Las Provincias

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Año nuevo objetivos nuevos… ¿otra vez?
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Roberto Luna | 06-01-2017 | 20:47| 0

Como todos los años, se le pide al nuevo año ese listado de los llamados “imposibles”. Sin embargo, todo tiene su lógica y su explicación. ¿Por qué no logramos determinados objetivos que siempre nos planteamos? Es muy sencillo poder averiguarlo y analizarlo, sencillamente haga una tabla de doble columna y en la primera columna ponga “objetivo” y en la segunda “tiempo que le dedico o quiero dedicar”. A continuación, vaya añadiendo filas según objetivos se vaya a plantear y vaya indicando los tiempos que van necesitando semanales o diarios. A partir de ahí, se puede dar cuenta de lo que ocurre:

1      Objetivos que no tienen tiempo suficiente. Pregúntese si realmente es un objetivo importante. Si lo fuera de verdad sencillamente le daría más tiempo. Recuerde que el tiempo es un valor escaso y por lo tanto danto tiempo da al mismo tiempo valor o importancia a los objetivos.

2       Objetivos con tiempo suficiente. Valore qué diferencia existe con los objetivos del tipo anterior, pues en estos teóricamente alcanzará el objetivo al dedicarle el tiempo suficiente.

3      Objetivos con tiempo excesivo. Analice realmente cómo ajustarse a los objetivos para poder repartir mejor sus tiempos. Puede darse cuenta que en un objetivo le dedica más tiempo del normal.

Como el tiempo es el valor más importante, y como comprenderá no tenemos tanto, seguramente la columna dos va a variar de una persona a otra. Y por lo tanto aquí vale la pena de nuevo una reflexión sobre nuestro tiempo diario. Un análisis más minucioso de cómo “usamos” nuestro tiempo nos puede dar pistas de cómo rescatar parte de tiempo para los objetivos que nos interesan. Recordemos que los objetivos son fruto de la constancia semanal, y por lo tanto, requieren que entren dentro de nuestra realidad de lo que consideramos importante o prioritario en nuestra vida. Y por el resto de objetivos que no entran por tiempo no se preocupe planifique en el tiempo anual. La psicología del éxito nos dice que es importante ir teniendo objetivos alcanzables y logrando esos pequeños éxitos para poder reforzar futuros objetivos. Así que paso a paso, esfuerzo constante, y éxitos pequeños. El resto es cuestión de tiempo…

Feliz año nuevo y felices objetivos nuevos…

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Generación Milenial: menos mitos y más realidad…
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Roberto Luna | 18-12-2016 | 11:22| 0

Oigo a mi alrededor muchos comentarios sobre la nueva generación milenial, sobre sus valores, sus pautas de comportamiento y demás psicografías que los describen. Aunque varía mucho según los diferentes autores el intervalo de nacimiento de esta generación se les puede incluir entre los años 1982 y 2004, siempre conscientes de la elasticidad de este intervalo.Y aunque me parece realmente apropiado comenzar a pensar los cambios generacionales y su impacto en el empleo y en las organizaciones, sí que me gustaría comentar algunos aspectos que muchas veces nos olvidamos, y creo no deberíamos hacerlo.

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Reflexión sobre PISA y la inmadurez de la gestión en educación
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Roberto Luna | 13-12-2016 | 10:56| 0

Hace nada publiqué una entrada de blog titulada “Prisa nos pisa y nos mete prisa… un poquito de sentido común” donde reflexionaba precisamente sobre el vaivén que llevamos en educación por ir de la mano de la política en vez de por los profesionales en educación. Y es que cuando nos medimos para saber como estamos a nivel internacional, también habrá que preguntarse si lo que medimos va en linea con nuestros objetivos en educación, y sobre todo si estamos invirtiendo y buscando la excelencia en esos aspectos. Y me la impresión que no, que vamos como en un carrusel educativo dando vueltas, donde cada gobierno cambia azarosamente y a sus preferencias las leyes educativas sin saber que están jugando con los pilares y la estructura de nuestro país. ¿Acaso la educación no merece un poquito más de respeto y consenso? La realidad es que “nuestra realidad” de los educadores no coincide con la “realidad de los políticos” y algún acercamiento debe haber para canalizar algo tan estratégico como la educación. Esta inmadurez global del país puede costarnos muy cara si no la enderezamos pronto, y es que nadie golpea los pilares de su casa para cambiarlos de sitio, es de sentido común, que la educación es nuestra variable competitiva más importante para el futuro de nuestro país. Puedes revisar la entrada completa que he hecho en mi blog para profundizar en mis argumentos  ”Prisa nos pisa y nos mete prisa… un poquito de sentido común“.

