Las Provincias

img
¿Quién y por qué creó la Guardia de Asalto en la II República?
img
Juan Sanchis | 21-02-2017 | 19:02| 1

 

Control de los guardias de asalto.

Control de los guardias de asalto.

La II República comenzó con graves problemas de orden público como huelgas o quema de iglesias. Para dar respuesta, el Gobierno se planteó la creación de una policía preparada para intervenir en la ciudad y no utilizar así la Guardia Civil, más apropiada para las zonas agrarias. Fue la Guardia de Asalto, germen de la futura Policía Nacional que nació tras la Guerra Civil con la denominación de Policía Armada.

Ver Post >
¿Por qué el Consell contrata a Garzón, que bordeó los límites del Estado de Derecho?
img
Juan Sanchis | 14-02-2017 | 19:08| 7

 

Garzón en una visita a Paterna. Pablo Mammana

Garzón en una visita a Paterna. Pablo Mammana

El Consell anunció la pasada semana que ha contratado a la Fundación Baltasar Garzón por 30.000 euros para garantizar la transparencia y la lucha contra corrupción. La pregunta que surge es: ¿por qué la Generalitat contrata al ex juez Garzón, que según una sentencia firme del Tribunal Supremo y tomada por unanimidad de los siete magistrados en 2012, cometió prevaricación y llegó a los bordes del Estado de Derecho al permitir escuchas entre abogados y defendidos en el caso Gürtel. ¿No hay nadie mas adecuado para luchar contra la transparencia y la corrupción?

Ver Post >
Trump copió el decreto sobre inmigración de Obama
img
Juan Sanchis | 09-02-2017 | 11:07| 0

 

 

El presidente Trump. Reuters

El presidente Trump. Reuters

Trump no es idiota. Un idiota no llega a presidente de los EE UU ni se hace multimillonario. Al margen, queda el hecho de uno pueda estar o no de acuerdo con sus acciones e ideas. No soy yo quien vaya a ponerse a defenderle, pero con su decreto sobre la inmigración no ha hecho más que cualquiera de sus antecesores en la Casa Blanca desde Jimmy Carter, incluido Obama.

Ver Post >
¿Dónde ejecutaban en Valencia a los prisioneros en la Guerra Civil?
img
Juan Sanchis | 31-01-2017 | 18:47| 11

 

Refugio antiáreo de la Guerra Civil en Valencia.

Refugio antiáreo de la Guerra Civil en Valencia.

Las checas fueron cárceles no oficiales utilizadas por la República durante la Guerra Civil para detener extraoficialmente a personas consideradas enemigas del pueblo, torturarlas, y posteriormente ejecutarlas. Las ciudades en la que más se utilizó este procedimiento fueron Madrid y Barcelona, aunque Valencia ciudad tuvo cerca de 40, al margen de un barco prisión y las cárceles. En el conjunto de la Comunitat actuaron 55 durante el conflicto.

Ver Post >
¿Nació Jaime I por error?
img
Juan Sanchis | 25-01-2017 | 11:10| 5
Estatua a caballo de Jaime I en Valencia.

Estatua a caballo de Jaime I en Valencia.

Jaime I fue sin duda uno de los grandes monarcas de la Corona de Aragón. Lo que no está claro es cómo nació y fue concebido. Las crónicas cuentan que llegó al mundo fruto de un engaño a su padre, Pedro II el Católico, en el que participaron la reina y varios altos dignatarios de la Corte dada la aversión que el monarca sentía por su esposa.

Ver Post >
La II República censuró a Charlot, Greta Garbo, Bette Davis o Eisenstein
img
Juan Sanchis | 16-01-2017 | 19:06| 4

 

Imagen de 'El acorazado Potemkin', prohibida por la II República.

Imagen de 'El acorazado Potemkin', prohibida por la II República.

La aprobación del Código Hays causó hilaridad y críticas al puritanismo americano. El conjunto de normas aprobado por Hollywood para velar por una supuesta moralidad sigue enrojeciendo a algunos aún hoy. En otros lugares no había tantos problemas. En la España republicana cuando no gustaba una película o se cortaba o no se emitía. Sin complejos, pese a que el artículo 34 de la Constitución prohibía la censura y garantizaba la libertad de expresión. Pero superestrellas como Charlot, Greta Garbo, Ingrid Bergman, Michael Curtiz, director de ‘Casablanca‘, Carole Lombard, Cecil B. De Mille, Sergi Eiseistein o Bette Davis fueron víctimas del fervor moralista de los dirigentes del nuevo régimen.

