Las Provincias

img
Una gala para salvar a 500 animales
img
Arturo Checa | hace 20 horas| 0

Este fin de semana hay otra de esas citas a la que no podemos faltar. La organiza la Sociedad Valenciana Protectora de Animales, en el Parque Oeste de Valencia, y con un más que loable fin: recaudar fondos para que sigan subsistiendo el refugio que saca adelante a 500 animales en San Antonio de Benagéber. El acto tendrá lugar el sábado 29 de abril, a partir de las 10 de la mañana, en un entorno tan agradable como el Parque del Oeste de Valencia. 

Como siempre, el programa, que va a continuación, combina actividades de concienciación sobre el buen trato a los animales, talleres destinados a los más jóvenes y actuaciones musicales, algunas tan exóticas como un concierto de cuencos tibetanos. De 10 a 20 horas, o sea que no hay excusa para ir, disfrutar y salvar vidas de animales.

 

PROGRAMA


- De 10h a 12h: Inscripción Modelo Exclusivo

- De 12:30 a 14:00h: Desfile Modelo Exclusivo

- Taller Niños de 10h a 20h

- Mesa corporativa de 10h a 20h

- Mesa de refrescos/comida de 10h a 20h

Actuaciones en directo

- De 17h a 18h: – Actuación de cuencos tibetanos ( Margarita) 

- De 18:30 a 19:00: – Charla de concienciación

- De 19 a 20h: Duo de Rock and Roll

Ver Post >
Una cumbre contra el abandono
img
Arturo Checa | 31-03-2017 | 16:35| 0

Animales, música, concienciación, exhibiciones de unidades caninas… No puede haber mejor plan para este domingo. Una cita con 55 protectoras de animales de Valencia, con perros y gatos abandonados, con especialistas de adiestramiento canino… Todo esto y mucho más en la IV Feria de Bienestar Animal que se celebra el domingo 2 de abril en el viejo cauce del Turia.

La Federación de Asociaciones Animalistas de la Comunidad Valenciana (Fedenva) ha organizado la 4ª Feria de Bienestar Animal de Valencia, que tendrá lugar de 10 a 20 horas en el viejo cauce, entre el Pont de l’Exposició y el de Les Flors).

La Feria tiene el objetivo de “educar y concienciar a la sociedad acerca del abandono animal, además de mostrar la tarea que llevan a cabo las protectoras y animar a la adopción”, como subrayan desde la organicaión.

En esta cuarta edición del evento, participan más de 55 protectoras de animales de Valencia, que mostrarán sus actividades a la sociedad y realizarán desfiles de perros. Aunque como nos explica José Manuel Gil, presidente de Fedenva, “en la Feria no se puede adoptar animales porque no queremos caer en la adopción por impulso, que luego puede frustrarse. Cada protectora deberá gestionar sus adopciones con las personas interesadas, ya que lo que se busca es la adopción responsable”.

En este evento se han organizado diversas actividades que se sucederán durante todo el día. La primera actividad será una presentación de las protectoras que participan con sus stands, para pasar, a las 11 horas, a un desfile de perros y fotos de gatos para adoptar.

De 12 a 13 horas tendrá lugar una exhibición de las unidades caninas de las policías locales de los municipios de Benifaió, Onda, Massamagrell, Godella, La Pobla de Farnals y Albuixec.

A las 13:15 horas actuará el grupo musical The Nucelars y ya habrá un descanso hasta las 17 horas. En el recinto se instalará un bar que dará servicio todo el día para comer y beber.

Las actividades se retomarán a las 17 horas con otro desfile de perros y fotos de gatos para adoptar y a las 18 horas tendrá lugar una clase de educación canina ofrecida por Valcanis. Finalmente, Rebombori Batukada amenizará el final de la jornada con sus ritmos de tambor.

Y hoy sábado 1 de abril, otra cita importante contra las perreras. Un fin de semana repleto de activismo animal.

Ver Post >
El Ayuntamiento tapia un solar con una colonia de gatos
img
Arturo Checa | 16-03-2017 | 16:09| 2

Cierto es que el problema de la proliferación de animales callejeros en Valencia es una cuestión acuciante que hay que solucionar. Por el bienestar de los animales y por una cuestión de salubridad pública. Pero ciertamente, algunas medidas parecen más cercanas al salvajismo que al civismo o a la política municipal responsable, según denuncia Modepran. La vía es la colaboración entre el Ayuntamiento y las protectoras y asociaciones como Modepran, encaminadas a detectar todas las colonias de la ciudad y a esterilizar a las hembras para evitar una proliferación de animales. Lo condenable son historias y decisiones como la que ahora contaré…

El muro de la vergüenza.

Tras este muro tapiado han quedado una docena de gatos de una colonia de la calle Pianista Amparo de Valencia. Una docena de animales que hasta ahora eran alimentados por vecinos e integrantes de Modepran, pero que desde ayer están entregados a su suerte, sin comida ni bebida, tras un muro tapiado, como sostienen desde Modepran. De hecho, unos albañiles, cumpliendo obviamente órdenes del Ayuntamiento, tapiaron ayer la puerta por la que se alimentaba a los mininos.

