LA CHISPA
Escalpelo en Educación
Carlos Pajuelo de Arcos
El escalpelo es utilizado para las disecciones anatómicas, autopsias y vivisecciones y supongo que el dolor virtual producido por su uso llegará de 10 a 0, según una escala de dolor que me acabo de inventar.
Tengo un topo en Educación que me hace llegar información acerca del dolor que padece el actual Consell Escolar Valencíá en trance de cambio instrumental; en trance de sufrir una vivisección cual es la de Incrementar mucho más la representación del 15% actual de la Administración dejando, posiblemente, la voz de muchos intereses sociales en el camino.
¿Lo sabe el Conseller?
El Conseller de Educación, ilustre forense- al que admiro en silencio mortal- es persona ilustrada y esa Consellería desde Ciscar a él, pasando por Tarancón y el propio Camps ha sido siempre un cuerpo vivo en permanente ebullición creativa; no en vano representa a cerca de 27 organizaciones de índole social.
Padres, alumnos, profesorado, empresarios del sector, colegios públicos y concertados etc. y su carácter consultivo y emisor de dictámenes generan acalorados debates democráticos en un Ágora perfecta que consume energía y tiempo dedicado a la mejora de la enseñanza.
Supongo que eso cansa y es que, en efecto, la democracia es “engorrosa” tratando de armonizar cauces, limar asperezas. Es más rápido algo más corto y expeditivo pero también más peligroso para la “autoritas”. ¿No?
Siempre he preferido la “Autoritas” a la “Potestas”. La Autoridad que nace del ejemplo y de la ética, que al poder que emana de la propia figura de quien manda.
El Consell Escolar Valenciá padece una especie de “Lívor mortis” – apariencia amoratada que se adquiere después de la muerte que va camino de consolidarse en forma de rojo color púrpura
Con su afiladísima cuchilla escalpelosa la piel se corta y le ocurre, conceptualmente, como al caso Gúrtel del que, según dicen, Luna dispone de una copia a sabiendas de que ello pudiera ser objeto de controversia ética.
Apelo al universitario que es el Conseller para que abra su capacidad a lo que aquí se dice. ¿Es cierto que le han propuesto mediante dictamen, dejar, al menos por ahora, al Consell Escolar sin emascularlo, o mejor caparlo, de sus funciones consultivas? Buenos días