Si hubiera que escoger un elemento revelación de nuestra sociedad en los últimos años las series deberían estar en una hipotética lista de candidatos. De ser consideradas trabajos menores se han convertido en obras de culto sobre las que se debate, se estudia y se analiza. Se escriben libros y tesis en torno a ellas, sirven para organizar cursos y seminarios y generan acaloradas discusiones. De ellas se ha dicho que son el nuevo cine y la nueva literatura. Y no tardará el día en que se diga que son la nueva gastronomía. Y si no al tiempo. Lo que se hace en televisión ha dejado de ser permanentemente vilipendiado para recibir alabanzas por encima de nuestras posibilidades. O casi. ¿Están sobrevaloradas las series de televisión?
Benjamin Lee reflexionaba en ‘The Guardian’ hace unos meses en torno a este tema y echaba un cable al cine, al que le llueven los palos desde que la tele mueve hordas de fieles. Porque siempre debe ver algo o alguien a quien criticar. Eso lo pide el cuerpo. “No estoy negando el intelecto y la profundidad de series como ‘The Wire’ y ‘Breaking Bad’, pero la televisión también ha visto un aumento en tonterías curiosamente tratadas como si no fueran absurdas. Basta echarle un vistazo al resto de los nominados a los Emmy de este año: Empire, How to Get Away With Murder, American Horror Story y The Good Wife todos reconocidos en las principales categorías”, afirmaba Lee.
¿Nos estamos pasando con la tele? ¿Se nos está yendo la cabeza en esto de levantar altares a la mínima de cambio ante cualquier título? Posiblemente a los seriéfilos se nos haya ido en alguna ocasión la mano repartiendo loas con determinadas ficciones. ¿Pero cuáles han sido las producciones más injustamente glorificadas en los últimos años? Se acercan hasta el diván de Darrin doce expertos en ficciones para confesar qué serie célebre ha sido para ellos la más sobrevalorada en esta edad de oro que vivimos.
Juego de tronos
La serie… (dramática) más premiada en la historia de los Emmy…
No le gusta a… Agus Alonso G. (Coordinador de ficción y proyectos transmedia de RTVE)
“La serie más sobrevalorada del panorama actual es probablemente ‘Juego de Tronos’. Indiscutible que se trata de una producción brillante y espectacular, una historia de dimensiones épicas con algunos personajes y situaciones muy atractivos. Elementos lo suficientemente potentes como para hacerla adictiva: confieso que tengo ganas de que se estrene la próxima temporada, supongo que para poder criticarla de nuevo (XD). Lo que me irrita de ‘Juego de Tronos’ es que muchas veces cae en ser el negativo fotográfico de la ñoñería y la cursilería. Los extremos se tocan y por eso las tramas de ‘Juego de Tronos’ son a veces tan sensibleras como la peor telenovela. Del mismo modo que una mala película romántica te lleva al extremo emocional mediante un uso tramposo o exagerado de los sentimientos amorosos, la saga de ‘Juego de Tronos’ hace lo mismo en muchos de los que se consideran sus “grandes giros” con el odio o el sadismo. Hay que reconocer la originalidad de matar a personajes con los que el espectador se identifica (OJO, ESPÓILER: lo de Rob Stark fue genial, epatante). Convertirlo en un recurso habitual es, sin embargo, una forma de ocultar las carencias de la serie, como la falta de profundidad de algunos personajes o la falta de evolución de muchos de ellos en el arco narrativo. Por no hablar de los guiones (el Globo de Oro al de la temporada 5 me parece simplemente una broma)”.
Mad Men
La serie… que ganó por primera vez en el Emmy emitiéndose en cable básico y lo hizo consecutivamente en sus cuatro primeras temporadas
No le gusta a… Noel Ceballos (Redactor de GQ Spain y escritor)
“Papel pintado recubierto de un simulacro de intensidad. Es el mejor ejemplo de una tendencia exclusiva de la ficción moderna: parece que trata, uno a uno, todos los Grandes Temas, pero simplemente los enuncia. Y piensa que eso ya es suficiente. Supongo que no soy su público”.