Un gato, en lo alto del muro.

Su futuro ahora no es otro que la muerte. Miembros de Modepran acudieron ayer tras el tapiado al lugar. Escalaron el muro y les dejaron agua y comida.“Pero así no pueden aguantar”, lamentaron desde la protectora. La asociación recuerda que el Ayuntamiento era consciente de la existencia de esta colonia y pide la marcha atrás de la medida, muy poco acorde con un consistorio que de declara verde, ecologista y se supone que sensible con la cuestión animal. Pues poco lo demuestran. 

La noticia ha tenido incluso una reacción desde el partido animalista PACMA:

Ayer, ante la impotencia de Inma, la persona que desde hace años se encarga del cuidado de la colonia de gatos ubicada próxima a la calle Pianista Amparo Iturbi, unos albañiles, siguiendo órdenes del ayuntamiento de Valencia, tapiaban el acceso al solar donde viven una decena de gatos.

Estos gatos han quedado aislados y no se les puede suministrar ni agua, ni comida, ni siquiera la medicación que uno de ellos precisa, con el consiguiente riesgo de muerte que esto supone.

“Nuevamente, queda patente la indiferencia con que el consistorio Valenciano trata a los animales que habitan en la ciudad”, indica Raquel Aguilar, coordinadora de PACMA en Valencia.

Desde el Partido Animalista han solicitado que se de una solución inmediata que permita a la alimentadora continuar con su labor e impedir que los animales mueran.

 

ACTUALIZACIÓN (16-3-2017)

El Ayuntamiento de Valencia, a través de su concejal de Bienestar Animal, Gloria Tello, con un texto colgado en su página de Facebook, hace la siguienet aclaración a la noticia:

 

Respecto al asunto de la colonia de gatos cuidada por Inma Sabater, hablo a primera hora con el jefe de servicio de Bienestar Animal y me transmite que lleva días con el tema y me afirma lo siguiente:
– “Ya he hablado con la policia del distrito y tienen una denuncia de la AAVV de Parque Central Amparo Iturbi que llevaron al Defensor del Pueblo por las condiciones insalubres por el asentamiento de una comunidad de ciudadanos rumanos. La policia ya ha hablado con servicios sociales pues también hay niños para poder reubicar al colectivo pero a día de hoy el solar que han tapiado por una calle tiene acceso por otra. Hay otro solar en calle Moncayo por donde Inma Sabater (la alimentadora) tiene acceso y es donde tiene el grueso de la colonia. En resumen que Inma tiene una colonia en la zona con acceso y si se quiere recuperar los gatos de la otra colonia se puede entrar por la otra calle”

 

A su vez, me transmite que procede al aviso de la entidad gestora Modepran y desde allí le trasladan lo siguiente:
- “Buenos días y buenas fallas. Como ya sabes hay un problema con las colonias de Inma Sabater. Sé que has hablado con Policia Local, pero Inma tiene la colonia de la c/ Moncayo y la que han tapiado se puede entrar por una puerta de la calle san Vicente y capturar los gatos que haya y trasladarlos a Moncayo”

 

En resumen, parece ser, según afirman tanto el jefe de servicio como la entidad gestora Modepran, que hay acceso a esa colonia por la otra calle.
No comprendo el interés por contar las cosas no ajustadas a realidad (según trasladan las personas implicadas).

 

Ver Post >
Vida quiere otra vida
img
Arturo Checa | 19-02-2017 | 16:59| 0

Vida.

Esta es una llamada de auxilio con fecha de caducidad. Un llamamiento a la solidaridad con Vida, una pequeña podenca hallada con su familia en medio del monte en Valencia y que sufre una malformación en las patas delanteras que le impide andar con normalidad. Ahí va un vídeo en el que se aprecia.

 

 

Aquí lo cuentan sus rescatadores, poniendo voz de ‘Vida’…

 

“Hola, mi nombre es Vida. He sido rescatada junto a mi mamá y mi hermanito de mitad del monte. Allí nacimos, y allí hemos vivido hasta ahora….
Nos ha costado mucho sobrevivir, sobre todo a mi, pues como veis, soy diferente. O eso oigo decir a mis rescatadores…

Por lo visto, nací con una malformación en mis patitas delanteras que me impide andar con normalidad…, así que he oído que me tendrán que hacer pruebas para ver qué me pasa y si puedo llegar a andar mejor.

¡Pero yo estoy muy contenta! Ya no vivimos en la calle, y aunque oigo continuamente que soy diferente, no es verdad, soy como los demás, solo quiero amar y ser amada, ser feliz y tener una familia pronto que me quiera a pesar de mis “diferencias”.

 

 

Zeus, el hermanito de Vida, también en adopción.

 

 

Una vez más el héroe es Michel, en esta ocasión ayudado por Daniel, un voluntario que ahora se lanza a la salvación de animales codo con codo con Michel, y Amparo, la chica que dio el aviso de que Vida, su madre y Zeus, que es como se llama su hermano, estaban abandonados en el monte y quien ahora los tiene en su casa de acogida. Dani tuvo LITERALMENTE que dejarse la piel en el rescate, pues resultó herido al tener que meterse en una madriguera para sacar a los dos cachorros, que se habían resguardado en ella, aterrorizados.

