Doce propuestas para comer bien en Valencia | Historias con Delantal - Blogs lasprovincias.es

Blogs

Jesús Trelis

Historias con Delantal

Doce propuestas para comer bien en Valencia

Tengo la agenda secreta (soy un espía, ya sabes)  con taquicardia. Acelerada. Y eso que estamos empezando año. Está llena de buenos propósitos, citas, visitas imprescindibles, encuentros. A un tiro de piedra y a largo plazo. Una nueva cerveza, una despedida a un cocinero que aprecio y se va, una cita imprescindible en Madrid, una suculenta propuesta con aroma a trufa negra, un mensaje que debo enviar a un montón de kilómetros de aquí deseando mucha suerte, una ganas inmensas de conocer  una casa renovada donde dan muy bien de comer…

¿Qué de qué hablo?

 →Te hablo de esto:

 

 →Y te hablo de él:

→Te hablo de esta cita que me pone muy nervioso en Madrid (imagínate a Cooking suelto por allí):

→Pero sobre todo te hablo de placeres: como este plato de Apicius o esta cerveza que nos van a presentar. Zendra, le llamarán

Para que quede claro: te voy a desvelar la agenda íntima/secreta de Mister Cooking. De momento, y para que te lo apuntes, en ella ya hay anotadas doce propuestas a las que no puedo faltar. Cocineros nuevos, sitios por descubrir ¡y  algunos clásicos que hay que visitar sin faltar! Visitar y saborear, que esto va de eso. Ya sabes: mesa, buen comer y mejor conversación. Empecemos por el final.

12 propuestas para empezar y luego, intimidades que te quiero contar.

 

 Sigue a este espía con delantal

12 PROPUESTAS

 •Kaymus

Una imperdonable cita pendiente en casa de Nacho Romero

Es el momento de poner en valor ese gran cocinero que lleva dentro Nacho Romero. Kaymus va a ser, ya te lo adelanto, una de las historias con delantal de 2016. Recordar su historia, recordar sus platos, recordar su cocina y dejar hablar a ese genio que lleva dentro. Dos soles, aspirante casi eterno a la estrella Michelin. No haber estado aún en Kaymus es pecado mortal y entono el mea culpa. Este año vamos a ver por dónde transitan las propuestas del que fue jefe de partida del Racó de Can Fabes o jefe de cocina en Torrijos por citar algo de su trayectoria. Dicho queda. Avenida Maestro Rodrigo 44. (Foto Kaymus)

Al pedirle esta fotografía a Nacho, el maestro no dudó en aclararme qué llevaba entre manos. Y me pareció tan chulo, que aquí te lo reproduzco. “Se trata de un jarrete de ternera lacado, esto no es un plato que tengamos en carta, lo hacemos por encargo para algunos clientes previo aviso; lleva una cocción y preparación de casi 24 horas y son unos jarretes especiales que no se encuentran en Valencia, me los sirven desde Madrid”. Si lo quieres probar, ya te puedes imaginar que debe ser por encargo 🙂

•Lienzo

Una pareja enamorada de la gastronomía que se va a comer el nuevo año

Piel de bacalao, con aguacate y mostaza. Ese es uno de los nuevos aperitivos que ofrece el restaurante Lienzo para este año. Un restaurante que va dar mucho que hablar en 2016 porque la pareja que lleva el timón de esta casa de comidas creativa e imaginativa, pero sin dejar de mirar a las esencias, está en auge: María José Martínez y Juan José Soria, dos murcianos enamorados y entregados a la gastronomía valenciana. María José, en concreto, tiene una importante cita a finales de mes en Madrid Fusión. Ella es uno de los seis candidatos a convertirse en Cocinero Revelación. No es por casualidad. Quede como quede, estar en esa nómina ya es todo un éxito. Y quede como quede, Cooking volverá a pasearse por Lienzo. Interesante ver cómo crecen los dos de la mano. (Fotaza de Damián Torres). En Plaza Tetuán 18.

 

•The Book Restaurant

La cocina de Alfonso J. Lanzas que ya cuenta con una legión de seguidores

Otro lugar al que Mister Cooking piensa volver y que, si no lo conoces todavía, te puede interesar. De nuevo, una propuesta de cocina desenfadada pero rica en un local que ha ido asentando su legión de incondicionales desde que abrió sus puertas. Haciendo honor a su nombre, The Book, a finales del pasado año su chef lanzó un libro con sus recetas favoritas. Por ejemplo, unas ricas tortitas mexicanas con guacamoles y salmón marinado. Algo que te habla de cómo es la cocina de Alfonso J. Lanzas, muy mediterránea pero con guiños latinos y asiáticos y sin olvidar la tradición. Muy Alfonso. De lo mejor, su menú del mediodía. Gran calidad/precio. En Antonio Suárez, 29. (Fotaza del gran Frank Murray).