House of cards
La serie que… llevó por primera vez a Netflix a los Emmy
No le gusta a… Pere Solà Gimferrer (Redactor de televisión de La Vanguardia)
“’House of cards’ vendió una propuesta de lujo. David Fincher presentó una dirección elegante en el episodio piloto que serviría de modelo para los sustitutos, la música de Jeff Beal es exquisita, sigue el esquema de los dramas más aplaudidos por la crítica con un hombre inmoral en primer plano y encima Robin Wright es una Diosa de la interpretación en cada escena. Parece tan buena que hasta coló que lo era. Pero ‘House of cards’ es un culebrón implausible con giros propios de ‘Scandal’ y una obsesión por resolver las situaciones más complicadas con descarada holgazanería. ¿Por qué invertimos en los (en principio) inteligentes enemigos de los Underwood si después cometen errores como si fueran ingenuos niños de primaria?”
Ni a… Marina Such (Periodista especializada en series y cine)
“Los nombres asociados a ella y su elegante look (más tratar un tema como los tejemanejes más recónditos de la política de Washington) le dan un barniz respetable, pero ‘House of cards’ siempre se ha creído mejor de lo que realmente es. Frank Underwood casi se está convirtiendo en una caricatura de sí mismo y de sus retorcidos planes”.
Girls
La serie que… encumbró a Lena Dunham desde HBO
No le gusta a… Lorenzo Mejino (Autor del blog ‘Series para gourmets’ de El Diario Vasco)
“Nunca he entendido el mantra de “La voz de una generación” que le dieron y jamás he empatizado con ninguna, demasiado egocéntricas todas, la dejé en la segunda temporada”
Homeland
La serie que… ganó el Globo de Oro en 2012
No le gusta a… Toni de la Torre (Autor de los libros ‘Series de culto’, ‘J. J. Abrams: la teoría de la caja’, ‘La vida según Sheldon)
“Fui un apasionado de la primera temporada de ‘Homeland’, y de la segunda, y hasta de la tercera, excepto el tramo final del último episodio en el que Carrie y Lockhart hacen las paces como si nada. No es creíble ni que ella quiera continuar trabajando en la CIA tras todo lo ocurrido ni que la CIA quiera ascenderla teniendo en cuenta su largo currículum de desobediencia (recordemos que ésa temporada arrancaba con Lockhart cuestionando a Carrie, señalando sus incapacidades, ante la reunión de un comité especial). Los dos hacen borrón y cuenta nueva por conveniencia de la serie, que quiere continuar una historia que había llegado a su fin. La cuarta temporada es prácticamente un reboot de la serie. Y es efectiva en las escenas de acción pero incoherente con el recorrido de sus personajes. En la quinta ‘Homeland’ confirmó su giro hacia la adrenalina, imitando a menudo recursos ya vistos (y ejecutados mejor) en 24, serie de los mismos guionistas, introduciendo temas de actualidad (refugiados) pero sin generar una verdadera reflexión sobre los mismos, simplificando personajes que veían el mundo con matices, como Saul, y que ahora lo ven en blanco y negro, y con tramas que de tan poco creíbles resultan surrealistas (Quinn queriendo suicidarse y siendo salvado para acabar rodeado casualmente del grupo de terroristas que planea un atentado). En resumen: ‘Homeland’ es hoy una serie entretenida, espectacular, cargada de adrenalina, pero no es la ‘Homeland’ inteligente, elegante y compleja que crítica y público aplaudieron cuando se estrenó”.
Lost
La serie que… ganó un Globo de Oro y seis Emmys y llegó a tener medias de audiencia en Estados Unidos de 16 millones de espectadores
No le gusta a… Mariola Cubells (Periodista de televisión en ‘La Ventana’ de la Ser)
“Me levanté a las seis de la mañana para ver el episodio final, y parece que todo había sido un sueño, ¿no? Como en ‘Los Serrano’, ¿no? ¿O es que soy estúpida y no entendí nada? Solo por eso, ya estaría explicado. Pero hay más. Y me remito a este articulazo de El Mundo Today: el humo negro de ‘Lost’ estrena su propia telecomedia”
The Big Bang Theory
La serie que… es insignia de la comedia de la CBS desde 2007
No le gusta a… Ignacio Montalvo (Autor del blog ‘El condensador de Fluzo’)
“Creo que una serie sobrevaloradísima es ‘The Big Bang Theory’. No entiendo el éxito que tiene. Al principio las primeras tres o cuatro temporadas sí tenían cierta gracia, sus personajes tenían algo que les hacía interesantes, y todas esas referencias geeks tenían su punto. Pero en general me parece una serie tremendamente sobrevalorada. Hace muchísimo que dejó de hacer gracia. Y el personaje de Sheldon ha terminado por resultar cansino. Sus creadores han estirado el chicle demasiado”.
