Doce novedades gastronómicas que darán que hablar | Historias con Delantal - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Jesús Trelis

Historias con Delantal

Doce novedades gastronómicas que darán que hablar

Sí, empieza el nuevo curso. Para todos. También para los cocineros que, en muchos casos, vienen con sus mochilas nuevas y repletas novedades. Algunas muy suculentas. Y algunas te las vamos a desvelar. Mar d’Avellanes se muda, Bouet trabaja ya en su nuevo restaurante, arranca el nuevo Macel.lum de Alejandro Platero, el Nómada de Begoña Rodrigo ya toca a nuestras puertas, Doña Petrona, Honoõ y Sergi Peris Restaurant (las tres aperturas del verano que ya se va) se enfrentan al reto de consolidarse, las reformas del Julio Verne de Juan Exojo, la nueva cocina de Restaurante Lienzo, la fiesta Birmana de Ma Khin… ¡hasta Vicente Patiño anda pintado su Saiti!

AQUí SE FRAGUA EL NUEVO BOUET

Y ASÍ SERÁ EL NUEVO MAR D’AVELLANES

Canalla Bistro que abre en México, el Veles e Vents de los Andrés y Heineken que toma forma,  las ostras que amenazan con convertirse en una de las protagonistas del otoño con Ostrarium Bar. Y Begoña Rodrigo y sus sueños nómadas… Ah! ya te dije lo de Nómada… será que adoro a esta mujer a un sueño pegado y con las alas cocinando

UN MUJER CON ALAS CAPAZ DE TODO

Una mujer que quiere ser NÓMADA

Foto propiedad de Begoña Rodrigo

Todo eso te desvelamos. Eso y mucho más. Por que hasta Historias Con Delantal prepara su nuevo curso. A partir del 9 de septiembre, este loco detective del País de las Gastrosfías te va a dar 3enUno. A modo barra, bistró y restaurante gourmet. 3enUno. Viernes, sábado y domingo. Siempre buscando convertir las cosas del comer en una divertida fábula. Otra manera de vivir eso de sentarse en una mesa.

3enUno*

en H I S T O R I A S C O N D E L A N T A L

Vengo, querida amiga y querido amigo, con novedades. Las de ellos y las mías. Pero por R E S P E T O (si algo me transmite la hostelería es respeto por quien la mima y la cultiva), vamos a empezar por desvelar secretos y secretillos de lo que se cuece en la gran cocina de Valencia. Algunos secretillos, no todos, que Mr Cooking llega a donde llega. Aunque todos muy sabrosos. De los que van a dar que hablar.

1/ La nueva vida de Bouet. Empezamos con una de las principales novedades de la temporada. La nueva vida de Bouet (desde ahora Bouet, no El Bouet)  que va a hacer revalorizar, todavía más, la cocina casi biográfica de ese alquimista de las emociones, arquitecto de las cazuelas y artesano de la especia llamado Tono Pastor. La nueva vida de ese restaurante de Russafa (con una cocina tan mínima que parecía imposible que de allí saliera lo que salía) que tantas alegrías le han propiciado a él, a Tono, y a César Lopo, un tipo que hace de la sala un juego de amabilidades atinadamente contagioso. Nueva vida para Bouet, Tono y César. Y para los que algún día nos enamoramos de su historia. (Que en mi caso fue un amor repentino de un verano inolvidable).

Uno de los platazos de Tono. Tosta japonesa de arroz y algas con caballa Shimesaba y kimchi de col. Foto propiedad de Bouet

Su nuevo local, en la Gran Vía, irá tomando forma poco a poco de mano del arquitecto Ramón Esteve, uno de los grandes referentes de la arquitectura valenciana que promete con su sensibilidad -racional hasta la médula y certero a más no poder- hacer del local de Tono y César un lugar, sin duda, emblemático.

Para serte sincero, ardo de ganas por conocer el proyecto al detalle. Conocer cómo será este nuevo Bouet que promete tener una personalidad tan arrolladora como la cocina que allí se fraguará. Un lugar con alma. En el que podrás palpar la historia de los tres: de Tono, de César… de Ramón también. Allí va a haber magia. Lo sé.

Ramón Esteve, arquitecto. Foto Jesús Signes.

Tono Pastor en su futuro hogar gastronómico. Foto cortesía de Bouet.

 

2/ Mar d’Avellanes se reinventa en El Patriarca. Ésta es una de las sorpresas de la nueva temporada. Grata sorpresa. El más que reconocido restaurante, con una legión de seguidores, iniciará nueva temporada a finales de septiembre en la plaza del Patriarca. Y lo hará con un proyecto que supondrá un cambio radical respecto al local anterior pero guardando la esencia de lo que son. Cocina rica, imaginativa, asequible, divertida… Ese equilibrio tan simple y a la vez complejo que Claudia Peris y su equipo han logrado fraguar.