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¿Presentismo o falta de liderazgo?
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Roberto Luna | 08-12-2016 | 09:38| 0

A veces nos quedamos en lo más visible sin buscar el entramado que lo posibilita. Tal me parece que es el caso del famoso presentismo, es decir, comportamientos de muchos empleados supuestamente no dirigidos a la mejora de la organización sino a la mejora individual. Tal corriente de pensamientos muy generalizada en nuestro país, se la conoce como la teoría de la agencia, donde se supone que el empleado se centra en comportamientos oportunistas que el agente o empresario debe controlar. Ya saben este tipo de palabras caducas que siguen gustando a muchos de nuestros empresarios: control, presentismo, falta de rendimiento, no vivir los colores de la empresa,… todas van en la misma dirección y bajo la misma filosofía “el empleado es un haragán que hay que controlar para que no se despiste de su función por la que se le paga”.

Dicho todo esto, no deja de ser evidente que los comportamientos de “bajo compromiso” o “baja implicación” o “bajo engagement” son muchas veces el resultado de una serie de elementos culturales en las empresas que no solo los posibilitan sino que los incitan. Me refiero a la falta de liderazgo humanista que existe en muchas empresas, lo que provoca que al final el empleado en vez de comprometerse en los niveles más altos (identificación o internalización de valores) sencillamente “cumpla el expediente”. Y es que no hay nada peor que una empresa descabezada, sin lideres auténticos, gobernada con cargos que llenos de miedo por dentro solo saben aplicar las leyes de la presión y del control. Y es que estos supuestos líderes, mejor los llamamos jefes o jefecillos, ocupan cargos más por “confianza” que por talento. Y claro, liderar es una palabra en mayúsculas que muchos no tendrían ni que mencionar. Liderar merece un respeto hacia los demás, hacia las personas, hacia la naturaleza humana, y sin ese respeto no se puede liderar, se puede mandar o dirigir, pero no liderar. Y una empresa sin líderes es como un equipo sin entrenador. Y esa es más bien nuestra realidad, mucha empresa basada en el control con directivos jefecillos, y muy pocas basadas en el talento y la confianza. Asumamos que el presentismo no deja de ser un síntoma más de una realidad que clama a gritos la atención de un país y de una economía como la nuestra. Si queremos mejorar el presentismo de nuestra empresa, no busquemos más excusas, y afrontémoslo desde la dirección. Seguramente ahí es donde más presentismo existe, pues si un líder tiene que liderar y no lo hace, ¿por qué se le paga como tal?

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¿Qué empresas queremos para el futuro?
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Roberto Luna | 29-11-2016 | 12:29| 0

Dime donde inviertes ahora y te diré que empresas tendremos en el futuro. Dime que relaciones laborales tenemos y te diré que tipo de organización construiremos. Parece claro que las inversiones sirven para fomentar aquello que queremos atraer. Y es que aunque no invirtamos apenas, la no inversión es ya un planteamiento explícito de cómo queremos que sean las cosas en el futuro. No somos conscientes, por un elevado cortoplacismo de la política y la visión empresarial, de que el futuro lo están peleando muchas otras organizaciones y países que invierten en I+D+I y que logran sembrar lo que será el futuro de oportunidades. Si pretendemos competir con la inversión actual, está claro que no estamos dejando abonado nada para nuestros jóvenes, solo lo que salga del barbecho actual donde no se abona ni se planta nada. Y es que la inversión en I+D+I no es solo para generar innovación y desarrollar nuevas patentes y productos/servicios, va mas allá, pues genera talento innovador, aquel que es capaz de generar innovación porque ha adquirido una mentalidad innovadora capaz de operativizar ideas en servicios concretos. La actitud innovadora se entrena y se construye como competencia, solo tenemos que trabajarla con atención plena y planes de entrenamiento focalizados. Todo esto nos lo enseña la neurociencia actual que nos permite comprender como podemos tener empleados y profesionales innovadores para generar conocimiento y nuevos desarrollos en nuestras empresas. Si alguien viera más allá de sus gafas, se daría cuenta que este país está paralizado en innovación y que la mentalidad innovadora se construye y acumula con el tiempo. No se regenera de un año para otro. Necesitamos comprender que el talento innovador es la base de la competitividad y que solo si invertimos en el ahora tendremos alguna oportunidad con el tiempo. Si no invertimos, seguiremos siendo un país que lidera en salarios precarios y que no visualiza su futuro. Y si no se ve, no existe.