True Detective
La serie que… redescubrió a Matthew McConaughey y encumbró a Nic Pizzolatto
No le gusta a… Conchi Cascajosa (Profesora en la UC3M. Su último libro: “La cultura de las series”)
“Cuando se estrenó se hicieron valoraciones muy hiperbólicas sin ni siquiera esperar al desarrollo del concepto narrativo, que luego se demostró no tener recorrido para más de unos pocos capítulos. Me parece un producto diseñado para atraer a los críticos, con muchos anzuelos obvios, como el tan traído plano secuencia y diálogos pretenciosos. Y alguien debe decir que con una misoginia muy evidente por momentos”.
Ni a… Noa Rodríguez (Autora del blog ‘Al borde de un ataque de series’)
“Razones: Sé lo que estáis pensando ¿la primera temporada, en serio? ¿No querrás decir la segunda? Y para ser francos, la segunda temporada es mala, así de claro pero la primera no es tan buena como todos creen. La historia prometía: la caza de un asesino en serie de Louisiana a lo largo de 17 años. Los actores eran buenos: Matthew McConaughey y Woody Harrelson como el dúo de detectives y HBO como cadena. Sin embargo ‘True Detective’ falla estrepitosamente en su ambición y sus propias expectativas. El caso se enreda demasiado, se pierde y se alarga de forma innecesaria para rellenar los capítulos y llega un punto en el que empiezas a pensar si todo esto no será un episodio de ‘American Horror Story’ y estarán todos muertos.
Matthew McConaughey y Woody Harrelson están magníficos, sí; especialmente en los primeros episodios cuando todavía no se creían que estaban haciendo una obra maestra y se dedicaban a desarrollar la historia. Vi ‘True Detective’, la seguí cada semana y hubo momentos en los que me quedé atrapada en su atmósfera asfixiante y quise ver en ella más de lo que es: una serie de televisión que nos llamó la atención porque nos dejamos embaucar por los nombres que la rodeaban”.
Mr. Robot
La serie que… venció este año en los Globos de Oro
No le gusta a… Álvaro Onieva (Escribe de televisión en Fotogramas y en Agentv.es)
“Uno de los dos pelotazos del verano pasado lo dio USA Network con ‘Mr. Robot’, que adenás luego sorprendió llevándose el Globo de Oro a Mejor serie dramática. ¿Merecido? No en mi opinión. Conspiración al uso, mucha voz en off y un oscuro pasajero que me recordaba bastante a ‘Dexter’. Pero peor. He oído que a mucha gente le decepcionó el final de la temporada. Yo no llegué”.
Los Soprano
La serie… con la que empezó todo esto…
No le gusta a… Aloña Fernández Larrechi (Habla y escribe de series en ‘Carne Cruda’, ‘El confidencial’ y ‘La Razón’)
“Los Soprano, porque los mafiosos no son lo mío. Es un hecho que Tony Soprano es uno de los mejores personajes de ficción que ha dado la televisión en las últimas dos décadas. También que el trabajo de James Gandolfini, Eddie Falco o Lorraine Bracco en la serie de David Chase es impecable. Y que algunos de sus capítulos eran verdaderas lecciones de guión o dirección. Pero al igual que hay gente que no soporta la tortilla con cebolla yo no soy capaz de engancharme a una historia de mafiosos, y para mí Los Sopranos no está entre las series imprescindibles”.
Si ustedes son fans acérrimos de alguno de estos títulos, perdónenles, no saben lo que hacen…
Seguir a @mikel_labastida
Títulos de crédito: Muchas gracias a los 12 compañeros que se han mojado en este artículo, expertos todos en ellos en la ficción de nuestros días. ¡¡Y ninguno está sobrevalorado!!
Para quejas, sugerencias y otras necesidades humanas mi correo es mlabastida@lasprovincias.es