A PARTIR DE ESTO EMPEZÓ LA GRAN REFORMA

Aquí empezó todo. Foto Mar d'Avellanes

La reforma del local -y esto me emociona sólo por el hecho de escribirlo-  la firma el diseñador Jaime Hayon. Un lujazo para ellos, para sus clientes y para Valencia. Un local único, sin referente en el país y que seguro cautivará a muchos. A todos!!!

Porcelanas diseñadas por Hayón para Lladró. Un lujazo. Foto LP

Abrirán en semanas después de una reforma total y lo harán cargados de energía. Esa energía que guardan dentro después de seis años de éxito en la calle Avellanas. Toda una aventura repleta de satisfacciones que concluyó (momentáneamente) el pasado 6 de agosto cuando cerró etapa con un menú en el que sobre las mesas bailaban el siempre delicioso huevo a baja temperatura con cremoso de patatas, las migas crujientes, trufa y jamón o esa carrillada de Ternera con coliflor y tubérculos… ¿Con qué empezará su nueva fiesta? A Nacho Yuste (jefe de cocina) y su equipo le vamos a seguir de cerca. Palabrita de Cooking.

Joyitas de Mar d'Avellanes. Foto propiedad del restaurante

 

3/ Begoña Rodrigo saca su lado más Nómada.  Atención porque ésta también va a ser una de las historias culinarias más emocionantes del nuevo curso. Poco te puedo contar. Le leí a Jesús Terrés que la apertura del macro proyecto de Bonaire apunta para el 6 de octubre y que su Nómada será un canto de libertad de esta mujer que es un maravilloso torbellino para la gastronomía valenciana. Esta semana la hemos visto preparándose para una sesión fotográfica para el nuevo restaurante. Y la verdad, viéndola uno se da idea de lo que es: la fuerza interior que tiene Begoña es abrumadora. A mí, me encanta. ¡Qué le vamos a hacer!

 ASÍ SE PREPARÓ PARA UNA SESIÓN DE FOTOS PARA NÓMADA

Foto propiedad de Begoña Rodrigo

(Soy muy torpe en esto de la tecnología y no he podido enlazar su video de Instagram, pero si fuera tú no me lo perdería: https://www.instagram.com/p/BJybOKihSeS/)

Estaremos con y junto a ella. Volveremos a su Salita, pasearemos nuestro cuerpo de espía por su Nómada y nos dejaremos acariciar por su proyecto más personal (y al tiempo familiar). Begoña, una vez más, va a dar mucho que hablar. Y algo me dice que todos acabaremos siendo Nómadas.

LA MUJER QUE MERECE TOCAR SUS SUEÑOS

Imagen de archivo de Begoña Rodrigo. Foto de Txema Rodríguez.

 

4/ Llega Ostrarium Bar. Otra de las novedades del año que está ya casi a punto de caramelo (o debería decir de ostra) es Ostrarium Bar de Andrés Soler. Tras muchos años paseando sus ostras de evento en evento, convirtiéndose en todo un referente, Andrés ultima su soñado local. “Para nosotros es el siguiente paso del proyecto Ostrarium. Creo que ya somos una de las más importantes empresas de catering con ostras de España y por ello trabajamos por todo el territorio nacional”, me recordó.

“El paso siguiente es una ostrería donde se puedan degustar muchas variedades de ostras de distintas partes del mundo con recetas originales, acompañado de una oferta de salazones, conservas, chacinas, quesos, etc. y una excelente bodega”, me desgranó emocionado.  Su intención es abrir en octubre. 260 metros cuadrados en dos locales para poner en valor la ostra. Tenemos ostras para largo. A disfrutarlas. Mira que logo más chulo…

5/ El nuevo Macel.lum camina.  Un viejo conocido: Macel-lum. La intención de Alejandro Platero es que a finales de mes la cosa esté ya en marcha. Y la verdad, que apetece volver a disfrutar de su cocina. Esa que le ha impulsado en la que ha sido una de las carreras gastronómicas más meteóricas. Platero tiene en la cabeza para su nuevo Macel-lum (en lo que era el antiguo Quintana) un proyecto abanico. O sea, con muchos frentes. Desde primera hora de la mañana hasta las cenas. Eso sí, un proyecto con el que busca ganar en flexibilidad: crear los platos que lleva dentro con total libertad (sin necesidad de buscar el triple salto mortal por imperativo del menú gastronómico). Veremos en qué queda la historia, de momento ya anda feliz con su nueva cocina.