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Cultura de Talento… ¿Apostamos?
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Roberto Luna | 13-11-2016 | 22:18| 0

Cuando todo se puede copiar e imitar ¿dónde está la diferencia en las empresas? ¿Dónde añadir ese valor que no encuentran muchas organizaciones y tienen que acabar compitiendo por precio y márgenes imposibles? El reto del futuro es la gestión del talento, y no es una frase hecha, es una realidad ya aplicable a muchas empresas. Gestionar talento significa tener personas que innovan, que mejoran procesos, que anticipan mercados, servicios o productos. Y sobre todo, personas que crecen conforme avanza la sociedad. Y es que la sociedad cada vez cambia más… ¿Cuánto ha cambiado su empresa en los últimos años? Gestionar talento es trabajar el presente al nivel más alto posible de rendimiento (productividad) y al mismo tiempo garantizar el futuro de la empresa (potencialidad de los profesionales). Da igual si hablamos de ese pequeño negocio o de esa gran empresa, todas a su escala afrontan no solo el tema de su estrategia competitiva, sino también un elemento fundamental para el talento, la cultura de la empresa. ¿La cultura? Sí, las culturas igual que los jefes tiran las personas con talento de la empresa, y al mismo tiempo una cultura no orientada al talento no podrá beneficiarse de los beneficios e implicaciones que conllevan las prácticas orientadas hacia el talento. ¿Tan claro es? En efecto, culturas no orientadas al talento sino más bien orientadas al poder, o a un paternalismo ajeno al mérito, solo pueden “parchear” su realidad. Y es que hay muchas empresas aún en este espacio de presión y miedo que al mismo tiempo quieren hacer una gestión del talento. Pero ¿cómo conciliar el miedo o la presión negativa con una formación de equipos de talento o con un entrenamiento diferencial en técnicas de desarrollo profesional? ¿Se puede dar? En efecto se puede dar, pero obviamente si no se ajusta la cultura (de talento) con las prácticas y el entrenamiento de los profesionales (hacia la mentalidad de talento y la excelencia), lo único que conseguimos es malgastar las inversiones y frustrar al personal. No hay verdadero cambio hacia la gestión del talento si no se da un cambio cultural. Sólo con ver al director general y a su comité de dirección se puede decir si esto se da y por lo tanto es muy sencillo de identificar. Otra cosa es cómo gestionar el cambio, pues son cambios de mentalidades, y eso no se da de un día para otro. Pero o se hace o nos quedamos fuera. Y es que aunque no hay empresas perfectas al menos debemos gestionar no desde las intenciones sino desde las realidades y desde el ejemplo.

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El valor del coaching ejecutivo…
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Roberto Luna | 05-11-2016 | 00:35| 0

Desde hace más de 20 años estamos viviendo la moda y pasión por el coaching a todos los niveles. Pero sobre todo en el mundo de la empresa, donde ya ha demostrado el valor del cambio y mejora de los directivos a todos los niveles. El coaching está generando sobre todo mejoras importantes en las competencias de los profesionales y permite afrontar la incertidumbre y el cambio organizativo con más garantías. Y por ello, cuanto más afecte al ápice estratégico, dirección, CEO o accionistas mucho mejor pues entonces tendrá mucho más impacto. Pero el coaching se está popularizando también a todo tipo de profesionales que encuentran en esta metodología una mejora en su relación con los demás bien por el establecimiento de objetivos bien por su mayor capacidad de comprender e interactuar con los demás. España sigue estando en una época de crecimiento del coaching ejecutivo, sin embargo aun necesita consolidad la profesionalización y aceptación institucional.