 

•Tonyina

Cinco años con las propuestas personales de Román Navarro

Es de esos sitios de los que te pasas el año diciendo: “tengo que ir, tengo que ir, tengo que ir…”. En este caso, ya queda plasmado en la agenda secreta de Cooking para dejarse caer por allí con su delantal volador. Ya sabes, a lo superagente. Incógnito total. Tonyina es de esos lugares que quien va te recomienda. Pero sobretodo, colegas y gente vinculada a la gastronomía. Román Navarro lleva ya a sus espaldas cinco años pilotando Tonyina y muy bien lo debe hacer cuando, fiel a su estilo, sigue recogiendo elogios. ¿Qué tal si probamos su causa limeña y su vermut casero? Cita imprescindible para este año en calle Chile, 3. Un gastrobar, auténtico. (Foto de Tonyina).

 

•Delicat

Uno de esos sitios de los que todos te dicen: «¿pero aún no has ido?»

“¿Aún no has estado en Delicat?”, me preguntó Steve Anderson la última vez que visité su Seu Xerea. Y me presentó a la pareja de hosteleros, cocineros, soñadores que han hecho de ese Delicat su vida. Es de esos restaurantes que sigue silencioso, pequeño y que se ha convertido en una de mis asignaturas pendientes para 2016. Asignatura a la que me tengo que poner cuanto antes. Cocina fusión muy alabada en general. Los que les gusta esto de la gastronomía seguro que han ido ya. Cooking se prepara para desembarcar. También lo contaremos. En calle Conde de Almodóvar 4.

2 estaciones

La consolidación del proyecto de Alberto Alonso y de Iago Castrillón

Nos vamos hasta uno de los locales que abrieron sus puertas a finales del verano pasado y que más expectativas había levantado. No en vano, entre la barra y los fogones hay dos grandes de la cocina como Alberto Alonso y Iago Castrillón. Rodados, con el nervio culinario desatado, es, sin duda, el momento de ir a visitar ese local llamado 2 Estaciones y descubrir la magia gastronómica que hay dentro. Mañana vuelven de unos días de descanso. Así que tenemos la agenda dispuesta para conocerlos. Para descubrir a estos dos artesanos y su cocina en un local de siete mesas con mucho que contar. En la calle Pintor Salvador Abril 28. Como no, Ruzafa. (Foto 2 Estaciones).

 

•Julio Verne

El trepidante éxito de Juan Exojo y su cocina de autor

Bueno, esta es otra de las citas en Valencia a la que me avergüenza no haber ido todavía. Pero vaya, que como diría un amigo de este espía: “hi han més dies que llonganises”.  Otro de esos lugares que, de pronto, va y se hacen un hueco contundente en el panorama gastronómico. Juan Exojo y Cristina se lo están currando y tenemos nervioso a nuestro delantal por descubrir que historia fantástica (haciendo honor al nombre del local) se esconde allí dentro que hace salir a sus clientes siempre tan contentos. En periodista José Ombuena, 5.

 

•Boix Quatre

Un restaurante con propuestas que cautivan

El pasado otoño, en octubre, en su Facebook colocaba una fotografía de boletus confitados con verduritas, emulsión de piñones, migas con jamón y royal de foie. Y como soy un superagente muy cabezota, ese plato no se me ha olvidado. Es otro de esos lugares que pasan de puntillas pero que intuyo que es imprescindible conocer para disfrutar de buenas propuestas gastronómicas. Si al actual presidente de la Academia de Gastronomía Valenciana, Sergio Adelantado, es de los lugares que le cautiva, por algo será. Iremos. Y lo contaremos. En Boix 4. (En la foto de Boix 4, Andreu en su cocina. Que ganas tengo de ir).

 

 

•Ancon

Una cita con la cocina con regusto latino de Alejandro Pérez

Vuelvo a Ruzafa. Nos vamos a un lugar interesante: pura fusión. Comida peruana y mediterránea con mucha personalidad. Ya he hecho una pequeña incursión en su cocina, pero creo que debo descubrir más. Sus chilcanos (con pizco y zumo de lima), sus ceviches (de corvina por ejemplo con leche de tigre)… Hay mucho que contar y probar. Y especialmente hay que conocer de cerca la historia de la pareja que tripula esta propuesta gastronómica: Alejandro Pérez y Anita. Cuando les preguntas por ella, se ríen los dos. Hay que desvelarla. En Luis Santángel 20.

 

 

•Gran Azul

Uno de los restaurantes que fascinó el pasado año

Uno de los grandes éxitos culinarios de 2015. Gran Azul, sus arroces y la cocina de Abraham Brández. Con un poco de perspectiva es hora de analizar el fenómeno. Interesante propuesta de cocina de mercado, con mucho producto y mucho Mediterráneo en la que, de pronto, vas un día y te ofrecen: burrata con tomate raff, anchoa, alcaparras, aceitunas y albahaca. Y sí, esas cosas tan simples también te cautivan. En Avenida Aragón 10.

