dejó impresionado por lo bueno que era.Me dije….¿me habré equivocado de periódico?. Hablaba de casos de corrupción del PPCV, de forma objetiva y muy bien argumentada. Aunque sea jovencita,podrías aprender de ella….

  • Vicente

    Una vez me enseñaron el significado correcto de la palabra inglesa hooligan, quiere decir gamberro/gamberra.
    Así es como se está utilizando el escaño de las Cortes Valencianas por esa señora, para el gamberrismo.
    Allá ellos/as, los diputados/as que quieran seguir su estela.

  • Cansado/Obrint Pas

    Este cotino no tiene la profesionalidad ni legitimidad de tener ese cargo y la democracia no puede permitir estas chapuzas.Con la mayoría absoluta el PP es una dictadura, la oposición no puede hacer su función de controlar al gobierno y dar propuestas, la oposición está de atado de pies y manos.Se han visto vídeos por youtube un video desde otro ángulo de como Rita barbera provocaba a la bancada de compromis. Cotino llama la atención a la oposición y no el mal comportamiento de una señora de avanzada edad que debería estar fuera de la política, de tantos políticos que estamos pagando sus sueldos a cambio de calentar el sillón.Para cuándo una de Rita con el mismo sarcasmo?

  • ignasivlc

    Ya tardabas,Héctor,the sniper…
    Mónica,te guste o no, es la polític@ valencian@ más brillante desde la democracia.
    Alguna vez podrías hablar del inmenso trabajo que desarrolla en Les Corts y fuera de ellas,lo que lucha,lo que promueve,lo que denuncia.A ti te gustan más los políticos de la oposición calladitos,anodinos,de los que cobran al final del mes y disfrutan de amplias vacaciones…
    Ni mencionas la injusta forma de aplicar el reglamento de Al Cotino,cebándose con la oposición y ni llamando al orden a los suyos.Nada nuevo en el frente.

    Vete acostumbrando,Héctor,porque si los valencianos de Alicante y Castellón lo permiten(en la provincia de València,Compromís va a arrasar),es la futura gran Presidenta(por fin…) de la Generalitat Valenciana.

    PD: gracias a LP x la información sobre la venta del VCF,estáis siendo ,con diferencia,los mejores al respecto.

    • ignasivlc

      Por cierto, en ese periódico tenéis una gran periodista, Marta Hortelano.Leí un artículo suyo escrito en LP ,me dejó impresionado por lo bueno que era.
      Me dije….¿me habré equivocado de periódico?. Hablaba de casos de corrupción del PPCV, de forma objetiva y muy bien argumentada.
      Aunque sea jovencita,podrías aprender de ella….

    • Héctor Esteban

      Supongo que te interesa
      http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2014-05-12/morera-pregunta-consell-tiene-20140512.html

  • cansado

    Este cotino no tiene la profesionalidad ni legitimidad de tener ese cargo y la democracia no puede permitir estas chapuzas.
    Con la mayoría absoluta el PP es una dictadura, la oposición no puede hacer su función de controlar al gobierno y dar propuestas, la oposición está de atado de pies y manos.
    Se han visto vídeos por youtube un video desde otro ángulo de como Rita barbera provocaba a la bancada de compromis.
    Cotino llama la atención a la oposición y no el mal comportamiento de una señora de avanzada edad que debería estar fuera de la política, de tantos políticos que estamos pagando sus sueldos a cambio de calentar el sillón.

    Para cuándo una de Rita con el mismo sarcasmo?

  • isabellopezpico

    Los esfuerzos por desprestigiar a Monica Oltra se estrellan contra el muro del cansancio por la corrupción y el despilfarro del PP-CV. Queremos un cambio en profundidad y ello será posible con esta diputada y muchos otros.

  • isabellopezpico

    Los esfuerzos por desprestigiar a Monica Oltra se estrellan contra el muro del cansancio por la corrupción y el despilfarro del PP-CV. Queremos un cambio en profundidad y ello será posible con esta diputada y muchos otros.

  • Julian456

    Xe no li feu cas i que es torne a Alemanya

  • julian456

    Xe no li feu cas i que es torne a Alemanya

  • samit14

    La notorietat de Compromís, de MònicaOltra si voleu, molesta, ningú no comptava amb ells. És la visita que no se’nva. Perquè en el centre de l’inevitable Tripartit es troba la coalició valencianista i preocupa atots; al PSPV, a Esquerra Unida, al PPCV, a Cotino ara que no sen’adona el pobre, que fa de ninot cremat enels telediaris, en tots, i no pot ser mai un oponent mediàtic d’Oltra i ella, naturalment aprofita l’ocasió.