En este sentido, la asociación de coaching ejecutivo AECOP, y con ello su presidenta Pilar Colilla, están cada vez más apostando por la calidad, rigor, responsabilidad y apoyo científico. AECOP tiene más de 800 asociados en toda España, más de 12 presidentes territoriales y celebra anualmente un congreso nacional y dos workshops específicos. Web de AECOP

Más información de coaching ejecutivo en Valencia y Comunidad Valenciana

 

 

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Cuando la educación importa…
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Roberto Luna | 27-10-2016 | 22:55| 0

 

Cada vez más la educación está necesitada de una modernización no solo tecnológica sino sobre todo de mentalidades. Y es que parece que aun estemos en el siglo XX cuando miramos la mayoría de modelos educativos. Por supuesto, siempre hay excepciones, pero no hay más que ver las propuestas políticas para comprobar su inadecuación y su falta de perspectiva. No hay “material” más frágil de un país que la educación, ni semilla más importante que la cultura. Sin embargo, como si se tratara de un “paquete” normal se le suele tratar con vaivenes continuos que perjudican el alcance de los objetivos. La educación no es un objetivo a corto plazo, es mucho más que eso, y sin embargo la suelen tratar de modo superficial y carente de perspectiva. Y es que los que vivimos la educación en el día a día echamos de menos una clara estrategia compartida y consensuada. ¿Alguien duda que los que más pueden aportar son los mismos profesionales? Parece, hasta el momento, que este no es el abordaje.

 

 

Cuando en otros países hablamos de la modernización de las administraciones y de todos los sistemas, aquí por modernizar entendemos cambiar el ordenador por uno nuevo. Pero los cambios tecnológicos no sirven de nada si no lo acompañan cambios de mentalidades.

Si hablamos de experiencias innovadoras en el aula, sistemas de participación, desarrollo cognitivo y mapas mentales, mentalidad crítica, coaching educativo y un sinfín más de técnicas y abordajes de nuestra modernidad, parece que todo eso es ajeno a nosotros. Salvo casos excepcionales afortunadamente.

En este sentido, hoy nos hemos reunido en Madrid cuatro ponentes que tenemos mucho que decir en la educación y hemos compartido la mesa de conferencias del seminario de Coaching Educativo organizado por la asociación nacional de más prestigio en este campo AECOPE (www.aecope.com). El orden de las conferencias ha sido: Juan Carlos Cubeiro (nuestro gran experto nacional en gestión del talento), Elsa Punset (nuestra prestigiosa experta en Inteligencia Emocional) , Roberto Luna y Carmen Pellicer (nuestra experta en coaching e innovación educativa).

Entre los principales elementos que he destacado en mi conferencia han sido la necesidad de crear entornos educativos capaces de asumir la modernidad en la educación. Necesitamos implicar a los cuadros directivos en las organizaciones educativas y conseguir con ello comprometerlas en los verdaderos cambios. Solo así podremos pasar al siguiente paso que es ayudar al docente a ser mejor profesional dotándole de competencias educativas más modernas y actuales, más versátiles, más fluidas con el sentir del aula y con ello, un profesional capaz de ser mucho más situacional. Y por supuesto no hay cambio sin un proceso de mejora, y hablamos por lo tanto de más feedback al docente para ayudarle a verse desde otros prismas y conseguir una mejora en su rendimiento educativo. La mejora no viene solo del esfuerzo que tenemos de nuestros grandes profesionales, este esfuerzo debe ser dirigido hacia la mejora y hacia el continuo aprendizaje de cómo dar respuesta en el aula en cada momento. En este sentido el coaching educativo sirve como clara estrategia, igual que otras como el mentoring y otros sistemas innovadores, para conseguir cambios importantes y un mayor impacto en la mejora del aprendizaje de los alumnos. Nadie dijo que esto fuera fácil, pero que es lo más importante desde un punto de vista social seguro. Y es que la educación SI importa, y mucho…

