Once arroces más otro mítico de propina. Doce en total. Un puñado de lugares donde probar uno de los platos que da más vida a la gastronomía valenciana. Aquí hay un gastroplan.
CLÁSICOS
MÍTICOS
I. Parte. Diario de un espía con flotador (cuchillo y tenedor)
#aBOCAdos-1. Cinco rutas para comerse el verano. #aBOCAdos-2. Paraíso Travel: El penúltimo sueño de Junior Franco. #aBOCAdos-3. Aponiente, entre sirenas y sal #aBOCAdos-4. El nuevo Ricard Camarena: un purasangre hacia las estrellas #aBOCADdos-5. Noor, el gran festín andalusí #aBOCAdos-6. Un paseo para comerse Cádiz
… y @aBOCAdos–7 (y último). La ruta del arroz.
A partir de la próxima semana
II Parte del Diario de un Espía con flotador.
#desBOCAdos (sin orden ni concierto)
¿Dónde me puedo comer un buen arroz? La pregunta gastronómica del verano ya tiene respuesta. O al menos, unas cuantas respuestas porque en esta Comunitat, por suerte, hay muchos lugares donde comer un buen arroz, pese a que muchos piensen lo contrario. Sólo hay que salir a buscarlo. De entrada, os propongo una docena de sitios haciendo ruta de norte a sur. Podríamos citar algunos renombrados (casi históricos) si habláramos de arroces de vanguardia. pro ejemplo, el arròs brut de Bernd H. Knöller; el arroz con cenizas de Quique Dacosta (o el de su menú DNA) o, por no ir muy lejos, el de chipirón que en la actualidad ofrece en su nuevo menú y su nuevo restaurante Ricard Camarena. Extraordinario.
Pero mejor vamos a mirar hacia la tradiciones. A los arroces de siempre, bien hechos. Con permiso de Galbis, ya sabes que ha sido familia arrocera que han logrado una relevancia internacional, nos vamos de paseo en busca de algunos de ellos. No están todos los que deben estar (lo sé) pero los que están te van a ayudar. Espero.
Casa Jaime (Peñíscola)Calabuch
Empezamos por el norte y nos vamos con un arroz que es todo un clásico. Arroz en Casa Jaime: un revolcón marino (con espardenyes y ortiguillas) que preparaba el patriarca del local, Jaime Sanz, al director de cine valenciano cuando grababa, precisamente, la película de Calabuch. Berlanga sería feliz.
Barbados (Valencia)Arròs a banda
Un restaurante de Valencia para seguir. No es de los céntricos ni de los clásicos (al menos no es de los más mediáticos), pero hacen un arroz a banda digno de ser probado. Y junto a él, no me perdería sus almejas marineras. Otra opción es probar alguno de los muchos que hacen en El Palmar, el de Casa Carmina en El Saler, el que te ofrece la arrocería Goya… Pero como hay que centrar el tiro, ahí queda Barbados.
Casa Carmela (La Malvarrosa)Paella
Seguimos en Valencia y nos vamos a buscar la paella clásica, hecha a leña. La propuesta es Casa Carmela, en La Malvarrosa, para saborearla tal y como la degustaría hace ya unas décadas el propio Blasco Ibáñez. Cerca, en Las Bairetas de Chiva, hay otra buena opción. Y en mitad de la huerta de Vera, la clásica de la taberna El Famós. No será por sitios, ¿verdad?
Casa Salvador (Cullera ) Paella de Cullera
Salvador Gascón es uno de los maestros arroceros de estas tierras y sus arroces merecen el aplauso generalizado. El último que se ha empeñado en promocionar ha sido el de Cullera.
El Tresmall (Dénia)Arròs negre
Vamos ya a asomarnos al mar. En la Marina, uno de los arroces preferidos de quien te escribe. O quizá eso me dice la memoria gustativa. El arròs negre que hacen en El Tresmall. Un restaurante a pie de playa que cumple este verano sus veinte años. Sabor por todos los lados.
Ca L’Angels (Polop)Arroz de ‘borreta’
No muy lejos de allí, en el interior, en Polop, una antigua casa de pueblo acoge Ca L’Angels y en ella puedes probar un arroz meloso (entra igual de bien en verano) con bacalao y espinacas (la típica ‘borreta’ que se prueba por l’Alcoià). Superior.
Capella (Altea)Arroz de verduras
Seguimos haciendo zig-zag y nos vamos a probar un arroz de verduras al más que atractivo municipio de Altea. Justo en su corazón está Capella y, entre sus propuestas, la irresistible paella de verduras. Amén.
La Cova (Fontanars)Arroz al horno
Otro de los arroces clásicos de la Comunitat es el arròs al forn. O como antes se denominaba, l’arròs pasejat, que era el que las familias llevaban a los hornos de pan para que se lo cocieran. En La Cova, en Fontanars dels Alforins, donde puedes disfrutar además de interesantes propuestas vinícolas y de una hermosa visita al paraje de Pou Clar, puedes probar este arroz tradicional. Eso sí, por encargo.
L’Escaleta (Cocentaina) Arroz al cuadrado
Seguimos por el interior y nos vamos a probar uno de esos arroces evolucionados pero que es una vía directa hacia la gloria. Son los arroces al cuadrado de L’Escaleta que firma el biestrellado (Michelín) Kiko Moya. El último que probé, con crestas y ortiguillas. Sencillamente inolvidable.
Restaurante Lolo (Alcoi) Arroz con Pericana
Cerca de allí, en Alcoi, donde puedes disfrutar de un buen día recorriendo sus puentes (algunos en rehabilitación en la actualidad) y sus calles con edificios modernistas, encontrarás un restaurante famoso por sus arroces (entre otras cosas). Puestos a variar (y degustar cosas distintas), pediría la paella de pericana (un bocado típico de la zona hecho con pimiento seco).
Paco Gandía (Pinoso)Arroz con al sarmiento
Rematamos la ruta de diez arroces en Pinoso donde son célebres los cocinados al sarmiento. Arroz con conejo y caracoles. Paco Gandía se lleva todos los elogios. Junto a él, son bien famosos también los de Alfonso Mira en Aspe y Casa Elías en Xinorlet.
Vinícolas (Valencia)Arroz Socarrat
Y de propina, un arroz que en este caso estaría en el top. Simplemente maravilloso e inolvidable. Lo firma Raúl Aleixandre, lo cocina en Vinícolas y es extraordinario. Es su arroz plancha que esconde todas las esencias de las paellas marineras. Inolvidable. Y ya que estamos, goza allí de su gamba roja o de sus cigalas a la plancha. Aleixandre es maestro de maestros. De los que te va a hacer navegar. En La Marina de Valencia.
Y colorín colorado esta ruta de arroz sólo ha hecho que comenzar, porque en cada puerto de la Comunitat encontrarás uno (o mil y uno) que vale la pena probar. Y en cualquier caso si quieres compartir tu arroz preferido, deja aquí tu comentario, si te apetece.