Fotos propiedad de Alejandro Platero

Eso sí, pronto verá la luz el estudio gastronómico (ya te hablé de él) y no para con su Come&Calla. Alejandro camina con paso firme. Nuevas metas se perfilan ya en su horizonte. Estaremos al tanto. Como reza en la puerta de su nuevo local… “estamos cociéndonos el coco…

 

6/ El momento de Doña Petrona. Fue la novedad del verano, ya te lo desvelé, pero me dice mi olfato  -olfato de superdetective algo tarado (tachín, tachín)- que va a consolidarse como un gran referente y con mucha proyección. Y cuando digo proyección, se lo que me digo. Ellos, Germán Carrizo y Carito Lourenço, también son conscientes de que tienen un hermoso reto entre las manos. Quizá por eso mantenían una reunión esta misma semana para ir perfilando, mejorando, puliendo su Doña Petrona ante el momento crucial del nuevo local. La temporada fuerte en Valencia va a empezar. En semanas, este tandem de cocineros (que ya deben andar por México haciendo bolos) realizarán la inauguración oficial del restaurante. Russafa y su reinona argentina. Simplemente maravillosa.

Su carta, por cierto, sigue muy… muy viva. Lo último, esos maravillosos ñoquis que han incorporando esta semana con motivo del día del ñoqui en Argentina. 8-O.  Yo ya suspiro por una de sus milanesas.

Foto propiedad de Doña Petrona.

 

7/ El último sueño de Sergi Peris. Seguimos con otra de las novedades del verano que debe pasar su línea de fuego este otoño. Sergi Peris, que dio un gran salto gastronómico dejando atrás su restaurante en la Avenida de Francia para quedarse el local del interior de la Galería Jorge Juan, tiene ante sí el reto de consolidar uno de los grandes proyectos de la ciudad. Ganas al de Roca-Cuper no le faltan. Sus propuestas del verano ya apuntaban formas. Un joven cocinero con sueños a raudales, sin miedo y los pies en el suelo. (Y si no los tiene, que los ponga). Merece muchos éxitos. Por cierto, ¿también foodtruck Sergi peris? Incombustible.

Foto cortesía de Sergi Peris

 

8/ Las brasas de Honoo. Vamos con otra de las novedades ya conocidas: esa brasería nipona llamada Honoõ que también te adelanté y que llegó este verano (casi de manera silenciosa) a Valencia de la mano de Ulises Menezo y su Tastem. Los dos meses que ha estado abierto -por cierto, uno de sus primeros clientes fue Quique Dacosta– les ha servido para ir puliendo, rodando e incorporando producto a sus cartas. He visto este agosto que ha aterrizado el atún rojo de Balfego o la ventresca de Joselito cocinada con el Kamado. De mi visita este verano, no olvido su karaage… Divino.

 

9/ Veles e Vents. Quienes se ponen al cien por cien este otoño también son los amigos de La Sucursal junto a Heineken en su proyecto gastronómico del Veles e Vents. Al que se sumará la apertura en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo. Ya va rodando (creo) su Mala Bar y La Marítima, que debo confesar aún tengo que ir a desgranar y saborear (pendiente está). Lo importante es que, si sus planes previstos les cuadra, estos próximos meses abrirá el que debe ser el restaurante estrella de los Andrés en el Veles e Vents. El heredero de lo que era La Sucursal del IVAM. Su gastronómico, con Jorge al frente. Me dijo en su día que ya tiene en la cabeza un sinfín de ideas… #ganasdeprobarlotodo. Y aquí os dejo a la dama de la gastronomía valenciana, Loles salvador, con los chavales de la escuela. Ella es mi debilidad, ya lo sabéis. 😎

Los alumnos con Loles. Lujo del grande. Foto cortesía de la Fundación de Hostelería Cruzcampo.

 

10/ El reto de Sergio Giraldo. Cerca de allí, en el Beach Club, otro cocinero de fuste se ha marcado el reto de impregnar de buena cocina este local casi a pie de mar. (Ya os lo anuncié también el pasado julio). El que fue durante años cocinero de la mano de Tomás Arribas (lo conocí en su Q’ Tomas) tiene cintura para hacer una muy buena gastronomía en un lugar con unas características muy particulares. Tras el verano, su verdadero reto empieza ahora. Vamos a seguirle la pista. Ya os pasaré informes :lol:De momento… ¿unas ortiguillas by Giraldo?

Foto de Sergio Giraldo

 

11/ Canalla Bistro, la propuesta más Sabina de Camarena, también va a dar que hablar estos meses. Pero no sólo el Canalla Bistro de Valencia, que ya es más que una consolidada realidad, sino el Canalla que Camarena y su equipo –César Tovar al frente- ponen en pleno rendimiento este mes en Distrito Federal junto al Grupo Presidente.

