Si hemos decidido conformarnos, creo que estamos abriendo el hueco a la idea del pensamiento único y eso supone pérdida de libertad colectiva y sobre todo individual
FLASH
El Conformismo
Carlos Pajuelo de arcos
Si hemos decidido conformarnos, creo que estamos abriendo el hueco a la idea del pensamiento único y eso supone pérdida de libertad colectiva y sobre todo individual.
Si nos parece todo bien y acatamos los desajustes sociales, por ejemplo, o las deficiencias de aquellos que no debieran tenerlas estamos haciéndonos un flaco favor; la comprensión absoluta supone la dejadez de la crítica.
Es cierto que “a priori” no protestar, ser conformistas, supone un descanso porque en el momento del problema nadie se mete contigo, simplemente porque no existes y eso de pasar desapercibido es una estrategia de corto alcance, de corto plazo.
Imaginemos que ese fuera el comportamiento general- en ocasiones lo ha sido y hay lugares del mundo, algunos aquí en España, donde el poder establecido comete errores en la administración de sus recursos, en la aplicación de sus normas y que va más allá de lo establecido por La Constitución, por ejemplo,
¿Qué podemos hacer entonces?
No es que vayamos como hace un amigo mío con la ley de Leyes en la mano y siempre que alguien le dice alguna cosa la esgrime como un arma letal; sobre todo cuando ese alguien es una “autoridad” que aquí siempre se suele representar con cualquier tipo de uniforme aunque ese uniforme fuera el de empleado de la ORA- que no son, por cierto, más que trabajadores que cumplen con su obligación.
Pero no debemos amilanarnos a las primeras de cambio y huir como miedosos de las represalias.
No hay que tener miedo a pedir explicaciones para que tu médico , si fuese el caso, se hiciese entender mejor o para que el notario te explique, sin prisa y con un lenguaje sencillo eso de las obligaciones y derechos o que el policía te lea tus derechos o que e profesor te atienda sin prisa y se involucre en la cooperación necesaria para la formación de tu hijo o que el político te de las explicaciones que necesitas.
No te conformes y te quedes en silencio con el alma llena de dudas y acumules frustración. Es malo para la salud. Buenos días.