Blogs

Héctor Esteban

El francotirador

Toni Cantó, la franquicia de UPyD


Toni Cantó es el político franquicia de UPyD. El diputado nacional ha dado el paso para presentarse a las primarias con el objetivo de ser el candidato a la Generalitat. La formación magenta se equivocará si Cantó no es el número uno en 2015.

El espacio político que se dibuja en la Comunitat Valenciana cada día tiene más aristas. El desplome del PP valenciano, donde las guadañas se afilan para el día después, ha encontrado una bolsa de aire a favor con la aparición de Podemos. El partido de Pablo Iglesias ha convertido a la izquierda local en un minifundio a la que se le ha caído el castillo del tripartito. Podemos es ahora mismo el gran enemigo para la oposición valenciana.

Antes de Podemos, el pescado estaba vendido. El líder del PSPV, Ximo Puig, presidente de la Generalitat con los peores resultados de la historia del socialismo valenciano. Compromís, con Mónica Oltra de cabeza de lista (eso lo sabe hasta Morera) podría presidir Les Corts y algún Ayuntamiento de relumbrón. Además, áreas como Cultura y Medio Ambiente tienen el perfil de la coalición. El tercer elemento necesario, Esquerra Unida, vería recompensada su aportación con un área como Bienestar Social como motivo para sumarse a la causa. Este es el dibujo del tripartito. No busquen más porque no lo hay. Puig presidente y Oltra dominándolo todo en la sombra.

Pero nadie contaba con Podemos. Con la explosión del partido de la calle. La formación que ha conseguido aglutinar a la mayoría del 15-M, que nutrió a Compromís y EU en las últimas autonómicas, y a todos aquellos desencantados del bipartidismo asfixiante. ¿Se imaginan que Podemos se convierte en la segunda fuerza más votada de la Comunitat? ¿Votaría el PSPV para presidente de la Generalitat al número uno del partido de Pablo Iglesias? ¿Sería esto el fin de Compromís? ¿La reina Mónica Oltra destronada en casa? Va a haber fiesta. Pero de la buena. Por eso, por abajo, los dos minoritarios tratan de sumar a su causa a los chicos de Podemos por el temor a ser fagocitados por esa nueva izquierda.

Con este escenario a UPyD se le abre el mar. El partido de Rosa Díez es la llave. Los magenta, que si nada lo remedia acabarán perdidos en batallas infructuosas, pueden lograr los escaños suficientes en Les Corts Valencianas para tener capacidad de decisión. Si necesidad de pactos cerrados. Con la simple abstención. Desde la barrera, con un PP en minoría y una izquierda fragmentada en la que sólo sobrevivirán los más astutos. Un Podemos al alza provocará un terremoto devastador en el PSPV con cambio generacional incluido, destapará la esencia de los odios en Compromís y hará que EU sobreviva si es que puede.

UPyD tiene en su mano la decisión de elegir entre Toni Cantó, con el que la Comunitat logró un escaño a contracorriente en Madrid, y Alexis Marí, que tiene el respaldo de las bases pero es totalmente anónimo para el electorado. Las redes sociales sirven de balanza. Alexis Marí se presenta en twitter con 1.031 seguidores; Toni Cantó, más de 156.000. No es una opinión, es una realidad. Si UPyD no apuesta por el político-actor, se volverá a equivocar.

Por Héctor Esteban

Sobre el autor

Periodista. Me enseñaron en comarcas, aprendí en política y me trastorné en deportes. No pretendo caer bien. Si no has aparecido en este blog, no eres nadie.


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930