Su carta está repleta de platos que nos suenan (imagino que muchos de ellos adaptados a la realidad latina): Cucurucho crujiente de ensaladilla Ricard Camarena, berenjena asada con miso, mozzarella y rúcula, tempura melosa de verduras ligeramente picante…  La aventura mexicana de los Camarena ya rueda. Y les deseamos mucho éxito. Este curso, hablaremos de ellos. Y de mucho más… porque Ricard lleva en la mochila muuuuucho más. Bombas Gens nos espera. Pero ese es otro cantar. #soycanalla y #soycamareniano. Vaya, de la Cofradía de los Caldos.

No he podido resistirme. Foto de Canalla Bistro Mx (con su permiso LF.)

 

12/ Propina de novedades.  Y a todo lo dicho sumar, por ejemplo, que el Restaurante Liezo estrena feliz una cocina renovada (después de batallar con la antigua durante muchos meses). Con esa herramienta de trabajo afilada, María José Martínez y Juanjo Soria se salen. Más todavía, sí. Renovado llega también Juan Exojo con su Julio Verne Restaurante, en el que la magia del local se ha posado también en su cocina. Abierta ahora al público, a los clientes, que vivirán de cerca ese maravilloso mundo de la alquimia en directo. Hasta Cooking se ha colado por sus paredes.

Maria José ante su cocina de Lienzo. Ole. Foto cortesía de Lienzo.

Lo que ahora podrás ver en la cocina de Julio Verne

Vicente Patiño ha pintado su Saití para abrir más bonito que un sol,  a los buenos de Iago Castrillón y Alberto Alonso se les ha visto felices brindado por su primer aniversario en mi querida 2 Estaciones, al bueno de Steve Anderson se le ve emocionado con su Ma Khin, que está recuperando las esencias de lo que es su vida, su realidad, su historia… tanto que organiza para esta semana un M E N Ú B I R M A N O

Foto propiedad de Vicente Patiño que le he cogido prestada 😎

Y así te podría contar un sinfín de cosas y novedades, pero déjame que acabe mirando un poco el ombligo del delantal que suelo usar para volar. Nuestra jefa (ya sabes, mi diosa de la Gastronomía) también nos ha puesto firmes. Así que, a partir del próximo fin de semana la cosa se pone cruda. Bueno, cruda, pochada, al vapor, excitante, abrasadora, sabrosa… gastromaravillosa. 

 

Después de un verano repleto de amores repentinos y experiencias inolvidables, uno viene con alas para volar sin parar. Así que, con este delantal que nos protege, vengo a ofrecerte un menú completo los fines de semana. No te va a faltar de nada: pistas, propuestas, secretos, emociones, historias, amores, desamores… y mucha cocina. Nos vamos a comer el mundo… Bueno, me he pasado…

Nos vamos a comer el fin de semana… si nos dejan, claro! 😛

EL FINDE ES DE MR COOKING

 3enUno*

Los viernes

#ElListódromo

El top de los restaurantes, de las comidas, de las propuestas más diversas. Las listas que te harán vivir de otra manera la gastronomía. Rutas, rankings… Telegráfico, pero a la Cooking.

Los sábados 

#Confidentials

Los secretos, los cotilleos, lo que se cuece y no te cuenta nadie, lo que hay detrás de las cocinas y…  los informes confidenciales contados con el sello de la casa. Chequeos, cirugías, cardiopatías de platos, menús descuartizados… Chascos y descubrimientos.

Y los domingos

Llega el momento de pensar, reflexionar, hablar, divagar, conversar, compartir, emocionarse y si hace falta llorar… Todos al diván en grupo, cara a cara, en solitario..

#CookingTerapia

 Ando, pues, con ganas de volar más lejos (que no más alto), con más impulso (que no más rápido) y con más buena gente (que no mucha gente). Ganas de conocer y compartir, de revivir y descubrir, de contarte y llevarte más allá del plato. Llevarte hasta ese lugar casi mágico con un delantal renovado y un reto como escudo. El reto de seguir queriendo la gastronomía y de seguir tirando de ese delantal para que no deje de volar.

El reto de convertir las cosas del comer en fábulas

Cuentos con patatas, recetas al tutún y otras gastrosofías

Sobre el autor

Soy un contador de historias. Un cocinero de palabras que vengo a cocer pasiones, aliñar emociones y desvelarte los secretos de los magos de nuestra cocina. Bajo la piel del superagente Cooking, un espía atolondrado y afincado en el País de las Gastrosofías, te invito a subirte a este delantal para sobrevolar fábulas culinarias y descubrir que la esencia de los días se esconde en la sal de la vida.


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930