Ver Post >
¿Por qué la bandera española es roja y gualda?
img
Juan Sanchis | 21-07-2016 | 17:47| 2

 

Bandera de España.

Bandera de España.

El nacimiento de las distintas banderas tal y como la conocemos hoy es un proceso que se inicia en la alta Edad Media y no concluye hasta el siglo XIX. La evolución discurre paralela a la conformación de los distintos estados nacionales. Su origen se encuentra en los símbolos heráldicos de las casas reales que ocupaban el trono. España es un claro ejemplo.  El camino hasta que Isabel II establece en 1843 la rojigualda como enseña nacional es largo y obedece a este patrón.

Ver Post >
Mitos nacionalistas: Lluís Companys, ¿nacionalista por conveniencia?
img
Juan Sanchis | 14-07-2016 | 09:55| 5
Lluís Companys durante un mitin.

Lluís Companys durante un mitin.

Tal día como hoy en 1931 la Generalitat catalana aprobó por aclamación el Estatuto de Autonomía Catalán. Un día que parece adecuado para hacer alguna reflexión. ¿Lluís Companys era nacionalista por convicción o por necesidad? De lo que nadie duda es que su mentor, Francesc Masià, fue un claro defensor de la nación catalana. Pero la actuación de Companys en dos fechas claves (octubre de 1934 y julio de 1936) pone en entredicho su supuesto fervor nacioanalista e inclina a pensar más bien en un hombre que subordinaba a su ideología izquierdista a su sentimiento patriótico, un factor que ERC no se muestra en estos momentos muy dispuesto a dejar claro. Basta saber que historiadores de la talla de Anthony Beevor o Stanley Payne tampoco lo tienen demasiado claro.

Ver Post >
¿Por qué se llama la gripe española?
img
Juan Sanchis | 06-07-2016 | 17:54| 0

 

Cartel de advertencia de contagio.

Cartel de advertencia de contagio.

La ‘gripe española‘ causó más víctimas que el ébola, el sida o la famosa ‘gripe A‘. Fue una epidemia que asoló medio mundo entre 1918 y 1920 provocando un número indeterminado de muertes, entre 20 y 40 millones según las fuentes. Pero pese a lo que pueda parecer no se originó en España. Su nombre está más bien relacionado con un ejemplo de libertad de expresión que se dio en España frente a la censura que se impuso en las democracias más consolidadas de la época sobre esta pandemia.

Ver Post >
Los dos españoles que presidieron un gobierno de apenas 24 horas
img
Juan Sanchis | 29-06-2016 | 17:54| 0

 

Azaña y uno de sus gobiernos.

Azaña y uno de sus gobiernos.

Pese a quien pese, Mariano Rajoy pasará a la historia. Es el único presidente del Gobierno en funciones que gana unas lecciones. Bien pueden aplicársele las palabras del Quijote: “Dejad al tiempo que haga de las suyas, que es el mejor médico para estas y otras mayores dificultades“. Si Rajoy ha sabido pegarse con cola al sillón, en el caso opuesto hay dos políticos españoles que mostraron un desapego al cargo un  tanto exagerado. Ambos fueron presidente de Gobierno apenas 24 horas. Uno fue el conde Cleonard en 1849 y el segundo Diego Martínez Barrio, por encargo de Manuel Azaña en julio de 1936.

Ver Post >
Sobre el autor Juan Sanchis
La historia nunca es como nos la han contado. Es casi lo único en claro que saqué después de pagar los derechos por mi título de licenciado en Historia. Esos cinco años también me sirvieron para concluir que la historia no es maestra de la vida. Frases como la de que "un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla" (Confuncio dixit) sólo puede haberla escrito alquien que no sabe que es la libertad. Pero es ese carácter imprevisible lo que la convierte en apasionante. En este blog no busques grandes verdades. Únicamente encontrarás pequeños hechos que sirven para dar rienda suelta a una pasión.