 

 

•Sergi Peris Gastronómico

Un cocinero cargado de pasión, nervio y proyectos entre fogones

Este señor es pura ilusión. Otro proyecto con nombre propio y que rezuma entusiasmo. «¿Qué sabes de él?», me preguntan. De él sé que es nervio, pasión, que se cree la cocina a tope… y que debo ir a descubrir palmo a palmo su propuesta más allá de sus impecables intenciones. Sergi Peris cae bien y su entusiasmo engancha. Seguro que su cocina también. Iremos a Alameda 54.

Por cierto, y este faisán con manzanas asadas de Sergi ¿qué?

 

•Gadhus

Un buen motivo para conocer las propuestas de Richi Gaochet

Propuesta para finalizar en la galería Jorge Juan. Un lugar que apenas lleva cuatro meses a sus espaldas pero que promete hacerse hueco con un cocinero como protagonista absoluto de su cocina: Richi Gaochet. ¿Qué tal un solomillo ibérico con crema de alcachofa y musgo? Propuesta a investigar en Cirilo Amorós, 62. (Foto propiedad de Gadhus).

 

y ahora… seguimos con

        cervezas, amigos, secretos

intimidades

•Una nueva cerveza, te anunciaba. De los chicos de Zeta. Se llama Zendra y se presenta esta semana. Dicen que es “centeno, humo y un poco de Valencia en cada botella”. Suena bien. Y debe saber mejor. Me gusta su espíritu. Y sobre todo me gusta la ilusión que fermenta en su interior. Zendra tiene el aspecto de hablar por si sola y contar muchas historias. 🙂 #éxitos

•Una despedida te decía. Y no creas que no me duele, aunque me alegro por él. Se nos va de Q’Tomas Sergio Giraldo, un pedazo de cocinero hacia su tierra. Pasión e ilusión. Que la suerte te acompañe. Tomás Arribas seguro que espera su regreso. O cuenta con él para nuevos proyectos. Que los hay! #éxitos

•Una cita imprescindible: Madrid Fusión. Si no pasa nada, en mi agenda ya tengo marcado mi desembarco por allí un par de días. Si no pasa nada Cooking loco por Madrid Fusión. En fosforito subrayadas ya tengo algunas citas. Entre otras, ver quién es el cocinero revelación. Y escuchar a Eneko, a Susi Díaz, a Ángel León… Prepararos que vendré EMOCIONADO! #emoción

•Una suculenta propuesta (La trufa negra). Creo que ya te he hablado de ella. Y más que lo voy a hacer. Pero que sepas que este mes estalla la trufa negra y el menú del Restaurante Apicius es toda una referencia. Aperitivos del chef,  3 entrantes con trufa, segundo plato con trufa y postre. 46 euros. Allí que vamos. #sabor

•Un deseo de mucha suerte a Quique Dacosta que ya inicia su experiencia por Dubai; la esperanza de que a Víctor Rodrigo le vaya muy bien en su Samsha; una aventura pendiente, dejarme caer por Gasma y conocer lo que allí se cuece; ganas de ver La Salita de Begoña Rodrigo, me dicen que totalmente renovada; un triplete de sueños (templos que algún día Cooking abrazará o volverá a abrazar: Aponiente, Mugaritz y otra vez Eneko), un puñado de conversaciones pendientes y que me llaman a la puerta (Óscar Torrijos, otra vez con los Rausell, un desayuno con Bernd H. Knöller), y un puñado de secretos inconfesables (que me muerdo la boca pero uno mira al mar, otra creo que hablará de una hamburguesería especial, un cocinero en Bilbao que vuelve a casa, otro que se va a Madrid (a medias)… ¡Cooking, debes callar!)

Todo esto y mucho más: decenas de historias más. ¿Decenas, te decía? Decenas de decenas… ya verás.  De momento, aquí te dejo mi agenda abierta para que puedas apuntar lo que quieras… versos, besos, recetas… ¡y sugerencias!

Si quieres, VOLAMOS CON DELANTAL

 

 

Cuentos con patatas, recetas al tutún y otras gastrosofías

Sobre el autor

Soy un contador de historias. Un cocinero de palabras que vengo a cocer pasiones, aliñar emociones y desvelarte los secretos de los magos de nuestra cocina. Bajo la piel del superagente Cooking, un espía atolondrado y afincado en el País de las Gastrosofías, te invito a subirte a este delantal para sobrevolar fábulas culinarias y descubrir que la esencia de los días se esconde en la sal de la vida.


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031