  • samit14

    La notorietat de Compromís, de Mònica
    Oltra si voleu, molesta, ningú no comptava amb ells. És la visita que no se’n
    va. Perquè en el centre de l’inevitable Tripartit es troba la coalició valencianista i preocupa a
    tots; al PSPV, a Esquerra Unida, al PPCV, a Cotino ara que no se
    n’adona el pobre, que fa de ninot cremat en
    els telediaris, en tots, i no pot ser mai un oponent
    mediàtic d’Oltra i ella, naturalment aprofita l’ocasió.

  • crodri

    A mí me da igual de vergüenza ajena el PP, que está señora… Para conocer a las verduleras hay que ir a los mercaditos.. no a un hemiciclo… Si está señora es abogada.. alguien debería de decirle, que tiene que comportarse como abogada y como política, si eso no lo ha mamado en su casa… debería dedicarse a otro meneresteres.Por cierto, ignasi.. si estás cansado que te tilden de catalanista que apoyes a un partido que es pro-catalanista.. pais valencia.. y la mare que va.. Es así de real, porque cuando quieren arriman el ascua a la sardina y cuando no.. pues no.. pero un partido y una persona tiene que saber que apoya y a quienes apoya… Un poquito de por favor.A mí si esta señora fuera la fusta del PP sin ser verdulera.. que lo podría ser… estaría encantado, pero como valenciano me da vergüenza ajena tener señoras políticas así, si se le puede llamar señora… a una mujer que hace esto.Para mí cuando una persona grita, hace el paripe.. y monta la trifulca… piede todos mis respetos y los suyos propios. En un tenderete de bragas a uno euro.. sería la mar de productiva, con respeto a todas las vendedoras de ropa interior claro, que también podrían no verse reconocidas en una persona tan verdulera.Au cacau.

    • Sep

      Yo esta imagen que están construyendo Las Provincias-ABC (que en realidad son lo mismo, el Grupo Vocento) de Ogro caníval, “verdulera” “gallina gritona y demás” – más allá de que esos apelativos me pican a machismo casposo de casal fallero. me parecería muy bien. El rigor está muy bien pero claro, lo comparo con Rita (y su Zapatero multiplicate por cero) y digo “mucho tiene que aprender Mónica” lo comparo con Alfonso Rus y su (esta noche champán y mujeres” o “o le voteu o vos pegue una pallisa”) Lo comparo con Carlos Fabra y “el areopuerto de abuelito”. Lo comparo con la diputada del PP de la mortadela y tantos y tantos otros y no entiendo como a la gente puede escandalizarle una camiseta, cuando los valencianos vivimos, precisamente, en el esperpento. Será que con la oposición se toma otra vara de medir.

  • crodri

    A mí me da igual de vergüenza ajena el PP, que está señora… Para conocer a las verduleras hay que ir a los mercaditos.. no a un hemiciclo… Si está señora es abogada.. alguien debería de decirle, que tiene que comportarse como abogada y como política, si eso no lo ha mamado en su casa… debería dedicarse a otro meneresteres.

    Por cierto, ignasi.. si estás cansado que te tilden de catalanista que apoyes a un partido que es pro-catalanista.. pais valencia.. y la mare que va.. Es así de real, porque cuando quieren arriman el ascua a la sardina y cuando no.. pues no.. pero un partido y una persona tiene que saber que apoya y a quienes apoya… Un poquito de por favor.

    A mí si esta señora fuera la fusta del PP sin ser verdulera.. que lo podría ser… estaría encantado, pero como valenciano me da vergüenza ajena tener señoras políticas así, si se le puede llamar señora… a una mujer que hace esto.

    Para mí cuando una persona grita, hace el paripe.. y monta la trifulca… piede todos mis respetos y los suyos propios. En un tenderete de bragas a uno euro.. sería la mar de productiva, con respeto a todas las vendedoras de ropa interior claro, que también podrían no verse reconocidas en una persona tan verdulera.

    Au cacau.

