Diez relatos han copado el top de lo más leído el pasado año en Historias Con Delantal. Hay un cocinero que se bajó de las estrellas, una taberna muy antigua, está la abuela de Dacosta y un cruasán asesino, algunos bares y restaurantes con premio y otros que están por los barrios dando alegrías a su vecindario. Crónicas que en muchos casos sorprenden, pero ahí están. Las historias preferidas por los lectores de un año que salió de la despensa, lo cocinamos y nos lo comimos con grandes bocados.
Cap1. #LoMásLeído
Cap2. #LosRinconesInolvidables
La cita fue Gastrónoma. El domingo 5 de noviembre. En el backstage. Todo un atraco a Miquel Ruiz. Nos acompañaba Berd H. Knöller. Y de la conversación entre los tres nace esta historia que se ha colado en el TOP de las diez más leídas del año. La historia del cocinero que cambió de vida, que quiso frenar la presión que suponía las estrellas Michelin para ser feliz. Esa es su gran obsesión. Ser feliz.
Dos frases y una foto rescato de aquel relato:
La carta de su Ostrarium habla de él por todos los lados. Su ostra Lohengrin es un homenaje a una ópera de Richard Wagner, que le fascina; su ensalada Kabota, es un guiño al mote que le pusieron sus amigos de Campanar, y su colección de tostas –Marley, Tarantino, Celia Cruz o Da Vinci– todo un abanico de pasiones. Personajes que han hecho de su vida todo un chapuzón de emociones. De eso habla esta historia, en la que Andrés muestra sus dotes de domador haciendo con ellas, las ostras, pura magia. Fue, otra de las historias que engancharon a los fieles de Mr Cooking . (Gracias!!!!!)
“Su libro favorito es ‘Fahrenheit 451’; su película, ‘La vida de Brian’, y su canción, ‘Piedra contra papel’ de Soziedad Alkoholika. «Un poco punky», masculló. Eran las nueve y media de la mañana, el momento clave del día para Alberto: cuando todo se activa y él se encierra en la cocina“. Así narré el pasado mayo la historia de Alberto Ferruz, sus dos estrellas y su aspiraciones. Un tipo honesto, sincero, entregado a la cocina con tal lealtad que acaba contagiando su entusiasmo. De lo mejor que tenemos en la Comunitat. Su historia ha sido una de las crónicas del año.
El bullicio de la Pascuala, los calamares de La Ola, una caña en la Fábrica de Hielo, la magia del restaurante de Maribel Climent, una churrería con sabor de toda la vida, el encanto eterno de Casa Montaña o el descubrimiento de Bodega Anyora. Son algunas de las paradas de esta travesía que, con mi traje de superagente hice por el Marítimo y acabó enganchando a muchos, pero muchos, lectores. Tabernas y bodegas junto al mar.
Este es uno de los muchos GastroCotilleos que hemos ido contando en varios artículos este año. En esta ocasión, los protagonistas tenían todos los ingredientes para triunfar. Y lo hicieron. Ternura, debilidades, intriga…. En el fondo, diversión y pasión.
La abuela de Dacosta, la tarta de doña Ana y el cruasán asesino de Xabier Gutiérrez
Que para los que amamos la gastronomía, Madrid Fusión es como viajar al epicentro de toda su filosofía es evidente. Eso sí, la cita culinaria de la capital da para mucho: pensar, aprender, descubrir, gozar… pero también para divertirse. Esta contracrónica de la experiencia de Mister Cooking se colocó entre lo más leído de 2017. Tenía motivos para ello…
La otra crónica de Madrid Fusión: de la nariz de Jordi Roca al champán para Capel
“Probé durante el ronqueo el tuétano acabado de extraer de la espina del atún. Y carne, acabada de cortar. Después llegaron los aplausos y el aperitivo previo al festival que había preparado Alfonso Mira y su equipo. Descubrí en esa previa el arroz mítico de caracoles y conejo, cocinado con sarmiento….”. Este es parte del relato de lo que aconteció en el restaurante Alfonso Mira un sábado en el que celebraron, ante un numeroso público, un ronqueo del atún. Una experiencia inolvidable que se cuela en el cuarto puesto del Top de 2017.
El ronqueo de atún y la alta cocina toman el Restaurante Alfonso Mira
“Del Famós a Casa Quiquet, del bar Canadá a la cafetería Balanzá, de La Pepica a Casa Carmela, de Amayal a Little Thai, de Ostrarium a la Casa de l’Ortxata… Y así, casi, sin parar. Ellos y algunos más son locales de premio. No lo dice este espía, que es más bien un tipo enamorado de la gastronomía que quiere pasar de puntillas, aunque sin dejar de pasar. Lo dicen los propios hosteleros”. Así empieza la crónica de esta historia que ha alcanzado el puesto número tres del ránking. Una historia llena de tradición, de sacrificio, de hostelería… de persianas que se abren todos los días.
Ha sido una de las grandes historias de este año. Esa que comienza contando: «Los lunes venían los zapateros a hacerse aquí la paella; los jueves, la gente del puerto; otro día los peluqueros…» Vicente tiene 71 años y una larga historia atada a la huerta y a esa taberna que ha ido pasando de generación en generación desde hace ya muchos años. Dicen, y no les debe faltar razón, que es la casa de comidas más antigua de Valencia. Historión 🙂
Y acabamos con la historia que más lectores ha tenido. Muuuuuuchos… Y que habla de esos lugares casi invisibles, que pasan desapercibidos, pero que son los restaurantes de nuestros barrios donde poder comer bien. En verdad, la esencia de todo. (Cuando lo escribí nunca pensé que el tema iba a triunfar, pero así de simples son las cosas)
Y así se escribieron los grandes éxitos de Historias Con delantal de 2017. Aunque hay otros éxitos, mil vivencias y muchas cosas que compartir. Pero eso será en próximos episodios. 😉 De momento os dejo un vídeo para ir abriendo boca…
GRACIAS POR LEER