 

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Semana Xàbia Emprén III La gestión del talento en la empresa
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Roberto Luna | 27-10-2016 | 22:55| 0

Del 7 al 11 de Noviembre en Xàbia Emprén podras asistir a conferencias y seminarios para mejorar tu empresa. Gran iniciativa para seguir buscando empresas más solidas y a su vez promover iniciativas emprendedoras. De hecho el día 7 estaré dando una conferencia de gestión del talento para el mundo emprendedor intentando sensibilizar sobre el gran valor de la dirección de personas en la consolidación de los nuevos proyectos empresariales.

Aquí tienes más información

El Ayuntamiento de Xàbia y Creama organizan la tercera edición de Xàbia emprende que se celebrará del 7 al 11 de noviembre en el Museo Soler Blasco.

La concejalía de Fomento Económico del Ayuntamiento de Xàbia que dirige Cesc Camprubí, junto con Creama, organizan las jornadas de seminarios y ponencias para mejorar pequeñas y medianas empresas.

La tercera edición de “Xàbia Emprén” comenzará el lunes 7 de noviembre con el seminario “Gestión del talento” que impartirá Roberto Luna, doctor en psicología social, escritor y director del Máster en Gestión del Talento Universitat de Valencia. Los otros temas que se tratarán durante la semana son “cómo usar las redes sociales en la Pyme para conseguir clientes”, “La economía de la innovación”, “coaching y aprendizaje: claves del crecimiento empresarial” y “e-renovarse o morir”.

Los seminarios van dirigidos a personas emprendedoras, a aquellos que acaban de abrir su propio negocio o todos aquellos empresarios que desean darle un nuevo giro a su empresa. Las plazas de estas jornadas son limitadas por lo que los interesado en asistir deberán inscribirse llamando al teléfono 96 579 4266 o enviando un correo electrónico a afic.creama@ajxabia.org.

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Reinvención Profesional: las claves para tu éxito
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Roberto Luna | 27-10-2016 | 23:06| 0

 


El proximo 4 de octubre a las 16 horas tenemos una gran jornada en VALENCIA en el Teatro Talia con tres grandes ponentes: Alfonso Alcantara, Francisco Alcaide y Marcos Alvarez. Tres grandes profesionales con gran experiencia que van a compartir con nosotros una tarde. La 17ª Jornadad TMT, Talento & Management Tendencias, únicas jornadas en Valencia desde hace 6 años que cuenta con 3 jornadas al año y que ha traído ya a más de 50 ponentes. Actualmente ha movido a más de 13.000 profesionales en Valencia y Provincia y son referente actual en las nueva tendencias para la empresa.

Con el título REINVENCION PROFESIONAL: LAS CLAVES DEL EXITO no dudes en ver el programa entero y conseguir tu entrada ya: PROXIMA JORNADA

Fecha: 4 de Octubre 2016    Hora: 16:00h. -21:00h.

Lugar:  TEATRO TALIA, Carrer del Cavallers , 31, 46001 Valencia.

Alfonso Alcántara Alfonso Alcántara es un activo coach y consultor en desarrollo profesional, redes sociales, reputación digital, productividad personal y empleo 2.0, interesado principalmente por los emprendedores y las redes sociales. Así, desde 1994, desarrolla proyectos, conferencias, acciones formativas y talleres que dirigidos a empresas, profesionales y emprendedores. También ejerció como especialista en recursos humanos en el […]

Francisco Alcaide Conferenciante, escritor y formador en temas de liderazgo y motivación. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid; Licenciado en Derecho por esta misma Universidad; Máster en Banca y Finanzas por la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas); y Doctor en Organización de Empresas (UAM) con una Tesis Doctoral cum […]

Marcos Álvarez Tiendólogo, Economista y experto en Recursos Humanos. Licenciado en Economía y Postgrado en Dirección de Empresas en la Universidad de Oviedo. Master in Business Administration, Master en Dirección de Recursos Humanos, Certificación como Coach Ejecutivo y Coaching de Equipos por la ICF y Master Practitioner PNL, certificado por The Society of NLP (R. Bandler). Lleva […]

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