    • sep

      Yo esta imagen que están construyendo Las Provincias-ABC (que en realidad son lo mismo, el Grupo Vocento) de Ogro caníval, “verdulera” “gallina gritona y demás” – más allá de que esos apelativos me pican a machismo casposo de casal fallero. me parecería muy bien. El rigor está muy bien pero claro, lo comparo con Rita (y su Zapatero multiplicate por cero) y digo “mucho tiene que aprender Mónica” lo comparo con Alfonso Rus y su (esta noche champán y mujeres” o “o le voteu o vos pegue una pallisa”) Lo comparo con Carlos Fabra y “el areopuerto de abuelito”. Lo comparo con la diputada del PP de la mortadela y tantos y tantos otros y no entiendo como a la gente puede escandalizarle una camiseta, cuando los valencianos vivimos, precisamente, en el esperpento. Será que con la oposición se toma otra vara de medir.

  • https://www.facebook.com/josep.blesa josepblesa

    https://www.youtube.com/watch?…

  • https://www.facebook.com/josep.blesa josepblesa

    Aquest You Tube dóna més sentit a la primera part del teu article. http://youtu.be/C0U1w2VrnPM

  • http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/6909 Josep Blesa

    https://www.youtube.com/watch?v=XkL0gK_pyv8

  • http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/6909 Josep Blesa

    Aquest You Tube dóna més sentit a la primera part del teu article.
    http://youtu.be/C0U1w2VrnPM

  • rai

    los voceros peperos de las provincias no soportan que nadie plante cara a la piara de corruptos peperos que hay e las cortes valencianas

  • JohnnyMentero

    ¿A por ella, no? Cada vez tengo más claro que el objetivo del PP es Compromís, porque son “los que desmontarán el chiringuito”. Y lo sabes.

  • johnnymentero

    ¿A por ella, no? Cada vez tengo más claro que el objetivo del PP es Compromís, porque son “los que desmontarán el chiringuito”. Y lo sabes.

  • https://www.facebook.com/fpedrozasemerena dr.federicopedroza_1392225794750

    Menudo desastre de artículo o lo que leches sea esto que has escrito. Te da vergúenza ajena una diputada que protesta en Les Corts y no te avergúenza que te roben tus gobernantes o que te traten como a ganado? está claro que aqui todavía importa más la corbata y el traje que la dignidad y la decencia…lógico, unos se compran (y se regalan) y los otros no

  • Federico Ezequiel Pedroza Seme

    Menudo desastre de artículo o lo que leches sea esto que has escrito. Te da vergúenza ajena una diputada que protesta en Les Corts y no te avergúenza que te roben tus gobernantes o que te traten como a ganado? está claro que aqui todavía importa más la corbata y el traje que la dignidad y la decencia…lógico, unos se compran (y se regalan) y los otros no

    • Héctor Esteban

      Respeto su opinión. Un detalle, vergúenza y avergúenza (sic) es con diéresis. Gracias

  • Sep

    I esto?

  • Sep

    Per cert. Felicitats Hector has aconseguit ser el peridosita més llegit… entre els que voten a Compromís. Endavant!

  • sep

    I esto?

  • sep

    Hector tienes un don para combinar palabras, pero hoy has
    tenido un derrape importante y una de tus medias verdades es directamente
    mentira. El “asesor bien pagado” cobra 4000 al mes… hays! Eso es de suspender
    periodismo de primero si Compromís tiene las cuentas públicas en la red VAGO! Esfuérzate
    un poco. Tus lectores queremos manipulación de calidad, no nos decepciones
    hombre.

  • sep

    Hector tienes un don para combinar palabras, pero hoy has
    tenido un derrape importante y una de tus medias verdades es directamente
    mentira. El “asesor bien pagado” cobra 4000 al mes… hays! Eso es de suspender
    periodismo de primero si Compromís tiene las cuentas públicas en la red VAGO! Esfuérzate
    un poco. Tus lectores queremos manipulación de calidad, no nos decepciones
    hombre.

  • sep

    Per cert. Felicitats Hector has aconseguit ser el peridosita més llegit… entre els que voten a Compromís. Endavant!

  • Pingback: 'Podemos' es un problema | El francotirador - Blogs lasprovincias.es

  • Pingback: Toni Cantó, la franquicia de UPyD | El francotirador - Blogs lasprovincias.es

  • Pingback: Mónica Oltra hará sudar sangre al PSPV | El francotirador - Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor Héctor Esteban
Periodista. Me enseñaron en comarcas, aprendí en política y me trastorné en deportes. No pretendo caer bien. Si no has aparecido en este blog, no eres nadie.

Últimos Comentarios

kaeta1900 13-01-2016 | 07:48 en:
Valencia huele a caca
kaeta1900 13-01-2016 | 07:45 en:
Valencia huele a caca
marc188 13-01-2016 | 05:11 en:
Valencia huele a caca

Otros Blogs de Autor