 

Daniel, tras el rescaye con la jaula-trampa.

La dolencia no le impide a Vida ser una preciosa cachorrilla llena de vitalidad, alegría y ganas de jugar. Sus rescatadores lanzan dos llamamientos de ayuda: el primero y más importante, el dirigido a encontrar una casa para Vida. Y el segundo, sufragar una operación que le harán este miércoles y para lo que se necesita una no pequeña suma. Aquí lo cuentan:

La pequeña Vida ya ha visitado al veterinario. Su operación nos cuesta 700€. No tenemos ese dinero, pero no vamos a dejarla sola. Tenemos que conseguirlo. Vida merece volver a caminar lo mejor posible. Merece tener calidad de vida, y por eso vamos a luchar.

Radiografía de una patita de Vida.

El veterinario nos recomienda operar cuanto antes, pues es un bebé y sus huesos no dejan de crecer, y eso juega en su contra. Así que sin saber aún muy bien como, y confiando en que conseguiremos el dinero, el miércoles que viene operaremos a Vida.

IBAN ES79 3058/2015/81/2720004100

SWIFT / Código BIC CCRIES2AXXX
Titular: Miguel Nebon Huerta
Paypal: michelnebon@hotmail.com

Tenemos unos días para conseguir 700€ que cambiarán su destino. Ella se lo merece, pues ha demostrado ser una luchadora que quiere vivir solo por el hecho de haber sobrevivido en esas condiciones en la calle.

Y por supuesto recordaros que una vez recuperada VIDA necesitará un hogar definitivo. ¿La adoptas?

 

 

¿¿Nos ayudas a ayudar a Vida??

 

 

Ver Post >
Un auto pionero por los derechos de los animales
img
Arturo Checa | 10-02-2017 | 20:13| 0

Lo adelantamos ya esta semana en Las Provincias, pero creo que el éxito de Modepran y de la puntera sección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Valencia hace que merezca la pena reproducir aquí de nuevo la resolución dictaminada por la Audiencia de Valencia. En ella, por primera vez en España, se establece como firme la medida cautelar (antes de que haya sentencia impuesta) de la prohibición de tener animales a un vecino de Valencia investigado por maltratar a una docena de perros, envenenarlos por puro sadismo y llevar a uno hasta la muerte.

 

 

Este es el texto de la información publicado por Las Provincias: 

 

Un auto pionero prohíbe tener animales a un maltratador de perros 

La Audiencia confirma una medida cautelar impuesta por primera vez en España a un hombre que envenenó a varios canes en Valencia 

Un auto pionero en España, dictaminado por la Audiencia de Valencia, establece como medida cautelar por primera vez en el ordenamiento jurídico la prohibición de que un vecino de la calle Quart de Valencia pueda tener animales bajo su cuidado. La razón, el hecho de que posea ya una condena por maltrato animal y esté incurso ahora en otra investigación penal después de que el pasado mes de junio fuera arrestado por tener en condiciones ínfimas a casi una docena de animales y envenenarlos, hasta el punto de que uno de ellos perdió la vida.

La medida cautelar fue ordenada por un juzgado y confirmada ahora por la Audiencia. La causa se instruye por un presunto delito de maltrato animal y la medida cautelar fue solicitada por Rafael Soriano, abogado secretario de la Sección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Valencia. Él es el letrado de la protectora Modepran, que ejerce la acusación popular y se hizo cargo de los animales, sacándolos adelante pese al mal estado en que se hallaban.

Desde la entidad destacan cómo el auto subraya “que el bien jurídico a proteger en este tipo de delitos son precisamente los animales domésticos, a los que ya no considera “cosas”. De hecho, Modepran alerta de que el investigado tiene ahora mismo bajo su cuidado otro perro, una hembra embarazada, “lo que implica un evidente riesgo”.

La casa del arrestado.

Otro aspecto novedoso de la resolución es que esta subraya la importancia de que asociaciones y protectoras de animales se personen en los procedimientos penales de maltrato animal, “ya que de otro modo es imposible para el fiscal o el juez conocer la existencia del riesgo que la medida cautelar pretende evitar”.
El auto destaca que estas entidades “velarán por que la medida cautelar se cumpla, y para el caso de que el investigado tenga animales se podrá poner en conocimiento del juzgado y supondrá un delito de quebrantamiento”.

 

Desde el Colegio de Abogados, como destaca Rafael Soriano ”aunque se ha avanzado últimamente en reformas penales al contemplar el delito de maltrato animal,  ( no lo suficiente ni lo que sería deseable ) también es cierto que se hacía necesario  que mientras instruye una causa  (que desgraciadamente pueden pasar meses o incluso años) esta persona no pueda tener animales;  es un éxito y así hay que reconocerlo, que la Audiencia Provincial de Valencia haya tenido y recogido  la sensibilidad que entendemos que gran parte de esta sociedad ya tiene, y que esperemos que esto suponga un pequeño paso delante en la defensa de los animales”.

Ver Post >